Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Fueron propuestos por la UV
Premia ONU a dos organismos que
otorgan microcréditos en Veracruz
Juan Carlos Plata
La vinculación de los esfuerzos de las universidades y los sectores social y privado permitirá contribuir a abatir el rezago que existe en las zonas rurales y marginadas, aseguró María Teresa García Moisés, cofundadora de Ámbito Productivo SC (Apros), organismo que otorga créditos a mujeres de escasos recursos en el norte de Veracruz y que recientemente fue galardonado, junto con la microfinanciera Conserva AC, por el Programa del Golfo Árabe para las Naciones Unidas (Agfund), luego de ser propuestas por la Universidad Veracruzana.

María Teresa García Moisés.
Apros y Conserva fueron propuestos por la UV y ganaron el reconocimiento del Agfund en la categoría de proyectos fundados, patrocinados y llevados a cabo por individuos con el tema “Llegando a los más pobres con el microcrédito” y por el proyecto “Microcréditos para las mujeres”, en un concurso al que se presentaron 131 proyectos de 43 países distintos.

“Nosotros damos microcréditos a mujeres de zonas rurales, y vemos este financiamiento no como un fin en sí mismo, sino como un medio para poder acercar recursos a las familias, además de que es un proceso educativo: no se trata solamente de dar dinero, sino generar en las personas una cultura de pago, una cultura financiera”, aseguró García Moisés.
Apros trabaja en el norte de Veracruz, en los municipios de Tempoal, Tantoyuca y Platón Sánchez, y en tres años de operaciones ha otorgado créditos a cerca de 700 mujeres con un mecanismo llamado “de grupos solidarios”.

“No damos los créditos de manera individual, sino a grupos organizados y no pedimos ningún tipo de garantía más que el aval solidario de todas las mujeres que integran el grupo; con este mismo esquema queremos ampliar nuestras operaciones a las demás zonas del estado de Veracruz”.

Entrevistada luego de su reunión con el rector Raúl Arias Lovillo, Teresa García aseguró que el aspecto educativo del programa ha funcionado y actualmente su porcentaje de morosidad es apenas del siete por ciento, lo que comparado con los niveles históricos de morosidad de la banca de desarrollo, es sumamente meritorio.

“Hemos tenido distintos momentos en la recuperación de los créditos. Llegamos a tener etapas críticas en donde la morosidad estaba en un 20 por ciento, ahora se ha reducido, tenemos un siete por ciento y la meta es seguir reduciendo el porcentaje; los niveles de finanzas sanas hablan de menos de un cinco por ciento y ese es el reto que tenemos”, dijo.

Teresa García destacó la importancia no sólo monetaria de estos microcréditos, ya que generan un proceso de empoderamiento de las mujeres que, el recibir un crédito, pueden generar ingresos para sus familias y tener una actitud de mayor poder al interior de estos núcleos y eso se verá reflejado en mejores oportunidades para sus hijos y en un cambio benéfico en las actitudes de todos los miembros de la familia.

“Cuando a las miles de mujeres de zonas rurales del país se les acerca una herramienta como el crédito, que les permite diversificar sus fuentes de ingreso, sería injusto decir que ellas llevan ingreso a sus familias gracias al microcrédito; éste es sólo una herramienta que les ayuda en esa dinámica de trabajar en varias cosas distintas para poder tener un ingreso”.

Además, estas iniciativas generan un proceso educativo, una cultura crediticia, el entendimiento de que el crédito puede ser una carga o una oportunidad, según el uso que le dé, si se utiliza para el consumo se convierte en una carga, pero si se usa para algo productivo es una gran oportunidad.

Año mundial del microcrédito
Respecto del Premio Agfund 2005, García Moisés explicó que “éste es el año internacional del microcrédito y en este año se generaron distintas convocatorias para las instituciones que trabajamos con microcréditos en el mundo, incluso hay un movimiento internacional del microcrédito que consiste en llevar a pequeños créditos a personas pobres que no han tenido acceso a la banca y que con estos créditos puedan generar recursos y llevar ingreso a sus familias, como una herramienta para combatir la pobreza”.

El concurso era en tres categorías: organizaciones que trabajaran a nivel internacional, organizaciones no gubernamentales regionales y la categoría individual.


 
 
... .