Año 6 • No. 214  • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Gina Sotelo
A través de los Talleres de Creatividad y Liderazgo Empresarial, se lucha de frente contra los indicadores de extinción de empresas: Ernesto Ayoras
Luego de que en 2005 la Universidad Veracruzana (UV) asesoró a casi 400 empresarios y emprendedores a través de Talleres de Creatividad y Liderazgo Empresarial, este 2006 atenderá a dos mil 275 micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) y, para tal efecto, contará con recursos federales y estatales de casi 12 millones de pesos, informó Ernesto Ayora, de la Fundación de esta casa de estudios.

Además, Ayora refirió que, de esta manera, se da una lucha frontal contra los indicadores de mortandad de empresas por lo que a través de estos programas se busca que éstas permanezcan vivas y citó un ejemplo: “Si un excelente operador de torno tiene que dejar su fuente de trabajo y consigue un torno de medio uso, podrá ser muy bueno para tornear, pero no tiene la visión para hacer un negocio. Esa es la diferencia entre un empresario con éxito y uno que no lo tiene, no es sólo buscar un medio de subsistencia, sino lograr que su negocio no muera y que el operador adquiera una visión empresarial”.

También explicó que el objetivo de los Talleres es que todo este esfuerzo regrese a la Universidad y “que el profesor tenga más contacto y vinculación con la vida en la empresa y no se quede nada más enseñando el librito, a su vez el empresario va a mejorar su nivel académico que normalmente es empírico. Hay que darle formación y el objetivo de este programa es sensibilizarlo para que adquiera esa visión empresarial que le muestre la necesidad ser creativo, innovador, para tener un negocio permanente, no que entre y a los tres meses tenga que cerrar porque no le dejo dinero la empresa”.

El proyecto de Desarrollo Empresarial y Fomento al Empleo en el Estado de Veracruz (DEFE) utiliza la consultoría, capacitación, información, gestión vinculación y asistencia integral al empresario, como herramientas administrativas para elevar las utilidades de los negocios, mejorar su entorno competitivo y alcanzar un mejor nivel de bienestar.

El DEFE, mediante la operación del programa CRECE (Centro Regional para la Competitividad Empresarial) –cuya metodología probada en más de mil empresas atendidas con éxito y con nueve años de experiencia en el Estado–, articula una red de consultores acreditados en las MPYMES para desarrollar la consultoría y capacitación necesarias para hacerlas más competitivas.

En adición, el Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE) –enlazando la demanda laboral con la oferta académica y del cual Ayora es además su director–, mediante sus tres componentes (sensibilización, consultoría en negocios familiares y profesionalización de la micro empresa), acerca todo el potencial de investigación, conocimientos, teorías y modelos universitarios con los requerimientos prácticos de los negocios pequeños y de los emprendedores.
El capital semilla (inicial) otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Universidad Veracruzana es administrado por la Fundación de la Universidad Veracruzana (FUV) AC y corresponde a 3.5 millones de pesos. Los recursos para operarlo provienen de la Secretaría de Economía, dicha fundación y las pequeñas empresas atendidas.

Los talleres fueron y serán este año impartidos por un profesional equipo de académicos del área Económico Administrativa de la UV, auxiliado por jóvenes becarios quienes en las cinco zonas de la universidad impartirían nuevos seminarios hasta asesorar a más de dos mil participantes. Ayora expresó sobre los estudiantes: “No debemos prepararlos para ser empleados nada más, sino para que ellos mismos sean empresarios, lo que llamamos nosotros emprendedores, por eso este programa está enfocado hacia ellos”.
¿Por qué el PUAE?

Actualmente las MPYMES en nuestro país atraviesan por una situación de rezago debido, principalmente, a la falta de planeación, aplicación de sistemas de calidad y en la mayoría de los casos, desinformación. Específicamente en el estado de Veracruz se han definido estrategias y alizanzas para apoyar a este sector.

Una de ellas es la alianza creada entre Gobierno del Estado, la UV, la FUV, el Centro Regional para la Competitividad Empresarial y la Secretaría de Economía, la cual ha dado origen al PUAE, cuyo fin es enlazar la oferta académica con la microempresa a través de la formación y la capacitación, aprovechando el potencial de docentes y alumnos de la Máxima Casa de Estudios del Estado con los requerimientos del sector productivo.
Es por ello que el PUAE propone tres ejes estratégicos: sensibilizar al sector productivo del estado de Veracruz de su rol como líder y corresponsable del mantenimiento y generación de empleos; desarrollar y facilitar talleres, diagnósticos, consultorías y diplomados que detecten necesidades comunes y soluciones eficientes en las empresas; y ofrecer oportunidades de trabajo para los alumnos y docentes que contribuyeron en el proceso. Así, el planteamiento y desarrollo del PUAE ofrece beneficios y oportunidades a todos los participantes, sean estudiantes, docentes, empresarios o emprendedores.
Ernesto Ayora
Realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y de posgrado en Ingeniería Económica en la Universidad La Salle. Durante 15 años trabajó en BANAMEX donde ocupó cargos directivos en Veracruz y Tabasco. En Veracruz se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Económico y en la Comisión de Comercialización Agropecuaria. Otras responsabilidades directivas en el sector público fueron ejercidas en la Secretaría de Economía y en el Centro Regional de Competitividad Empresarial, en Yucatán. Actualmente labora para la Fundación de la UV.
¿Cómo funciona el PUAE?
Como se ha mencionado, el PUAE busca enlazar la oferta académica con las necesidades laborales, incidiendo principalmente en la empresa de menor tamaño del Estado de Veracruz.

La microempresa familiar, negocio con menos de 10 trabajadores, incurre en situaciones comunes como la falta de planeación, la ausencia de controles, la centralización de decisiones, la mezcla entre lo urgente y lo importante, y la poca liquidez para maniobrar a largo plazo.

Además de esta situación, el negocio chico y familiar no se percata con objetividad de su realidad, porque carece de un análisis de “causa-efecto” que le permita darse cuenta de su entorno, de las tendencias, del impacto de las decisiones, entre otros aspectos.
Cuando las empresas deciden iniciar un negocio, contemplan una estructura básica de operación, que no necesariamente se planea, ni se valida; mucho menos se establece un buen análisis de selección, reclutamiento, inducción y capacitación a su personal.

Todo esto origina un desequilibrio en la decisión oportuna y en la estabilidad funcional del negocio, ya que los empleados pueden estar colocados en puestos equivocados, o carecer de la capacitación técnica para operar, o quedar insatisfechos ante la poca motivación.
Ante esta situación real de los micronegocios mexicanos, se identifica de manera indispensable atender tres ejes estratégicos antes de tomar decisiones: sensibilizar al empresario de la microempresa de los cambios y de cómo se pueden administrar, identificar las necesidades reales del personal para dictaminar si la empresa está preparada para crecer, reorganizarse o seguir igual y diagnosticar el potencial del líder de la microempresa para saber si su liderazgo se adecua a las necesidades del mercado y a las exigencias de los clientes o trabajadores.
¿Cómo saber más sobre este programa?
El PUAE invita a todos los microempresarios o emprendedores que quieran saber más o participar en alguno de los Talleres de Creatividad y Liderazgo Empresarial, en los cuales se atenderán, en forma prioritaria, estas inquietudes, a que soliciten mayor información directamente en la página electrónica de la UV (http://www.uv.mx/) o llamen al teléfono (228) 841-59-22.