Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Todos los universitarios deben resguardar el prestigio de la UV
Juan Carlos Plata
Es de vital importancia que todos los miembros de la comunidad universitaria luchen juntos para que no se deteriore la calidad y el prestigio de la institución que se han conseguido con mucho esfuerzo, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo en una reunión con los miembros de los comités estatal y regionales del Consejo Estudiantil de Escuelas y Facultades de la UV (CEEFUV).

Integrantes de los comités estatal y regionales del
CEEFUV se reunieron con el rector, Raúl Arias Lovillo.
En ésta, la primera reunión de trabajo del organismo estudiantil y el Rector, los jóvenes plantearon una serie de inquietudes, como una reconfiguración del programa de becas, la donación de mobiliario que ya ha sido desechado por algunas facultades a favor de escuelas primarias que no cuentan con mesabancos suficientes para los niños y que los miembros del consejo estudiantil acompañen a las autoridades universitarias en sus recorridos por las entidades universitarias de todo el estado.

En cuanto al programa de becas de la Universidad, el Rector aseguró que se trabajará en una propuesta que reduzca el número de estímulos para poder incrementar su monto, y que estas sean para los estudiantes que más lo necesitan, ya que dijo que el 78 por ciento de los alumnos de la UV provienen de familias que tienen un ingreso por debajo de los seis mil pesos al mes.

A pregunta expresa de los jóvenes, Arias Lovillo dijo que la UV está abierta al diálogo con cualquier miembro de la clase política nacional, siempre y cuando sea la Universidad la que defina la agenda de estos eventuales encuentros.

“Nos gustaría escuchar cuál es el compromiso de cada candidato para con la universidad pública y para crear oportunidades de empleo calificado para los jóvenes que se forman en nuestras aulas”, señaló.

Arias Lovillo dijo que la universidad no puede ser ajena a un proceso tan importante como las elecciones federales de este año, pero refrendó el compromiso que se tiene de cuidar que los espacios universitarios no sean utilizados para actos de proselitismo político, ni para la campaña de algún candidato, porque eso va en detrimento de la propia institución, ya que ésta no puede ser militante, porque Universidad es, primeramente, universalidad de principios e ideologías.

Por otro lado, el Rector aseguró que la UV es respetuosa de los derechos de los trabajadores, pero dijo que es necesario apelar a la responsabilidad de todos los universitarios para evitar conflictos que puedan dañar el prestigio de la institución y entorpecer sus labores sustantivas.

“Los estudiantes, los trabajadores y los académicos tienen derechos, y los universitarios tenemos que respetarnos; entiendo y respeto el derecho que tienen los trabajadores de expresar sus inconformidades; pero también tenemos que defender es el prestigio de la institución, que nos ha costado mucho trabajo levantar. Afortunadamente ya han pasado las épocas en las que las actividades de la universidad se detenía por varias huelgas en el año”, dijo Arias Lovillo.