Año 6 • No. 203 • noviembre 28 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  En festival nacional celebrado en Querétaro
Estrenan alumnos composiciones
de música contemporánea
Gina Sotelo
Escribe el historiador y músico José Antonio Robles Cahero que la producción de los compositores mexicanos del siglo XX es la más abundante de nuestra historia musical, y muestra un abanico muy amplio de prácticas musicales, propuestas estéticas y recursos composicionales.

Sin embargo, esta música, a diferencia de la tradicional, carece a veces de espacios en los cuales el público pueda escucharla, pues la fuerza de la música clásica tradicional deja poco espacio a las nuevas creaciones, y los músicos de conservatorios se muestran renuentes a experimentar nuevas tendencias.

Por ello, la maestría en Música de la Universidad Veracruzana apuesta por la formación de maestros especializados en la producción contemporánea. Derivado de ello, composiciones de alumnos del posgrado que forman parte de su trabajo recepcional, fueron estrenadas en el Festival Nacional de Música Contemporánea, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Querétaro.

Cutberto Córdoba.

Otoniel Mejía.

José Saldaña Barrientos, responsable del área de composición en la maestría en Música, reconoce que se trata de un evento de gran relevancia no solo en el país, pues también participó la Universidad de Berkley. “Llevamos las tesis que se han generado en la maestría y quienes interpretaron esta música son maestros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Facultad de Música y alumnos. Sabemos que en Querétaro existe un movimiento fuerte para la composición y así como las principales escuelas de México, queríamos estar ahí por ser la nuestra la primera maestría en música del país”.

Para cumplir con este compromiso se creó un ensamble con maestros de la sinfónica. Al evento, fueron invitados a participar la soprano Guadalupe Colorado, quien interpretó una obra de Emil Awad, y estrenaron sus obras Dulce María Osorio, primera mujer en el país titulada de la maestría; Carlos Islas, Renato Navarrete y Cutberto Córdoba.

Otoniel Mejía, flautista de la OSX, es el responsable del ensamble. Él habla de la idea de difundir la música nueva en festivales de composición: “Es necesario ir consolidando un grupo de especialistas en el repertorio de música contemporánea. Requerimos ejecutantes que puedan y quieran interpretar las obras nuevas”.

En este momento no hay un grupo oficial que se encargue de interpretar las composiciones de los alumnos de la maestría en Musicología, lo que a veces es una limitante, pues a los creadores les es difícil conseguir músicos para montar sus piezas, de ahí la importancia de conformar un grupo oficial de música que interprete los nuevos proyectos.

Para Mejía, “este tipo de música tiene una dinámica muy especial, un lenguaje nuevo, armónico, rítmico y melódico que, a diferencia del repertorio tradicional, implica para el músico difíciles retos”