Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El “capote inglés” le llamaba
Casanova siempre usó condón
Dra. Gabriela Rodríguez Briseño*/Psic. Rosa Mayra Alba Bonilla**

El uso del condón se remonta a varios siglos antes de nuestra era. Se sabe que muchos años antes de Cristo, los egipcios ya utilizaban un receptáculo de lino como protección contra algunas enfermedades.

Desde la época prehistórica se hallan representados los preservativos en los grabados y pinturas de las cuevas de Combarelles, Francia. Esta temprana evidencia del uso del condón probablemente debe su aparición a la necesidad de evitar las infecciones de tipo sexual. Existen también evidencias del uso de algún tipo de condón en Creta, durante la época del rey Minos. Según la leyenda, este soberano usaba una vejiga de cabra como medio para evitar la concepción; pero es durante el Imperio Romano (100-200 años a.C.) cuando se comienzan a utilizar las vejigas y tripas de los corderos para cubrir el pene, ya que estos tejidos tenían la apropiada finura y una gran capacidad de tensión.

Los primeros datos documentados del condón se remontan al Renacimiento. El primero en proyectar un profiláctico de lino con declarados fines anticonceptivos, además de sanitarios, fue el médico italiano Gabriel Fallopio. A raíz de la epidemia de sífilis en Europa se realiza el primer registro público del uso del condón, se describe como un receptáculo de lino diseñado para proteger al hombre contra la sífilis, resultando eficaz en la prevención de esta infección y más tarde, también se descubre su utilidad para la prevención del embarazo.

Años después, en 1500, uno de los primeros cambios en el condón se lleva a cabo, cuando la tela de lino es lavada en una solución química y utilizada nuevamente; esto da inicio a lo que posteriormente sería el uso de las substancias espermicidas en los condones.

La primera mención del condón en la historia inglesa se remonta a 1717, cuando en la revista Tatler, se contaba que el rey Carlos II, después de tener tres hijos ilegítimos, recurrió al uso de preservativos por consejo de un doctor apellidado Condom o Quondam (se deriva del vocablo latino Condus que significa recipiente), quien diseñó este receptáculo para ayudar al rey a prevenir el nacimiento de más hijos ilegítimos.

Aun el legendario Casanova, el más famoso amante de todos los tiempos, utilizaba el condón como un control para el embarazo, así como para prevenir infecciones. De acuerdo con la historia, exponía a sus amigos las ventajas de lo que llamaba “el capote inglés”.

Los condones se elaboraban del intestino de los animales (corderos) y aún así resultaban costosos y poco efectivos, por tal motivo no eran utilizados con frecuencia. Este tipo de condones fue descrito como “una armadura contra el placer” e inseguro contra las infecciones.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Londres surge un gran cambio, ya que en algunas tiendas de la ciudad se distribuyen volantes y anuncios para la compra de condones, siendo ésta la primera estrategia publicitaria del producto.

El uso del condón fue modificado por el desarrollo tecnológico, económico y social en los comienzos del siglo XIX. La manufactura de los condones fue revolucionada por el descubrimiento de la vulcanización del caucho, proceso por el cual el caucho se convierte en un material muy elástico, resistente y aislante (impermeable). Goodyear (fundador de la compañía Goodyear-Oxo) y Hancock, fueron los pioneros de este proceso que significó el comienzo de la producción en masa de infinidad de productos derivados del caucho, incluyendo los condones, haciéndolos de fácil acceso y bajo costo.

En 1861 se publica el primer anuncio de condones en el New York Times, presentado como “Condones franceses del Dr. Powers”. Pero debido a que en 1873 aparece en Estados Unidos la ley llamada Comstock, que prohibía el anuncio de todo tipo de métodos de control de la natalidad, por la cual hasta el servicio postal era sancionado si la venta se hacía a través del correo, esta publicidad fue retirada.

En 1919, en la ciudad de Ohio, Frederick Killian inicia la prueba de los condones de látex fabricados a mano. Dichos condones ya eran de mejor calidad, más delgados y con menos aroma. Este nuevo tipo de condones permitió un gran incremento en las ventas del producto. Así, hacia 1930, los 15 fabricantes más importantes de la Unión Americana producían 1.5 millones de condones al día.

En 1957, la compañía Durex importa del Reino Unido el primer condón lubricado. Pero al comienzo de los años sesenta, tanto los condones como la píldora y el dispositivo de cobre, declinan en su consumo ya que la esterilización femenina comienza a ganar terreno.

El uso del condón se incrementó significativamente en muchos países debido a la aparición de los primeros casos de VIH/Sida en 1980, y su venta en bares, discotecas, farmacias y supermercados se hizo popular. (Continuará)

* Coordinadora del programa de Prevención del VIH/SIDA.
** Coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva. Cenati/Universidad Veracruzana


Referencias bibliográficas y documentales

·Fryer P. (1965) “The birth controllers”, London: Secker and Warburg and Dingwall E. (1953) “Earle contraceptive sheaths”. BMJ, Jan 1:40.

·Lewis M. “A Brief history of condom”. In Mindel A. (2000), condoms, BMJ Books.

·http—www.cervicalbarriers.org-downloads-Images-female_condom_(hand).JPG