Año 6 • No. 210 • febrero 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

REGIÓN BOCA DEL RÍO
Cuidar los humedales mantiene
la supervivencia a largo plazo
Carolina Cruz

Las lagunas de Sontecomapan, La Mancha y El Llano, la de Tamiahua, las de Alvarado, la cascada de Texolo y las lagunas interdunarias de Veracruz son reconocidos como sitios Ramsar de importancia mundial
Boca del Río, Ver.- Más allá de sólo cuidar el medio ambiente, estamos conservando nuestro propio futuro y el de las generaciones por venir, asentó Alejandro Contreras, director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana (UV), el dos de febrero cuando esta casa de estudios y la Asociación “Vecinos y Amigos del Manglar” celebraron el Día Internacional de los Humedales.

Asimismo, anunció que ya se encuentra en etapa de validación social el Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Arroyo Moreno”, que ha identificado y caracterizado los elementos naturales que conforman esta laguna, asiento del Manglar de Boca del Río, Veracruz.

Contreras dijo que el Plan de Manejo plantea la conservación y restauración del sistema hidráulico periférico, “pero hay que tomar acciones para salvaguardar la integridad de los recursos naturales y de los humanos que habitan en esta zona”.

Señaló que, para ello, la UV ha establecido un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por biólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, químicos, físicos, entre otros, “quienes están aportando los elementos científicos que serán puestos a disposición de la sociedad, una vez que las autoridades estatales dictaminen dichos trabajos técnicos. La propuesta considera garantizar la conservación de los manglares y salvaguardar la integridad física de quienes ahí residen”.

Para conmemorar el Día de los Humedales, la UV, los “Vecinos y amigos del Manglar”, académicos y directivos de instituciones relacionadas con el área sostuvieron una reunión para valorar la importancia de tan vitales recursos naturales, con el objeto de crear un espacio abierto a todos los sectores y sociedad civil interesada en la conservación de estos cuerpos de agua.

El Presidente de la Asociación Civil “Vecinos y Amigos del Manglar”, Emilio Zilli Debernardi, en su mensaje dijo que “fomentar la participación ciudadana, el capital social y la gestión local comunitaria a través de la educación ambiental, encaminada a la conservación y manejo de áreas naturales y al establecimiento de estrategias para el reconocimiento de los servicios ambientales, es una de las misiones que deben llevar a cabo todas las personas, como lo hacen la UV y “Vecinos y Amigos del Manglar”, cada quien desde el diferente ámbito de acción que pueda aportar”.

La Convención Internacional de Humedales en Ramsar, en Irán, ha reconocido en Veracruz numerosos humedales como sitios de importancia mundial: las lagunas de Sontecomapan, La Mancha y El Llano, la de Tamiahua, las de Alvarado, la cascada de Texolo y las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz.

Los beneficios de los humedales constituyen una excelente fuente de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, además de actuar en algunos casos como retenedores naturales de líquido, regulando su flujo, evitando inundaciones y permitiendo la recarga de los acuíferos, aparte de proveer alimento y medicinas a las poblaciones humanas y nutrimentos a la vida silvestre y acuática.

“La conservación de los humedales que aún quedan es muy importante para Veracruz y Boca del Río, la mayoría ha sufrido la acción de la mano del hombre, han sido rellenados, vertidos de aguas negras y domésticas y objeto de deforestación”, señaló Clorinda Sarabia, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria.

La doctora en Agroecosistemas Tropicales describió una amplia clasificación de los humedales: “Cuerpos de agua, lagos, lagunas, estuarios, lunas interdunarias y algunos autores incluyen hasta los arrecifes, que se distinguen por tener plantas hidrofitas, que necesitan agua para vivir”. Señaló que de las 200 lagunas interdunarias que existían en Veracruz apenas quedan 30, de las cuales sólo 18 se ha logrado reconocer como sitios Ramsar.