Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Manfred Neuman y su orgullo xalapeño
Jorge Vázquez Pacheco

Es interesante observar cómo algunos artistas de estatura internacional citan a Xalapa como escenario de algunas de sus actividades más importantes, así como a nuestra Orquesta Sinfónica entre los conjuntos destacados con los que actúan.

Y este es el caso de Manfred Neuman, maestro alemán que es director titular de la orquesta Kreissymphonie Saarlouis desde 1988. La hoja curricular de Neuman reza textualmente así, en uno de sus párrafos:
“Desde 1989… se ha relacionado profesionalmente con la tradición propia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), con la cual ha participado como director invitado en diversos conciertos –muchos de ellos transmitidos por la radio y televisión regionales– y con renombrado solistas…” Esto nos aporta la idea del alto grado de consideración en que se tiene a nuestra orquesta.

Manfred Neuman, director alemán.

Hugh Russell, barítono canadiense.

Manfred Neuman regresa este viernes 4 de diciembre para dirigir, con la OSX, un programa que se integra por la Tercera sinfonía de Franz Schubert, los Rückert lieder de Mahler y las Variaciones del pavorreal de Kódaly. El solista será, en la obra de Mahler, el barítono Hugh Russell.

Pero volvamos a Neuman, quien fue cornista en la Orquesta de la Ópera de Colonia y en la de la Radiodifusión de Saarbrücken. En 1973, cuando contaba apenas 21 años, dirigió su primer concierto en público, y actualmente cuenta con un repertorio de más de 200 obras, procedentes de la literatura sinfónica, de concierto y operística. En 1996 dirigió a la Filarmónica de Berlín para la producción de un CD, trabajó con la Orquesta Sinfónica Nacional de China, en Pekín, y con Kreissymphonie Saarlouis ha contribuido enormemente a ampliar y fomentar la cultura musical de la región y más allá de las fronteras alemanas.

Por lo que respecta al joven barítono canadiense Hugh Russell, ha sido aclamado por su hermosa voz y su fuerte presencia escénica. Como integrante del San Francisco Opera Center, Russell ha actuado repetidamente en obras de Rossini, Strauss, Donizetti, Debussy, Stravinski, Monteverdi, Smirnov, Bernstein y Walton.

Otros de sus papeles orquestales incluyen War Requiem de Britten, la Tercera sinfonía de Nielsen y Tres sonetos de amor de Tobias Picker. En invierno de 2003-2004, Hugh Russell regresó al Festival de Canto de Nueva York y actuó en programas ofrecidos en Washington y Nueva York; más adelante participó en un concierto operístico con la Sinfónica de Winnipeg, cantó el Réquiem de Fauré con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y Carmina Burana con la Sinfónica de Seattle. El maestro Russell es graduado del Conservatorio de Oberlin, de la Universidad de Brandon y de la Eastman Music School.

El concierto de referencia ase ha programado para dar inicio a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado, y los boletos ya están en taquilla. Recuerda que, como estudiante, tienes derecho al 50 por ciento de descuento.