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Muchos
jóvenes cuestionan el carácter
emancipador de la educación: Sirota
Alma Espinosa |
Las
ideas para rebasar estas dificultades deben venir del compromiso de
los investigadores, para que contribuyan a comprender los procesos
por los que pasan los adolescentes y las acciones que deben gestar,
encaminadas a disminuir e, incluso, eliminar reacciones contrarias
a las finalidades de la escuela |
Al
hablar sobre el malestar en las relaciones intergeneracionales desde
la educación preescolar hasta la universidad, André
Sirota, académico de la Universidad de París X (Nanterre),
dijo que es necesario que los investigadores se comprometan a desarrollar
trabajos enfocados a atender a los alumnos que no le encuentran sentido
a la escuela y, en general, a todo lo que se refiera a la educación.
Explicó que el sector de jóvenes que se preguntan para
qué aprender si el saber no tiene un sentido para la emancipación
y su integración en la sociedad, «son quienes viven la
escuela como una cosa que no les va a aportar nada en la vida. Es
claro que están en oposición y, por ello, asumen conductas
autodestructivas y de fracaso, tienen reacciones violentas contra
la escuela y contra los otros estudiantes y viven la escuela como
una etapa de injusticia».
Ante esta situación, dijo, una forma de hacerse justicia por
ellos mismos es tratar de obstaculizar a los demás para que
no aprendan; hay ciertos momentos en que son paralizadas las clases
por este tipo de conductas de estudiantes que no le ven sentido al
aprendizaje. |
André Sirota.
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Las
grandes ideas para rebasar estas dificultades deben venir, precisamente,
del compromiso de los investigadores para que contribuyan a comprender
los procesos por los que pasan los adolescentes y las acciones que
deben gestar, encaminadas a disminuir e incluso eliminar reacciones
contrarias a las finalidades de la escuela.
Dijo que tal vez suena como una utopía, pero lo que deben hacer
los investigadores es ayudar a resolver este tipo de situaciones en
las que se encuentran muchos jóvenes, y los llamó no
sólo a preocuparse por incrementar su currículo editorial,
sino a construir un saber que tenga una función útil
para la sociedad.
En su visita a la Facultad de Psicología y al Instituto de
Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Sirota se refirió
al malestar de los adolescentes y añadió que, durante
la adolescencia, cada individuo vive sus propias dificultades, que
se suman a la falta de seguridad en la integración social,
a diferencia de lo que ocurría en las sociedades tradicionales.
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Los
adolescentes reciben un doble mensaje. Muchas veces se les considera
como adultos, sin embargo, en ese ambiente no se les puede garantizar
un espacio; es un discurso contradictorio que se observa con cierta
frecuencia en los requisitos para ingresar a la vida laboral.
A diferencia de la época en que los jóvenes eran influenciados
por la filosofía de los iluministas y el saber estaba muy ligado
a una idea y perspectiva de emancipación tanto individual como
colectiva, en la actualidad «el conocimiento, la relación
del saber y la proyección del conocimiento no tiene ese impulso
de características emancipadoras, y eso es una de las consecuencias
de lo que pasa en la escuela, sobre todo en la relación maestro-alumno».
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