Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Cumple la UV 25 años de formar
a profesionales del sector turismo
Carolina Cruz
En la Facultad de Administración de Empresas Turísticas, se ha formado a más de dos mil 200 expertos que responden a los retos y necesidades de una industria en pleno crecimiento tanto en México como en el estado de Veracruz.
Veracruz, Ver.- En los últimos 25 años, la Universidad Veracruzana ha preparado a más de dos mil 200 profesionales en la administración de empresas turísticas, con planes de estudio que han ido transformándose para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias que les permita responder a los retos y necesidades de una industria que se está convirtiendo en una de las más fuertes en el país y, especialmente, en Veracruz.

Al cumplir su primer cuarto de siglo, incorporada desde 2003 al Modelo Educativo Integral y Flexible, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas garantiza a los industriales contar con egresados competentes y de calidad, aseguró Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora de la región Veracruz-Boca del Río, al inaugurar las jornadas conmemorativas del XXV aniversario de su fundación.

Ante empresarios, egresados y alumnos, que analizaron en un foro la perspectiva actual de esa carrera y su importante contribución al desarrollo de la industria turística en nuestro estado, Betancourt Trevedhan dijo que es una de las facultades donde se da la mayor movilidad de estudiantes y docentes, y resaltó el hecho de que el porcentaje de alumnos que se titulan por medio del Examen de Egreso de la Licenciatura (EGEL) es significativamente importante.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas,
incorporada desde 2003 al Modelo Educativo Integral
y Flexible, cumplió su primer cuarto de siglo.

“La academia está en constante y estrecha vinculación con los empresarios turísticos, se vigoriza con actividades como la interacción con expertos y profesionales del sector para fortalecer la formación de los estudiantes, inducir la práctica en la empresa, realizar tutorías, investigación y extensión”.

Necesario, articular organismos de prestadores de servicios
Francisco Alavez, jefe de la carrera de Turismo, señaló que los campos para la práctica profesional se abren cada vez más, y consideró que Veracruz está en un buen momento en su actividad turística. Por ello, “es muy importante que cuente con una oficina de eventos y convenciones encargada de atraer al turismo”.

Señaló que persiste la desarticulación entre los sectores empresariales del sector, pues no se realizan acciones conjuntas entre las asociaciones que reúnen a hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viaje, comerciantes y prestadores de servicios, junto con las dependencias promotoras de los tres niveles de gobierno.

Lamentó la disolución del Consejo Metropolitano de Turismo, que se encargaba de ser este hilo articulador, aunque expresó que los empresarios están tratado de integrarlo nuevamente.

La experiencia española

Como parte del programa académico de aniversario, Vicente Martínez Tur, de la Universidad de Sevilla, encargado de un programa universitario para la Comunidad Europea, expuso la experiencia de un programa para reimpulsar la atracción de turismo en los países mediterráneos, que enfrentan la competencia de otros países del propio continente. Este programa, dijo, busca “mantener el nivel de turismo que teníamos o elevarlo, porque cada vez más turistas deciden ir a otros destinos”.

En su opinión, no se trata sólo del precio que oferta la industria sino, sobre todo, de la calidad de los servicios que se ofrecen: el objetivo del programa universitario es elevar éstos, incrementar la demanda y medir la confianza del cliente.

La Universidad de Sevilla, respaldada por gobierno y empresarios, elaboró una metodología para discriminar qué dimensiones de calidad son las más deficitarias en una empresa turística y determinar qué hoteles tienen mayor capacidad para atraer y satisfacer los deseos y expectativas del cliente.

El estudio proporciona información a las empresas para identificar las áreas por mejorar en relación con su competencia directa y aquellas en que están a la vanguardia, “lo que causa una especie de competencia en la calidad y los servicios que se ofrecen”.

Martínez Tur explicó que los datos cuantitativos se analizan con los resultados de la empresa y en reuniones con ejecutivos y empleados, se informa en qué grado de calidad están en relación con la competencia, para que hagan ejercicios de comparación y se instrumenten medidas de mejoramiento.

Esto permite un proceso de enriquecimiento y retroalimentación entre universidad y empresa a través de proyectos de investigación, donde la universidad establece convenios de colaboración con la empresa, obtiene los datos y luego de dárselos a conocer los publica en revistas nacionales e internacionales.