Dado
que mejorar la circulación de automóviles en lugares
como el centro de Xalapa es prácticamente imposible, por su
trazado y sus condiciones orográficas, la mejor opción
para mejorar la vialidad de la ciudad es el desplazamiento a pie para
trayectos cortos y el uso del transporte público para las distancias
más largas, aseguró el especialista en urbanismo y catedrático
de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Pozueta Echarri,
quien imparte el taller Movilidad urbana, transporte y diseño
urbano, en la Facultad de Arquitectura. |
“Es
imposible acomodar la cantidad de vehículos que se tiene
en un tipo de trama urbana con la anchura de calles y con las pendientes
de Xalapa, pero no es un caso insólito, casi todas las ciudades
con cascos históricos europeos, y mediterráneos en
particular, tienen una estructura de este tipo; están construidas
en la cima de colinas, con calles estrechas, sin una retícula
que le dé una base regular que permita una ordenación
fácil”.
El especialista dijo que Xalapa puede aprender de muchas ciudades
de Europa, por ejemplo, que no se puede destinar un casco histórico
con esta trama al automóvil como el sistema prioritario.
“Los problemas que actualmente enfrenta Xalapa en cuanto a
circulación, están mejor controlados en Europa, pienso
en ciudades medias como Segovia, España (200 mil habitantes),
que tiene un eje peatonal que recorre casi totalmente la ciudad
central y con otro espacio peatonal muy grande que lo cruza, y que
forman una base para que se pueda utilizar peatonalmente casi toda
la ciudad, o en Burdeos, Francia (un millón de habitantes),
en donde la circulación en el centro sólo se permite
al transporte público y a los peatones, tienen un transporte
público muy eficiente y estacionamientos subterráneos
en los bordes del casco antiguo”.
Las condiciones de extensión del centro de la ciudad de Xalapa
hacen posible que se puedan resolver buena parte de los desplazamientos
a pie, siempre y cuando se pudieran hacer con comodidad y seguridad,
y además esto generaría un entorno urbano con menos
ruido, con menos problemas y con menos contaminación.
“Lo que se puede hacer en Xalapa, como se ha hecho en muchas
otras ciudades, es hacer periféricos, calles que vayan por
la periferia y que tengan algunas penetraciones sin atravesar el
centro. Es posible organizar un sistema que garantice una mínima
accesibilidad en carro a todas partes”, señaló.
Pozueta Echarri aseguró que en comparación con ciudades
medias promedio de Europa y Estados Unidos, en Xalapa hay muy pocos
vehículos: “a pesar de que se vean tantos y que haya
mucho congestionamiento, Xalapa cuenta con aproximadamente 90 vehículos
por cada mil habitantes; en cualquier ciudad de países europeos
estamos por encima de los 600, es decir 12 veces más, y en
los Estados Unidos están en 800, 15 veces más autos,
y seguramente en unos 25 años Xalapa triplicará su
cantidad de carros, de manera que es de esperarse que el problema
se agudice”.
El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid
aseguró que una de las principales alternativas para descongestionar
las ciudades es descentralizar sus actividades, pero advirtió
que es un proceso lento y complicado, aunque es una de las técnicas
más utilizadas. |