Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Desaparece 70 por ciento de Pymes
por falta de una buena administración
Alma Espinosa


Rafael González Hernández.

La falta de una buena administración y la ausencia de un ejercicio de planeación son las principales causas por las que cerca del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país desaparezcan al poco tiempo de haber sido establecidas, señaló Rafael González Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA)
de la UV.

El especialista afirmó que la mayoría de las personas que quieren iniciar un negocio no piensan en separarlo de sus necesidades reales, independizarlo de las finanzas familiares.
Rafael González y la investigadora Martha Oliva Zárate realizarán un proyecto que considera la oferta de cursos con la finalidad de compartir conocimientos básicos de administración, para que las personas sepan administrar correctamente sus negocios y repartan responsabilidades, “porque en México esto no se lleva a cabo, en comparación con otros países que tienen una división clara del trabajo”, dijo González Hernández.

Consideró que debe existir una participación real entre universidad y sociedad “porque muchos engañan a la gente con discursos falsos”. La UV, añadió, “debe cumplir su papel de generadora de conocimientos y luego aplicarlos al entorno, porque de lo contrario tendremos que seguir adquiriéndolos de otro lado, un ejemplo lo tenemos con la compra de patentes”.

Los interesados en abrir una empresa puede pedir información a las instituciones bancarias como Nacional Financiera, que ofrece créditos para Pymes con tasa preferencial, pero en realidad la gente no se acerca porque no desea adquirir compromisos de este tipo pues los negocios son inseguros.

“El problema básico de este país es que el mercado interno se ha contraído demasiado y por ello las ventas de los negocios son muy reducidas y, por ende, con bajos ingresos no pueden darse el lujo de pagar créditos con tasas que no son muy bajas. El problema se complica porque, al no crecer el mercado interno, el poder adquisitivo de la mayoría de la población es bajo y repercute en los negocios”.

Otras de las acciones que consideró imprescindibles para evitar que el porcentaje de Pymes cerradas se reduzca, es la de mejorar la educación porque la mayoría de la población tiene un nivel de quinto año de primaria y eso no ayuda a que se conozca otro idioma, se sepa calcular los intereses compuestos, hacer proyecciones y muchas otras cosas indispensables para hacer un manejo correcto de los recursos que tenemos.