Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Necesidades regionales deben definir posgrados e investigación en la UV
Juan Carlos Plata
Al tomar posesión como titular de la Unidad de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), el científico Porfirio Carrillo Castilla aseguró que es imprescindible tomar en cuenta las vocaciones de cada una de las regiones del estado de Veracruz y que las necesidades de cada una se traduzcan en áreas de investigación y posgrado específicas que generen nuevos conocimientos con un alto sentido de pertinencia social.

Porfirio Carrillo Castilla.
Designado por el rector Raúl Arias Lovillo, el nuevo funcionario de la Universidad aseguró que las maestrías, doctorados y especialidades que ofrezca la institución deben seguir la línea planteada el Plan de Trabajo del Rector, en el que la investigación, y la generación de nuevos conocimientos para su distribución social, tienen un papel preponderante.

“Una de las más importantes labores que debe enfrentar la gestión académica universitaria es que la investigación científica, técnica y humanística debe correr en paralelo con el establecimiento de un programa universitario de posgrado, basado en la alta productividad de los grupos académicos y, sobre todo, en la alta pertinencia social”, señaló.
Con respecto a la calidad de los 55 programas de posgrado, Carrillo Castilla aseguró que la acreditación no es un fin en sí mismo, lo importante de estos procesos es que nos indican qué estamos haciendo bien, o dónde están las áreas en las que debemos apoyar más las gestiones académicas.

Carrillo Castilla aseguró que los principales objetivos de su gestión en la Unidad de Posgrado serán construir los elementos para la creación de un sistema de investigación-posgrado; asegurar la acreditación de los programas que actualmente se encuentran en el programa Pifop-Conacyt ; reconocer, alentar y desarrollar más la productividad de las líneas de investigación que están asociadas al posgrado, y que deberán incluir a los estudiantes; y ampliar la cobertura de posgrados en las regiones.

Porfirio Carrillo Castilla
Es licenciado en Biología por la UV, su trabajo de investigación inició en 1980 como colaborador del estudio de la conducta y del desarrollo del sistema nervioso, actividad desde la cual contribuyó a la creación de la Unidad de Primatología del Centro de Investigaciones Biológicas, actualmente Instituto de Neuroetología de la UV. Doctor en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM , su tesis de doctorado fue elegida como la mejor de esa institución en 1997.

Fue becado por la Embajada de Estados Unidos para una estancia en el Animal Behavior Institute de la Universidad de Rodgers, New Jersey. Ha sido profesor visitante en las universidades de Alicante, España; Paris 10; Universidad de Rodgers; Universidad Autónoma de Tlaxcala; del Estado de México; BUAP; Instituto de Investigaciones Biomédicas; Instituto de Fisiología Celular de la UNAM , entre otros.

Dirige desde 1996 el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neuroetología de la UV, su línea de investigación es el estudio del dolor en el neonato y los efectos que la desnutrición provoca sobre esta respuesta sensorial.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel uno, desde 1995; fue gestor para la creación de los programas de maestría y doctorado en Neuroetología, del que cual fue coordinador. Sustituye en el cargo de la dirección de la Unidad de Posgrado de la UV a José Velasco Toro