Año 6 • No. 201  • noviembre 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
Éste era un gato o ¿cómo contar una historia al derecho y al revés?
Éste era un narrador como gato, con personajes guiñapo e historias al derecho y al revés…y la novela de Luis Arturo Ramos, se vuelve a editar otra vez.

Aparecida en 1988 bajo el sello de Grijalbo, Éste era un gato confirmó lo que los críticos habían apuntado, Luis Arturo se revelaba como un escritor inquietante e intenso, creador de historias con entramados que cruzan por vidas difíciles en escenarios aparentemente hechos para la felicidad. 17 años después, la Universidad Veracruzana publica la novela de uno de sus mejores escritores para gozo de la literatura.

Luis Arturo Ramos (Minatitlán, 1947) nos presenta la vida de Roger Copeland, un marine norteamericano que participó en la toma de Veracruz durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1914 y regresa después de 60 años para encontrar su muerte. Alberto Bolaño es el narrador y protagonista de esta novela, tal vez un gato, quien descubre poco a poco que el afamado felino doméstico es lo que más odia, y combate a los gatos que intentan matar a la crías de una gata recién parida, igual que Roger Copeland, en su papel de francotirador, dispara balas desde algún edificio del Puerto.

A Bolaño no le gustan los gatos pero se comporta con sus travesuras de preparatoriano fascista, como los propios felinos, participa como testigo mudo en la violación de su sirvienta (tal vez otra gata, Macrina) y, finalmente, cuando espera en un hotel a Miguel Ángel Herrador, su amigo, hay un observación profunda, grave, que espera a la muerte­ como un gato que caza a un ratón.

Bolaño (un joven con tendencias fascistas), Herrador (nieto de un mártir cristero y primogénito de un periodista de extrema derecha) y Copland (un ex marine) son tres historias que se entretejen, son círculos, son equis que en el tiempo y el espacio juegan de manera horizontal o vertical. Son gatos agazapados en las sombras de sus tristes vidas que saltan a matar cuando su instinto lo manda.
Cada quien a su manera degüella a los demonios como lo sugiere la imagen de san Miguel Arcángel, son tres generaciones que intentan redimirse lavando con sangre la honra de la familia.

Roger Copeland llega a Veracruz con el ejército invasor, pero más que ser un héroe para su patria es un gato perdido en los arrabales que sucumbe con la prostituta tuerta Eloísa Triana o Tirana a quien conoce en ese convulso 1914 y, 60 años después, vuelven a encontrarse sin darse concesiones.

El Puerto de Veracruz, escenario de estos tres tristes gatos, no es la bullanga tradicional sino los edificios y los espíritus carcomidos que escarapelan los sentimientos. Y en ellos, en esas tres generaciones, Luis Arturo Ramos deshace la bola de estambre de las historias, teje y enmaraña, trampea y caza para crear una estructura compleja y rica que deja al descubierto su talento como gran escritor.

Con Éste era un gato, Luis Arturo Ramos obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa «Colima» para obra publicada y con la reedición de esta novela, nos ofrece de nuevo la oportunidad de constatar que es una de las mejores plumas de Latinoamérica…o ¿quieren que se los cuente otra vez?

Éste era un gato es de la colección Ficción, tiene 308 páginas y se editó
en 2005. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, en sus dos direcciones, Hidalgo 9 o Xalapeños Ilustres 37 o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.