Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Impulsan red nacional de investigación en inteligencia artificial aplicada a la biología
Ricardo Luna
Investigadores de las áreas de bioinformática y biología del Departamento de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Veracruzana impulsaron la creación de una red de colaboración que aglutinará a los principales centros de investigación en nuestro país y en la que se analizarán datos biológicos mediante modelos matemáticos, es decir, inteligencia artificial con aplicaciones en la bioinformática y modelado de sistemas biológicos, informó Héctor Gabriel Acosta Mesa, jefe de ese departamento.

La creación de esta red de colaboración es motivada por el acelerado crecimiento en la cantidad de datos provenientes de esas áreas, así como a los importantes descubrimientos realizados.La emergencia de esta área ha motivado a investigadores de diferentes instituciones a trabajar en alguno de los diversos temas derivados de la bioinformática y la biología computacional, áreas de investigación interdisciplinarias en las que confluyen las ciencias naturales, sociales, computacionales y las tecnologías de la información. Ambas hacen uso de técnicas matemáticas y computacionales para resolver problemas biológicos.

Las áreas de oportunidad son la investigación, desarrollo y aplicación de herramientas y métodos computacionales para la recolección, organización, almacenamiento, uso, análisis e interpretación de datos biológicos, médicos y del área de la salud. Asimismo, la biología computacional busca el desarrollo y aplicación de métodos teóricos, técnicas de análisis de datos, modelado matemático y simulación computacional para el estudio de la estructura y comportamiento de sistemas biológicos.

Para hacer posible esta red nacional, los académicos de la UV propusieron la creación de un foro que permitiera identificar grupos de investigación del país y unirse a las actividades del Segundo Taller de Bioinformática y Biología Computacional, realizada el 27 de septiembre en Puebla.