Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Xalapa, con belleza y dificultades en su trazo como las ciudades europeas
Juan Carlos Plata
Dado que mejorar la circulación de automóviles en lugares como el centro de Xalapa es prácticamente imposible, por su trazado y sus condiciones orográficas, la mejor opción para mejorar la vialidad de la ciudad es el desplazamiento a pie para trayectos cortos y el uso del transporte público para las distancias más largas, aseguró el especialista en urbanismo y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Pozueta Echarri, quien imparte el taller Movilidad urbana, transporte y diseño urbano, en la Facultad de Arquitectura.


Una reducción en el uso de los automóviles particulares y mejorar el sistema de transporte colectivo podrían mejorar la vialidad en Xalapa.

“Es imposible acomodar la cantidad de vehículos que se tiene en un tipo de trama urbana con la anchura de calles y con las pendientes de Xalapa, pero no es un caso insólito, casi todas las ciudades con cascos históricos europeos, y mediterráneos en particular, tienen una estructura de este tipo; están construidas en la cima de colinas, con calles estrechas, sin una retícula que le dé una base regular que permita una ordenación fácil”.

El especialista dijo que Xalapa puede aprender de muchas ciudades de Europa, por ejemplo, que no se puede destinar un casco histórico con esta trama al automóvil como el sistema prioritario.

“Los problemas que actualmente enfrenta Xalapa en cuanto a circulación, están mejor controlados en Europa, pienso en ciudades medias como Segovia, España (200 mil habitantes), que tiene un eje peatonal que recorre casi totalmente la ciudad central y con otro espacio peatonal muy grande que lo cruza, y que forman una base para que se pueda utilizar peatonalmente casi toda la ciudad, o en Burdeos, Francia (un millón de habitantes), en donde la circulación en el centro sólo se permite al transporte público y a los peatones, tienen un transporte público muy eficiente y estacionamientos subterráneos en los bordes del casco antiguo”.

Las condiciones de extensión del centro de la ciudad de Xalapa hacen posible que se puedan resolver buena parte de los desplazamientos a pie, siempre y cuando se pudieran hacer con comodidad y seguridad, y además esto generaría un entorno urbano con menos ruido, con menos problemas y con menos contaminación.

“Lo que se puede hacer en Xalapa, como se ha hecho en muchas otras ciudades, es hacer periféricos, calles que vayan por la periferia y que tengan algunas penetraciones sin atravesar el centro. Es posible organizar un sistema que garantice una mínima accesibilidad en carro a todas partes”, señaló.

Pozueta Echarri aseguró que en comparación con ciudades medias promedio de Europa y Estados Unidos, en Xalapa hay muy pocos vehículos: “a pesar de que se vean tantos y que haya mucho congestionamiento, Xalapa cuenta con aproximadamente 90 vehículos por cada mil habitantes; en cualquier ciudad de países europeos estamos por encima de los 600, es decir 12 veces más, y en los Estados Unidos están en 800, 15 veces más autos, y seguramente en unos 25 años Xalapa triplicará su cantidad de carros, de manera que es de esperarse que el problema se agudice”.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid aseguró que una de las principales alternativas para descongestionar las ciudades es descentralizar sus actividades, pero advirtió que es un proceso lento y complicado, aunque es una de las técnicas más utilizadas.