Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El 21 de noviembre
Celebran Día Internacional de la Filosofía
Alma Espinosa

Para mostrar la incidencia de la filosofía a lo largo de la historia y que esta disciplina forma parte fundamental en la educación de los ciudadanos, la Unesco, a petición de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, instauró el 21 de noviembre como el día internacional de la Filosofía.

A partir de 2002, por lo menos medio centenar de países, incluido México, conmemora el Día Internacional de la Filosofía, para lo cual se organizan diferentes eventos culturales. Este años, la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana se unirá a los festejos con dos actividades abiertas al público interesado en conocer las tendencias actuales de la disciplina.

El lunes 21 de noviembre, a las 11:00 horas se abrirá un espacio para dialogar acerca de el sentido actual de la filosofía, con un enlace por sistema de videoconferencias desde la Universidad Nacional Autónoma de México hasta la USBI de Xalapa. Sobre el mismo tema, a las 17:00 horas se realizará una mesa redonda en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, en Clavijero 24.

En el Día Internacional de la Filosofía se debe reflexionar acerca de la pluralidad de planteamientos teóricos, la diversidad de maneras de pensar así como en la búsqueda de la racionalidad y la justicia, comentó Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad, y aclaró que se eligió ese día por el nacimiento de Sócrates en 479 a.C., quien es una figura emblemática del filósofo y de su actividad.

Sobre el principal compromiso del filósofo, dijo que las respuestas pueden ser diversas, en honor a la filosofía misma. “El quehacer filosófico se ha distinguido por ser fiel al pensamiento riguroso y a la adopción de la ética como una forma de vida. Desde sus mismos antecedentes, la filosofía se ha caracterizado por impulsar al pensamiento a la profundidad y a la acción. La filosofía no es solamente signo de rigor teórico, sino también de eficiencia real”.

Explicó que en esta época de crisis múltiple, la filosofía representa una opción a través de una racionalidad que haga vislumbrar alternativas ante los dilemas descritos por Rousseau en el Contrato social, donde señala que “el hombre ha nacido libre, y, sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás”. En medio de estos extremos, la filosofía bosqueja caminos de una conciliación surgida de su racionalidad.

Agregó que actualmente, el compromiso del filósofo es “acercar la maravilla de la ciencia y la técnica con la grandeza de la humanidad que reclama nuestro mundo. El accionar filosófico se ve impelido a redimensionar la globalidad con la riqueza cultural de nuestras regiones. Se tiene el compromiso de no escapar de la sociedad a que se pertenece con el pretexto de representar al pensamiento profundo”.

Sobre el rumbo de la Facultad de Filosofía, Ruiz Quiroz comentó: “La formación filosófica incluye hoy el compromiso de tener algo qué decir a la sociedad. Nuestra formación no es en el solipsismo; sabemos que la ciencia siempre ha incluido a la filosofía, como lo muestran los grandes problemas éticos que la ciencia médica ha originado con el avance tecnológico. Inclusive, el mundo cibernético y el poder de la imagen ha replanteado el valor de la universalidad del concepto ante la singularidad de la imagen, como opción de reflexión y crítica”.