Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Alumnos de la UV ocupan primeros
lugares en torneo virtual de negocios
Estudiantes de las carreras de Publicidad y relaciones públicas, Administración de negocios internacionales y Relaciones industriales ocupan el primero y segundo lugares en sus respectivos grupos, un total de 92, que participan en un torneo virtual de Negocios que se efectúa desde el 19 de septiembre en la Universidad Iberoamericana (UIA), informó Sinuhe Aguilar Gutiérrez, uno de los seis participantes de la UV.

El juego es toda una experiencia, “realizamos gestiones administrativas como si tuviéramos bajo nuestra responsabilidad una empresa, este caso de producción de lácteos, y nos medimos ante más de 100 universidades; nosotros continuamos en primer lugar y el otro equipo de la UV en segundo”. Sus compañeros, miembros de Intereracteam-Fcas, son Héctor Talamantes y Alejandra Vera. El otro equipo, Scuadra, lo integran Rosa Ramírez, Jesús Pineda y Alan Oliveros, quienes están en segundo sitio.

El torneo se compone de cinco etapas y cada una considera tres fases. La primera etapa es de tres años; la segunda, cuatro, y la tercera, tres. De la primera a la segunda etapa, sólo pasaron 450 de mil 860 equipos.

“Lo que hacemos es planear y realizar el presupuesto de lo que vamos a gastar en el año, calcular el monto de producción y las estrategias de venta. Los lineamientos que nos da el juego –un simulador de la UIA– nos permite tomar decisiones respecto a la producción de leche o yogurt, y si se puede exportar o no”, explicó el estudiante de Relaciones Industriales.

Durante el torneo se les brinda información de la empresa que manejan: “nos dan estudios de mercado, demográfico, de conductas de consumidor y, con base en ellos, vemos cuánta leche produciremos para cubrir la demanda, el precio, cómo lo vamos a distribuir, cuánta gente vamos a contratar, si va a ver delegaciones en la zona que nos dan, entre otras actividades”.

Sinuhe destacó que el éxito que han obtenido es gracias al equipo que han conformado, dado que hay estudiantes de las tres carreras que hace posible atacar todos los frentes que el simulador del juego de negocios les solicita. El torneo culminará el 9 de noviembre, fecha en que finalizará la tercera etapa, a la que sólo llegarán cinco equipos y los universitarios quieren estar
en la final.