|
|
Presentó
su libro Zoótropo.
Películas de cadencia
Más
que otro arte, el cine es el espíritu
de nuestro tiempo: Raciel Martínez
Gina Sotelo |
Para
Raciel Martínez, quien recientemente presentó su libro
Zoótropo. Películas de cadencia, el cine “es
el espíritu de nuestro tiempo, lo refleja de manera más
directa, es un espejo de la sociedad a la que refleja nítidamente
a veces y empañada en otras. Siempre trata de representar lo
que va ocurriendo, porque lo que hace el cine es editar la historia,
editar el tiempo y editar, por supuesto, el espacio”.
Quizá fue en las últimas décadas del siglo XX
cuando la teoría cinematográfica cobró mayor
impacto entre la sociedad llamada de masas. Este espaldarazo al llamado
séptimo arte ha tenido entre sus más certeros voceros
a Giles Deleuze, Edgar Morin y Fredric Jameson, quienes –a su
modo– han llegado a coincidir que es a través del cine
que se conoce cómo es vivir en nuestros tiempos. |

Raciel Martínez.
|
Representante
de la crítica, la reflexión y la teorización
sobre la cinematografía, Raciel Martínez no descarta
ninguna otra rama del arte, pero es en esta en la que se siente
más cómodo, la que considera más completa y
vanguardista. En Zoótropo, compila 15 años
de hacer crítica cinematográfica:
“Aquí reuní una serie de textos que yo creo
que eran los más reflexivos, los que más me gustaron
y los junté con base en una temática de fin de milenio.
Para mí era muy importante registrar lo que se iba haciendo
en imágenes y películas en decadencia (películas
de cadencia), fue jugando un poco o un mucho provocativamente con
este juego de palabras”.
Fue su
padre quien le infundió el gusto por el cine. Padre e hijo
se reunían cada noche frente al televisor para ver cine de
arte en el canal 13: “No le entendíamos nada pero lo
presentaba Emilio García Riera y eran fascinantes los rollos
que se tiraba, veíamos películas de Pier Paolo Pasolini
a las 12 de la noche, era la pasión por ver qué ocurría,
qué cosa era distinta”
|
Más
tarde y tras la aparición del video, su fascinación
por el cine se agudiza al máximo: “Mi papá y yo
estábamos siempre con los ojos rojos porque no dormíamos,
todo el día estábamos viendo hasta cuatro o cinco películas”,
afirma Raciel, quien recuerda como sus primeras grandes cintas Érase
una vez en América y El mago de Oz. Para Raciel,
el cine se ve mejor en el cine y fue precisamente su abuela la que
lo llevó a ver las primeras proyecciones en la gran pantalla:
“Recuerdo que mi abuela metía en el cine de manera pirata
pambazos y cuanta cosa para comer, era muy divertido”.
Bajo el sello de la Editora de Gobierno, Zoótropo
es simple y sencillamente un pretexto de Raciel para hablar de muchas
cosas, para hablar de cultura: “Son reseñas que van por
diferentes caminos y no necesariamente lo tienen que leer especialistas,
lo único que le pediría al lector es que sea un apasionado
del cine”.
Con una mirada multidisciplinaria que va de la comunicación
a la antropología, pasando por la sociología y la filosofía,
el lector no encontrará en este texto un juicio acerca de una
película, sino más bien una valoración reflexiva
mucho más amplia: “Cuando me lees, te decepcionas porque
no vas a encontrar una directriz que te diga si debes o no ir a ver
una película, no me interesa decir tampoco qué es lo
que más me gusta, me interesa ver esa relación que puede
tener la película con el cine y con la sociedad”.
Y añade: “Para mí, el cine es un discurso de interacción
donde los directores están en pleno diálogo con la sociedad,
con el público. Lo que yo trato de reflejar en mi crítica
es esa capacidad de sorpresa que me da ver el cine”.
Luego de tantos años de escribir sobre cine, Raciel se ha convertido
en su mejor crítico. “Como que era muy rudo e impresionista
al principio, pero me gusta hoy más lo que hago porque, aunque
sigo siendo complejo, los textos los siento más fluidos, a
veces reconozco que tengo ideas mucho más crípticas,
pero soy más directo a la hora de transmitirlas, hablo de mil
cosas a la vez en una especie como de volcán y eso me gusta
que se vea en las críticas, lo que me apasiona y lo que veo
como un pretexto para ver cultura”.
Integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de
la Universidad Veracruzana, Raciel Martínez estudió
el doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales
en la Universidad de Granada, es académico tanto de cine como
de otras disciplinas relacionadas con la comunicación y la
multiculturalidad y es referencia en crítica de cine. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|