Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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REGIÓN BOCA DEL RÍO
Propone egresada de la UV mejorar el pavimento del recinto portuario
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- El concreto fibroreforzado con fibras de polipropileno resulta ser el mejor material para evitar el agrietamiento del pavimento portuario, a la vez que incrementa su resistencia tanto en tensión como en presión, señala el estudio realizado por Lorena Santos Cortés, egresada del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).

Muestra del material propuesto por Lorena Santos Cortés para evitar el agrietamiento del suelo en la zona portuaria de Veracruz.
Santos Cortés explicó que la adición de este tipo de fibras al concreto ayuda a mejorar los problemas causados por el agrietamiento y entre sus ventajas se encuentra que no tiene problemas de corrosión como el acero de refuerzo, son económicas y no se necesita mano de obra especializada para su colocación.

La investigación –denominada Contribución de fibras PP provenientes de plásticos reciclados en el agrietamiento y resistencia del concreto en pavimentos portuarios de Veracruz y dirigida por José Arturo Hernández Ruiz– se abocó a estudiar, a fin de mejorar su resistencia, al pavimento portuario, el cual debe tener ciertas características de peso y dimensiones, que no son las que comúnmente se establecen para calles y avenidas.

El agrietamiento en el concreto por efectos del salitre “permite la entrada de agentes externos como sales, humedad y otros, y da lugar al segundo problema que es la corrosión del acero de refuerzo con el que generalmente está reforzado. La situación es aún más grave en el caso de estructuras portuarias como son muelles, edificaciones y pavimentos, entre otras edificaciones cercanas al mar”, añadió.

El estudio realizado en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UV se delimitó únicamente a evaluar el concreto con aplicación a pavimentos portuarios. La tendencia al agrietamiento es debida a su baja resistencia a la tensión (del 10 al 15% de su resistencia a compresión).

El pavimento portuario requiere de un pavimento especial, que por lo general es hecho de concreto y productos de dragado que no son fáciles de compactar, como lodos mejorados y arenas del fondo marino, al que le agregan acero para habilitar el pavimento, pero su resistencia, especialmente por el salitre, se ve menguada en relativo poco tiempo.

El estudio también buscaba tratar de sustituir con fibras la malla electrosoldada, bastante susceptible a la corrosión y, pese a que el acero con que está hecha está sujeto a un recubrimiento de inmersión en caliente para fortificarlo, se oxida y produce agrietamiento a una frecuencia elevada; por ello, la propuesta de Santos Cortés es que “en lugar de que se ocupe el acero y se tenga que proteger por inmersión en caliente, emplear fibras para algunas estructuras que lo permitan”.

La segunda etapa de la investigación es que con los resultados obtenidos en el laboratorio se pretende realizar un modelo de simulación que represente el comportamiento de las losas en pavimentos ante tránsito ligero y pesado para evaluar la factibilidad de sustitución de la malla electrosoldada que ocasiona los problemas de corrosión, principalmente en estructuras cercanas al mar.

Cabe destacar que esta parte de la investigación aún se encuentra en proceso de desarrollo, y que los resultados obtenidos pueden ser de alto impacto principalmente para estructuras en puertos, ya que los pavimentos sólo son una muestra de las numerosas estructuras en las que puede aplicarse.

El agrietamiento del concreto en estado fresco se origina por contracción plástica, la pérdida de agua produce grados de oxidación que con la acción del sol hacen que ésta se evapore, lo que produce pequeñas tensiones en la capa superficial que no son soportadas por el concreto y se agrieta antes de llegar a su estado endurecido. Cuando está solidificado las grietas se deben a aspectos de tipo estructural. Pero en ambos casos es importante la resistencia del concreto, que con fibras provenientes de plásticos reciclados, se ve mayormente reforzado.

“Con esto se demuestra que el mejoramiento de materiales tradicionales y el descubrimiento de materiales nuevos en la construcción continúa día con día y que corresponde a las instituciones de educación superior colaborar en su búsqueda, por lo que el proyecto de investigación es una clara muestra de lo que se puede lograr si existe un trabajo conjunto en equipo por parte de las principales instituciones del Estado”, expresó la recién egresada de la maestría en Ingeniería en Estructuras.