Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
A Saltabarranca, 16 toneladas
de ayuda de la UV para damnificados
Edgar Onofre


La comunidad de la Universidad Veracruzana envió, poco después del mediodía del pasado viernes, 16 toneladas de productos como agua, colchones y alimentos no perecederos en ayuda a los damnificados por el huracán Stan en el municipio de Saltabarranca, en la zona del Sotavento, cuya donación y embalaje fueron supervisados por la Contraloría de la casa de estudios para otorgar certidumbre a la sociedad respecto de su monto y destino.

De acuerdo con el coordinador de Relaciones Estudiantiles, César Fernández Del Campo, dos camiones tipo torton, con capacidad de ocho toneladas cada uno, partieron hacia el municipio de Saltabarranca, en las inmediaciones de los ríos San Juan, Ingenio y Tecolapan, tributarios del Papaloapan, para apoyar a los veracruzanos de la región afectados por el paso del huracán Stan.

Ahí serán entregados al centro de distribución establecido por autoridades de Protección Civil de Gobierno del Estado, también bajo la supervisión de la Contraloría universitaria. “Por disposición del rector Raúl Arias Lovillo, todo este proceso fue certificado por la Contraloría de la UV. Esto quiere decir que si recibimos un donativo por una botella de agua, expedimos un recibo firmado por la Contraloría que da certeza de lo que se recibió. Y la entrega a los centros de distribución también será certificada para otorgar a la sociedad veracruzana y la comunidad universitaria certidumbre respecto al destino de sus donativos”.

Los donativos realizados tanto por la comunidad universitaria como por sectores de la sociedad que prefirieron hacer llegar su ayuda a través de la UV, serán distribuidos entre la población más afectada por el meteoro que tocó tierras veracruzanas el 4 de octubre pasado. Respecto a la respuesta de la comunidad universitaria ante esta contingencia, el funcionario dijo: “Lo expreso con mucho orgullo, la comunidad universitaria, como siempre, responde con solidaridad, entusiasmo y un espíritu social muy grande para apoyar a los veracruzanos que más lo necesitan”.

La Universidad, dijo, no sólo cumple con sus funciones sustantivas sino que es una institución de una gran solidaridad, demostrada todos los años y cada vez que hay una contingencia que afecta a veracruzanos o mexicanos de otras partes del territorio nacional. “Siempre la comunidad universitaria ha respondido con gran entusiasmo y ésta no ha sido la excepción: ha habido gran respuesta de los universitarios”.

Unas horas antes de que los camiones partieran rumbo a la zona de Sotavento, todavía estudiantes y autoridades universitarias se afanaban en la recepción, clasificación y carga de los donativos en especie realizados en las instalaciones de la Universidad. Estudiantes voluntarios de carreras como Derecho, ingenierías, Administración, Agronomía, Biología y Matemáticas se encargaron, en conjunto con la coordinación de Relaciones.

Estudiantiles, de la operación de este programa emergente de solidaridad con los veracruzanos afectados por las lluvias de las últimas semanas, supervisados constantemente por el órgano de fiscalización universitaria, en un esfuerzo que se vio multiplicado en el resto de las regiones universitarias del estado.