Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 
Ha conquistado la UV
el deporte nacional universitario
En los últimos seis años, la Universidad Veracruzana ha conseguido varios de los más importantes campeonatos del deporte nacional y representado al estado y el país en justas internacionales.

En Hermosillo, el júbilo estalló entre los jugadores y el Rector de la UV.

Los Halcones de la UV han registrado participaciones de primer nivel en diversas competiciones del deporte amateur, han batido a los rivales de más añeja tradición y llamado la atención de reclutadores, seleccionadores nacionales y autoridades deportivas del país.

Entre ellos, se cuentan importantes triunfos en el Futbol Americano de la ONEFA, donde el equipo femenino de esa especialidad ha logrado campeonatos y subcampeonatos nacionales, mientras que el representativo universitario obtuvo el campeonato de la Liga Mayor Universitaria de Futbol soccer, por mencionar apenas dos.

En la Universiada Nacional, Halcones han figurado entre los mejores del país
En las últimas seis ediciones de la Universiada Nacional, organizada por el Consejo Nacional de Deporte de la Educación (Condde), la UV se ha colocado en los primeros diez lugares. En 2000, en Tamaulipas, los Halcones lograron el octavo lugar general por puntos, de entre 187 instituciones, y se trajeron a casa un total de 13 medallas.

En mayo de 2001, la fiesta del deporte universitario nacional se escenificó en Xalapa y Veracruz. Los Halcones consiguieron el primer lugar por puntos de entre más de 160 casas de estudio, dejando en el camino a instituciones de añeja tradición deportiva como la UNAM, el Tec de Monterrey y la UA de Nuevo León. Se colocaron a la cabeza de la tabla por puntos y pasaron de 13 medallas en Tamaulipas a 25: cuatro de oro, ocho de plata y 13 de bronce. En aquella ocasión, la comunidad universitaria brindó un impresionante respaldo a la organización de la justa, mientras la nadadora Joselyn Yépez ganó una medalla de oro, cinco de plata, dos de bronce y rompió el récord universitario nacional, además de que se dieron el subcampeonato en el soccer y el tercer lugar conseguido en futbol bardas.

Para 2002, los Halcones volaron a Mexicali, donde se colocaron en el sexto lugar de la tabla general por puntos. Nuevamente la halterofilia y las artes marciales consiguieron medallas para los veracruzanos y destacó el salto al subcampeonato obtenido en futbol bardas. En la Universiada 2003, en Saltillo, la UV fue cuarto lugar de la tabla por puntos, con 25 medallas (dos de oro, seis de plata y 17 de bronce). Los Halcones del futbol bardas varonil obtuvieron medalla de oro ante el representativo de la UABJO, mientras que Jazmín Ramón en los 100 metros planos consiguió la presea áurea. La halterofilia, el atletismo y las artes marciales también subieron al podio.

Al año siguiente, en la Universiada Nacional celebrada en Pachuca, repitieron en el cuarto lugar de la tabla general por puntos, para obtener un total de 12 medallas (dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce).

En esta ocasión, las mujeres universitarias hicieron su máxima aportación en el medallero: Xochiquétzalt Cortés, dos de oro y una de plata en halterofilia; Ángeles Jiménez, plata en Tae kwon do, misma disciplina en que obtuvo bronce Daniela Pulido; Ana Lilia Vargas, plata en Karate do; Madelí Romero, bronce en 200 metros; Daniela Alarcón, Madelí Romero, Jazmín Ramón e Irma Martínez, bronce en relevo femenil 4x100, y Mayra Frutos, bronce en Judo. En varones: Adalberto Palomeque (plata en Tae kwon do), David Alejandre (bronce en salto con garrocha) e Iván Cuauhtémoc (bronce en Judo).

Con un total de mil 238 puntos, los Halcones de la UV ocuparon el quinto lugar general en la Universiada Nacional 2005 celebrada en Toluca, Estado de México.

Futbol americano de cuna jarocha
El equipo femenil de futbol americano ha conseguido coronas consecutivas dentro de la Asociación Juvenil de Futbol Americano Femenil (AJFAF). Luego del campeonato obtenido en la temporada 2002, al vencer a la UNAM en la categoría Intermedia, consiguieron el pase para ascender a la categoría AA, en cuya primera temporada obtuvieron el campeonato venciendo a las campeonas mundiales Águilas Blancas del IPN, de la mano de jugadoras como Daniela Pérez, Icxiu Velasco, Gadir Bautista, Rebeca Peñaloza, María Emilia Nieto, Nidia Rodríguez y Monserrat Pérez.

Por primera vez en la historia del deporte de Veracruz, los Halcones de la UV de la rama varonil incursionaron en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), antesala de los Diez Grandes del futbol americano nacional y consiguieron destacar en una temporada donde los augurios eran más bien pobres.

En la UV, el futbol no es cosa de media tabla
Después de obtener la medalla de plata en la Universiada de 2001, los Halcones de la UV se incorporaron a la Liga Mayor Universitaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y en apenas su segunda temporada obtuvieron el campeonato tras superar a las Águilas de la UPAEP.

La oncena universitaria, bajo el comando de José Luis Peregrina, logró superar con creces el sexto lugar que habían obtenido en su temporada debut y no sólo calificaron como primer lugar de la tabla general, sino que en el camino establecieron algunas marcas para la Liga, como la de mayor marcador (10-0 ante Lobos de la BUAP) y la de goleo individual (18 tantos para Eder Romero).

Autoridades de Femexfut y el silbante internacional José Abramo Lira destacaron el alto nivel competitivo de la Liga y la actuación de los veracruzanos, seis de los cuales (Rafael Luna, Luis Alberto Sandoval, Ricardo Vázquez, Ernesto Lara, Luis Arciniega y José Ramírez) fueron convocados a la Preselección Nacional Universitaria de Futbol que participaría en la Universiada Mundial de Pekín.