Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Veracruz y otros estados, en grave riesgo
Comienza la desaparición de especies
arbóreas; Chiapas perdió 30 por ciento
Edith Escalón
El 30 por ciento de las especies de árboles de Chiapas se consideran localmente extintas, lo que refleja la situación crítica por la que atraviesa el país en esta materia, pues otros estados del sureste mexicano están en la misma situación, entre ellos Veracruz, aseguró Neptalí Ramírez Marcial, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Neptalí Ramírez Marcial.
“De las mil 700 especies de árboles que había hace 30 años en la región, alrededor de 550 han desaparecido, principalmente porque su área de distribución ha sido devastada”, comentó el investigador en el simposio Ecología, manejo y conservación de los ecosistemas de montaña.

Entre las razones que motivan esta afectación destacan el avance de la mancha urbana, aunque en apariencia no sea significativo en estados como el de Chiapas: “Podemos tener un bosque que desde el satélite se vea igual al que existía hace 30 años, pero la estructura y composición es diferente, ya que entonces había 10 especies más de las que hay ahora”.
La intolerancia a las condiciones nuevas creadas por la perturbación también son factor de cambio y extinción, entre ellas extracción de leña, cacería, tránsito de personas, animales domésticos, plagas y enfermedades, así como eventos climáticos cíclicos que impiden, por ejemplo, la germinación de semillas.

Aunque no hay un consenso acerca de cuántas especies de árboles existen, según estimaciones científicas, dijo, son alrededor del 10 por ciento de las especies de flora del estado, que superan las nueve mil. “Si no hacemos algo para revertir o cuando menos mitigar estos efectos, esperaremos en las próximas décadas pérdidas iguales o mayores a las que observamos en los últimos
30 años”.

Ramírez Marcial dijo que algunos biólogos de la conservación han desviado la atención hacia los animales carismáticos que son incluso bandera del movimiento conservacionista, pero han olvidado que cualquier conservación de especies es inviable si no se conserva primero su hábitat, y éste está definido por la composición de especies vegetales. “Si eso se logra, de manera indirecta ya estás dando condiciones para que otras especies puedan coexistir”.