Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Juan Carlos Plata

Consejos Académicos Regionales determinarán los programas y planes académicos que se llevarán a cabo en las Casas
El proyecto de las Casas de la Universidad será reorientado en las cuatro nuevas instalaciones que la Universidad Veracruzana (UV) desarrollará en el Uxpanapa, Zongolica, Papantla y Otontepec, con el objetivo de que sean los vecinos de la comunidad quienes tomen las principales decisiones y, al mismo tiempo, la comunidad universitaria se involucre con este proyecto al mismo nivel que los habitantes.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Veracruzana construirá cuatro nuevas casas en las comunidades de La Chinantla, municipio de Uxpanapa; Atlahuilco, en la sierra de Zongolica; Filomeno Mata, en al sierra de Papantla; y Chinampa de Gorostiza, en la sierra de Otontepec, las cuales se unirán a las cuatro que ya existen en Coyopolan, municipio de Ixhuacán de Los Reyes; El Conejo, municipio de Perote; Molino de San Roque, municipio de Xalapa y El Manglar, en Boca del Río.

Actualmente, las carreras involucradas en el proyecto están trabajando en la integración de Consejos Académicos Regionales que definan los planes y proyectos académicos que se desarrollarán en las Casas.
Las nuevas casas
Para las cuatro nuevas Casas de la Universidad, están planeadas de 400 metros cuadrados; tendrían un costo de construcción de un millón 400 mil pesos y 400 mil pesos más de mobiliario y equipo, además de que tendrán un costo de operación de 805 mil 466 pesos al año.

Los cuatro proyectos serán financiados por el DIF Estatal y su planeación, operación seguimiento y evaluación estará a cargo de la UV. Su planeación se basará en un cuidadoso criterio metodológico con un enfoque estratégico y la actividad en estos espacios se regirá por un modelo interdisciplinario.

Desde diciembre de 2005, en el municipio de Uxpanapa se encuentra una brigada de Servicio Social, conformada por pasantes de las carreras de Trabajo Social, Arquitectura, Odontología, Nutrición, Enfermería, y de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de Acayucan, y cuya función es elaborar un diagnóstico situacional del municipio.
Se espera colocar la primera piedra de la Casa de Uxpanapa en abril y que para septiembre ya esté funcionando, mientras que en Atlahuilco ya se tienen pláticas con la presidencia municipal, quienes ya accedieron a donar un terreno y se encuentran evaluando tres opciones de entre la cuales, el 15 de febrero, se escogerá una.

Los proyectos de vinculación a realizar se alimentarán de un Observatorio Regional, el cual funcionará como un instrumento para contar con información de calidad y con ella tomar acciones coordinadas con las autoridades locales y regionales.
Cabe señalar que están en proceso tanto la creación de los Consejos Regionales Multidisciplinarios que se encargarán de la operación de los programas académicos de las Casas en los dos municipios referidos –y cuya elaboración dependerá de las características de cada región–, como los proyectos arquitectónicos de las Casas, que serán realizados por las facultades de Arquitectura de Xalapa, para el caso del Uxpanapa, y la de Córdoba, para Atlahuilco. También se encuentran en pleno desarrollo los modelos académicos multidisciplinarios de las carreras de Trabajo Social, Bionálisis, Nutrición, Enfermería, Odontología e Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola, mientras que el desarrollo de los programas del resto de la disciplinas que intervienen en las Casas están por iniciarse y se espera que para abril se cuente con ellos.
Logros académicos del proyecto
José Luis Pérez Chacón, miembro del grupo de planeación de la UV para los proyectos de las nuevas Casas de la Universidad, aseguró que se ha venido trabajando para que las casas sean verdaderos espacios de vinculación que logren articular las tres funciones sustantivas de la Universidad, pues esto le dará sostenibilidad a los proyectos y permitirá que tengan continuidad.

“En los cinco años que tienen las Casas, nos hemos dado a la tarea de cimentarlas en un proceso social, es decir, que sea la comunidad la que se apropie de ellas, aunque la tarea primordial, que sea la academia la que se apropie de ellas, había quedado de lado”, dijo. Pérez Chacón afirmó que los cuatro nuevos proyectos deben ser esencialmente académicos y deberán ser puestos en marcha por la comunidad universitaria, sin dejar de lado el trabajo con la comunidad y la sociedad.
“El concepto de vinculación es muy interesante, ya que es como una carretera de dos carriles, porque el conocimiento fluye desde la academia hacia las casas, pero también hay un camino de regreso que busca establecer una retroalimentación con los planes y programas de estudio, los cuales deben tener pertinencia social y ambiental”, aseguró.

Uno de los impactos de las Casas de la Universidad que están en zonas urbanas (Molino de San Roque y El Manglar), se ha centrado en el mejoramiento de las condiciones sociales y sobre todo de salud de la población. Ambas están en áreas naturales protegidas y su tarea se ha enfocado a generar una concepción de integración de la población con el medio natural.
En las Casas “urbanas”, desde su fundación hasta la fecha, han participado 170 académicos, 8 investigadores, 3 mil 600 estudiantes de 21 carreras y se han realizado 280 prácticas de campo, 146 servicios sociales y se ha trabajado en 9 trabajos recepcionales de investigación, según dijo.

En las Casas instaladas en áreas “rurales” (Coyopolan y El Conejo), entre los años 2004 y 2005, han trabajado 72 pasantes en servicio social de 13 carreras (Antropología, Arquitectura, Artes Pláticas, Biología, Economía, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología, Química Clínica y Teatro) y 23 tesistas de 8 carreras (Agronomía, Arquitectura, Artes Plásticas, Biología, Economía, Ingeniería Ambiental, Psicología, Química Clínica y Teatro) han participado en diversos proyectos de investigación.

Además, 21 académicos y 273 estudiantes de las carreras de Antropología, Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Odontología, Pedagogía y Sociología han llevado a cabo experiencias de aprendizaje en las casas. En las cuatro Casas se han realizado 11 proyectos de vinculación; seis de ellos en Xalapa, dos en Veracruz, dos en Coatzacoalcos y uno en Orizaba; con la participación de 30 académicos y 20 estudiantes.
Apropiación académica
Por su parte, el director de Vinculación de la Universidad, Alejandro Contreras Cerdán, dijo que se pretende hacer visitas guiadas a las Casas para llevar a la comunidad universitaria para que conozca y se apropie del proyecto.

“Uno de los comentarios que hemos escuchado es que las Casas son de la Dirección de Vinculación, y no es así, son de la Universidad, de todos los universitarios, y tienen la finalidad de que se utilicen como un escenario para desarrollar proyectos y hacer prácticas, al mismo tiempo de que ayudan a mejorar un poco la situación social de las comunidades”, afirmó Contreras Cerdán.

El funcionario señaló que los procesos educativos no están desligados de las Casa de la Universidad y de las brigadas de Servicio Social y que la intención es hacer una red de alianzas para que todo el conocimiento generado en las casas y en las brigadas se puede regresar e integrar a los procesos académicos.