Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
México, principal productor mundial de esta especialidad
El café orgánico, con demanda
internacional y un mejor precio
Juan Carlos Plata
La producción de café orgánico es una opción viable para los productores latinoamericanos del grano debido a que tiene un precio mejor y más estable, pues no depende de la Bolsa de Valores de Nueva York, y que existe un gran interés del mercado internacional por su consumo, aseguró el investigador brasileño Cássio Franco Moreira, durante su participación en el Foro Universitario del Café, organizado por la Facultad de Economía.

Cássio Franco Moreira.
El académico de la Universidad de Sao Paulo, presidente de la Asociación de Café Orgánico de Brasil y productor de café de la zona sur de Minas Gerais, dijo que el precio del café orgánico se encuentra siempre por encima del precio del café regular, el cual es determinado por la Bolsa de Valores tomando en cuenta la oferta y la demanda, por lo que es una manera de que los productores no estén sujetos a esta fluctuación en años de producción abundante.

“A pesar de no ser uno de los tres principales productores de café en el mundo (Colombia, Brasil y Vietnam), en México se producen 500 mil sacos (30 mil toneladas) de café orgánico al año, lo que lo convierte en el mejor productor mundial”.

Recomendó combinar la producción de café orgánico con la de café convencional respaldado por el fair trade, certificación que otorga la Organización de Etiquetación Fairtrade (FLO, por sus siglas en inglés), responsable de la definición y certificación de los estándares de comercio justo, los cuales permiten que más de 800 mil productores y personas que dependen de ella en 50 países se beneficien del comercio justo. De esta manera, cuando el precio es muy bajo, podrían vender su café orgánico y cuando es alto, usar el etiquetado fair trade.

“La FLO se creó luego de que estudios revelaron que, tomando en cuenta el producto final, un saco de café (60 kilos) puede llegar a generar casi siete mil dólares en el mercado, y de esa cantidad el productor apenas recibe en promedio 100 dólares por saco”.

Franco Moreira afirmó que dos de los principales retos de los productores de café son cómo mantener estable el precio del café y cómo competir con los grandes productores.

“Algunas alternativas podrían ser: aumentar el consumo en países productores (Brasil espera para 2006 ser el mayor consumidor a nivel mundial, por encima de Estados Unidos), aumentar consumo en países de poca tradición de consumo de café (Rusia, China, India ), agregar valor al producto a través de industrialización (exportar café tostado soluble) y de la producción de cafés especiales (orgánicos, gourmets, soleados, sustentables), cuyos precios no dependen tanto de la Bolsa de Valores y su consumo cada vez es mayor; además de diversificar la producción de productos en sus tierras”.

La producción total de café en el mundo en 2004 fue de 118 millones de sacos, producto de las 20 mil millones de plantas sembradas en todo el planeta.

El caso brasileño
Según el presidente de la Asociación de Café Orgánico de Brasil, la producción del aromático ha sido muy importante en la historia de este país, así como en la formación y transformación de sus ciudades más importantes: Sao Paulo, Río de Janeiro y Santos.

“La importancia económica de las exportaciones de café hasta los años sesenta alcanzó hasta el 80 por ciento de la economía nacional, pero luego de la industrialización del país, la importancia en dinero ha decaído mucho. Sin embargo, la importancia social sigue siendo significativa. El café emplea a 8.4 millones de personas”.

Franco Moreira dijo que el estado de Minas Gerais es el mayor productor de Brasil con el 50 por ciento de la producción total; le siguen Espíritu Santo con el 20 por ciento, mientras que Bahía, Sao Paulo y Paraná se reparten el 30 por ciento restante.

“El gobierno brasileño ha dado mucho apoyo a los productores grandes y pequeños para cuestiones de marca, denominaciones de origen y de calidad, y esto se ve reflejado en que hoy el mercado internacional reconoce la calidad del café brasileño”.

Algunas alternativas para apoyar a cafeticultores:
· Aumentar el consumo en países productores
· Incrementar consumo en países de poca tradición de consumo de café
· Agregar valor al producto a través de industrialización y la producción de cafés especiales
· Diversificar la producción de productos en sus tierras.

 
 
... .