Año 6 • No. 213 • febrero 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

 

Gina Sotelo (Fotos: César pisil)

La población se ha visto tan afectada que muchos se han visto en la necesidad de vender sus propiedades para emigrar a los Estados Unidos:
Alfonso García y García
Plan del Río, Ver.- Con la reciente construcción de la autopista El Lencero-Cardel, el tránsito vehicular que atravesaba el poblado de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, disminuyó dramáticamente. El uso de vías más rápidas evitó el paso de los viajeros por la zona, recurrente desde tiempos coloniales, y dejó relativamente aislada a la población, pues el trazo de la nueva carretera parte del lugar llamado La Mata hasta el entronque de caminos hacia La Esperanza.

Este tramo excluyó del tránsito a las comunidades de Cerro Gordo, Plan del Río y Palo Gacho, afectando la economía de sus habitantes, dedicados principalmente a la agricultura y al pequeño comercio de productos a la orilla de la carretera. Con la disminución del tránsito, la actividad económica ha sufrido enormes estragos, como es evidente en el cierre de los pequeños establecimientos situados a la vera del antiguo trazo carretero y en el abandono de los campos de cultivo.

Ante esta perspectiva poco alentadora para los habitantes de la zona, un equipo de investigadores del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), dirigidos por Alfonso García y García, llevará a cabo en el mediano plazo el Proyecto de restauración y propuesta de uso del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río.

Esta ambiciosa propuesta –que involucrará a los lugareños– tiene como objetivo el rescate, conservación, difusión y la puesta en valor de dicho inmueble, en el cual se propone establecer un museo de sitio que registre todos los hechos ocurridos durante la creación de nuestro Estado-Nación.

“La población se ha visto afectada a tal grado que muchos habitantes, que antiguamente atendían este tipo de negocios, se han visto en la necesidad de vender sus propiedades para emigrar a los Estados Unidos”, explicó García
y García.

Sostuvo, pues, que una posible solución a este problema social sería reactivar su economía a través de la planeación de programas sustentables de difusión de las riquezas naturales y culturales que forman parte del patrimonio regional.

En este sentido, el Fortín de Plan del Río –nombre con el que se le conoce en la actualidad– podría ser un elemento de primer orden en un programa de desarrollo basado en polos de atracción turística dado que los lugares cuentan, además, con atractivos naturales y amplias posibilidades para el esparcimiento y la recreación.
El resultado de esta investigación de campo y gabinete fue posible obtenerlo a partir del estudio y análisis de diferentes fuentes documentales, cuya la finalidad era demostrar el diseño, forma y función de los vestigios actuales del Fortín de Plan
del Río.

Aunque esta construcción militar es conocida por algunos estudiosos, ha sido olvidada por la memoria colectiva de la población veracruzana, motivo por el cual la investigación da a conocer de una manera más precisa y concreta tanto su origen como sus características tipológicas, enmarcadas éstas en una arquitectura militar establecida durante el siglo XIX.
Los monumentos históricos hablan
Iniciada la Conquista, en el siglo XVI, las culturas indígenas de América se volvieron botín de muchos países europeos, motivados por gobiernos imperialistas para acreditarse el dominio y expansión de nuevas tierras y recursos naturales. Este proceso de conquista y colonización propició la construcción de infinidad de edificios civiles, religiosos y militares con características de los modelos del viejo continente y levantados con mano de obra indígena americana. Así, resultan visible huellas y reflejos de distintos materiales y técnicas constructivas.

Gracias a la restauración de monumentos se afirman las raíces primigenias y las identidades étnicas de los países y las culturas.

En la actualidad, como reflejo de estos procesos colonialistas, hay una gran cantidad de ejemplos y testimonios materiales que representan el tiempo transcurrido en esta historia peculiar y conflictiva. El estudio de estos testimonios relevantes permitirá tener una noción clara en la historia, a la vez que este legado favorece la noción de identidad de los grupos contemporáneos.

García y García dice que ante esto, la restauración de monumentos históricos es de relevante importancia, pues gracias a esta actividad se afirman las raíces culturales y las identidades étnicas de los países y las culturas: “En México, desde siempre, se ha dado prioridad a la exploración y conservación de las ruinas arquitectónicas del pasado indígena y, enseguida, a las magníficas obras de arte virreinal, fundamentalmente de carácter religioso. Sin embargo, una parte muy importante de la historia monumental está representada por las obras arquitectónicas militares”.
Una de las tantas construcciones de corte militar que existen en Veracruz y que sirvió como estratégico punto de vigilancia es el Fortín de Plan del Río, también llamado Fortín de Órdenes Militares. “Esta construcción podría ser un hito histórico, generador importante en el desarrollo de la región misma, expresó el especialista.

Ubicado en lo alto de un cerro, donde se aprecia el paisaje en unos kilómetros a la redonda, la naturaleza cubre el fortín con su follaje en la temporada húmeda, pero desafortunadamente las condiciones ambientales también exponen el monumento a los agentes destructivos que lo deterioran tras su abandono. Además, la destrucción paulatina va más allá de un simple olvido por parte de sociedad y autoridades, sino que también se cuentan entre sus factores el vandalismo y a otros tantos más.
Importancia del sitio
Plan del Río es una comunidad históricamente importante, cuyos antecedentes se remontan a la época prehispánica. La organización social en la localidad, generalmente sustentada en una estructura básica, no ha permitido la identificación de la población con el valor histórico del monumento, el cual aún no se reconoce como un elemento de su identidad cultural. La combinación de múltiples factores entrelazados ha contribuido a la paulatina destrucción del monumento.

El Fortín de Plan del Río conserva en la actualidad la mayor parte de su estructura exterior. Su estado de conservación muestra la importancia de la edificación, por lo que uno de los objetivos de esta investigación es dar a conocer el pensamiento de grandes constructores manifiesto en la planeación de este inmueble dentro de un sofisticado plan de estrategia de defensa.

El análisis de esta estructura (diseño y forma), el estudio de sus sistemas y materiales constructivos, el reconocimiento de las causas de su destrucción, el análisis de los testigos arquitectónicos y de los elementos faltantes (principalmente cubiertas), darán a entender de manera más precisa el funcionamiento de esta arquitectura y podrán sustentar un proyecto pertinente de restauración y puesta en valor.
¿Qué hacer y para qué?
A través de este proyecto se pretende restaurar, consolidar y adecuar el fortín como patrimonio cultural actual, para ser utilizado como museo de sitio, donde se exhiban y difundan los hechos históricos, sociales y culturales relevantes acontecidos regionalmente durante la Guerra de Independencia.

Objetivos particulares
· Crear conciencia de identidad comunitaria, a partir de la intervención en el edificio.
· Sensibilizar a la comunidad aledaña con respecto a las intenciones del proyecto.
· Desarrollar programas de difusión y concienciación sobre las características históricas del edificio, así como de su nuevo uso con el fin de que la comunidad coopere para su conservación y difusión.
· Convertir al museo en un elemento de captación turística, para la obtención de recursos económicos en beneficio de la comunidad y la región.

El Fortín de Plan del Río, documento de la historia y atractivo turístico
La restauración, conservación y puesta en valor del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río aportará nuevos datos al conocimiento de la historia local, regional y nacional, por lo menos en cuanto a vertientes complementarias entre sí.

El Fortín se convertirá en atracción turística pues cuenta, además, con bellezas naturales y amplias posibilidades de recreación.

En el aspecto de las relaciones existentes en la construcción estrictamente militar, la investigación de García y García señala que la contribución de la arquitectura en México se hace patente con el análisis formal y funcional del edificio, en donde queda especificado el uso de cada sección del mismo, por ello se ha logrado ya definir sus áreas, mismas que serán clasificadas para que los visitantes reconozcan el valor histórico del inmueble.

Además de los logros técnicos, estéticos, académicos de la obra arquitectónica, esta puesta de restauración y puesta en valor colaborará de manera directa con la reactivación de la economía local y regional. El fortín será un lugar de atracción turística y se constituirá también en un símbolo monumental destinado a fortalecer la importancia histórica del lugar, lo que permitirá también reafirmar los vínculos de identidad cultural de sus habitantes.
Créditos
Esta investigación y la dirección del proyecto están a cargo de Alfonso García y García, del Instituto de Antropología de la UV. Fue elaborado durante su estancia en la Maestría en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales y fue la tesis con la cual obtuvo el grado de maestro en Restauración Arquitectónica de Bienes Culturales. Cabe mencionar que esta tesis, de la que fueron directores René Ortega Guevara y Héctor Cuevas Fernández, también del instituto, obtuvo Mención Honorífica.