Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  El diseño acústico, la gran prioridad
Tendrá la UV su propia sala
de conciertos, única en México
Gina Sotelo
La UV contará, en breve, con la mejor sala de conciertos del país. Tendrá capacidad para más de mil 500 espectadores y será construida a manera de “gran caja acústica” de forma rectangular, semienterrada al nivel del terreno natural con la finalidad de aislarla de sonidos externos.

En reunión presidida el miércoles pasado por el gobernador Fidel Herrera y el rector Raúl Arias Lovillo, este ambicioso proyecto fue expuesto por el director de Proyectos y Construcciones de la UV, Miguel Ángel Ehrenzweig, en presencia de empresarios, melómanos y músicos universitarios.

En la reunión organizada por el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, que preside Héctor Salmerón Roiz, Ehrenzweig destacó que se está dedicando un especial interés al diseño acústico, para lo cual están entrevistándose con cuatro de las mejores empresas consultoras del mundo.

Arias Lovillo señaló que esta sala será la más moderna y de calidad en todo el país, y consolidará a Xalapa como una ciudad ideal para la cultura y las artes. “Esperemos que, sumando esfuerzos, llegue a una realización después de haber sido un sueño”.

Las reuniones que realizan la OSX, la UV, el Patronato y cada una de las empresas consultoras para evaluar su experiencia, escuchar su propuesta de trabajo y garantías de obtener óptimos resultados en el proyecto, concluirán el 16 de diciembre.

Ehrenzweig dijo que han encontrado un gran profesionalismo y amplia experiencia en las empresas consultoras, que coinciden en que para desarrollar el proyecto ejecutivo se requiere de un plazo no menor a seis meses: “Nuestro tan esperado proyecto de sala de conciertos merece un tiempo de análisis, diseño, medición con simuladores y maquetas”.

Este nuevo espacio albergará a numerosos grupos musicales universitarios, principalmente la OSX, que cuenta con 76 años de difundir el rico y basto acervo cultural musical en Xalapa, el país y el mundo.

La sala se construirá en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en su plataforma más alta, con una inmejorable vista panorámica de la ciudad y las montañas. Cuenta con una extensión de cinco hectáreas y tiene fácil acceso al centro de la ciudad. Con una superficie a construir de cinco mil 600 metros cuadrados, requerirá de obras de infraestructura vial, plazas y andadores con una superficie total de construcción de más de siete mil metros cuadrados.

El foro de la sala tendrá espacio para 110 músicos y un área para coro de hasta 100 cantantes. Sus butacas se han distribuido en cinco secciones de palcos laterales y una sala principal dividida en cuatro secciones, que representan una superficie interior de mil 700 metros cuadrados.

El proyecto completo comprende vialidades, plataformas, terrazas y obras de infraestructura eléctrica e hidrosanitarias; el edificio de la sala de conciertos contará con cafeterías, camerinos y un gran vestíbulo. Además, un estacionamiento para 250 cajones en dos niveles. Según Ehrenzweig, es viable iniciar obras en el sitio en el corto plazo: “El presupuesto final o real de la obra se conocerá una vez concluido el proyecto ejecutivo”.