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REGIÓN
BOCA DEL RÍO
Propone egresada de la UV mejorar el pavimento del recinto portuario
Carolina Cruz |
Boca
del Río, Ver.- El concreto fibroreforzado con fibras de
polipropileno resulta ser el mejor material para evitar el agrietamiento
del pavimento portuario, a la vez que incrementa su resistencia tanto
en tensión como en presión, señala el estudio
realizado por Lorena Santos Cortés, egresada del Instituto
de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV). |
Muestra del material propuesto por Lorena
Santos Cortés para evitar el agrietamiento del suelo en la
zona portuaria de Veracruz. |
Santos Cortés explicó que la adición de este
tipo de fibras al concreto ayuda a mejorar los problemas causados
por el agrietamiento y entre sus ventajas se encuentra que no tiene
problemas de corrosión como el acero de refuerzo, son económicas
y no se necesita mano de obra especializada para su colocación.
La investigación –denominada Contribución
de fibras PP provenientes de plásticos reciclados en el agrietamiento
y resistencia del concreto en pavimentos portuarios de Veracruz y
dirigida por José Arturo Hernández Ruiz– se abocó
a estudiar, a fin de mejorar su resistencia, al pavimento portuario,
el cual debe tener ciertas características de peso y dimensiones,
que no son las que comúnmente se establecen para calles y avenidas.
El agrietamiento en el concreto por efectos del salitre “permite
la entrada de agentes externos como sales, humedad y otros, y da lugar
al segundo problema que es la corrosión del acero de refuerzo
con el que generalmente está reforzado. La situación
es aún más grave en el caso de estructuras portuarias
como son muelles, edificaciones y pavimentos, entre otras edificaciones
cercanas al mar”, añadió.
El estudio realizado en el Laboratorio de Materiales de la Facultad
de Ingeniería de la UV se delimitó únicamente
a evaluar el concreto con aplicación a pavimentos portuarios.
La tendencia al agrietamiento es debida a su baja resistencia a la
tensión (del 10 al 15% de su resistencia a compresión).
El pavimento portuario requiere de un pavimento especial, que por
lo general es hecho de concreto y productos de dragado que no son
fáciles de compactar, como lodos mejorados y arenas del fondo
marino, al que le agregan acero para habilitar el pavimento, pero
su resistencia, especialmente por el salitre, se ve menguada en relativo
poco tiempo.
El estudio también buscaba tratar de sustituir con fibras la
malla electrosoldada, bastante susceptible a la corrosión y,
pese a que el acero con que está hecha está sujeto a
un recubrimiento de inmersión en caliente para fortificarlo,
se oxida y produce agrietamiento a una frecuencia elevada; por ello,
la propuesta de Santos Cortés es que “en lugar de que
se ocupe el acero y se tenga que proteger por inmersión en
caliente, emplear fibras para algunas estructuras que lo permitan”.
La segunda etapa de la investigación es que con los resultados
obtenidos en el laboratorio se pretende realizar un modelo de simulación
que represente el comportamiento de las losas en pavimentos ante tránsito
ligero y pesado para evaluar la factibilidad de sustitución
de la malla electrosoldada que ocasiona los problemas de corrosión,
principalmente en estructuras cercanas al mar.
Cabe destacar que esta parte de la investigación aún
se encuentra en proceso de desarrollo, y que los resultados obtenidos
pueden ser de alto impacto principalmente para estructuras en puertos,
ya que los pavimentos sólo son una muestra de las numerosas
estructuras en las que puede aplicarse.
El agrietamiento del concreto en estado fresco se origina por contracción
plástica, la pérdida de agua produce grados de oxidación
que con la acción del sol hacen que ésta se evapore,
lo que produce pequeñas tensiones en la capa superficial que
no son soportadas por el concreto y se agrieta antes de llegar a su
estado endurecido. Cuando está solidificado las grietas se
deben a aspectos de tipo estructural. Pero en ambos casos es importante
la resistencia del concreto, que con fibras provenientes de plásticos
reciclados, se ve mayormente reforzado.
“Con esto se demuestra que el mejoramiento de materiales tradicionales
y el descubrimiento de materiales nuevos en la construcción
continúa día con día y que corresponde a las
instituciones de educación superior colaborar en su búsqueda,
por lo que el proyecto de investigación es una clara muestra
de lo que se puede lograr si existe un trabajo conjunto en equipo
por parte de las principales instituciones del Estado”, expresó
la recién egresada de la maestría en Ingeniería
en Estructuras. |
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