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Gina
Sotelo |
A
través de los Talleres de Creatividad y Liderazgo Empresarial,
se lucha de frente contra los indicadores de extinción de empresas:
Ernesto Ayoras |
Luego
de que en 2005 la Universidad Veracruzana (UV) asesoró a casi
400 empresarios y emprendedores a través de Talleres de Creatividad
y Liderazgo Empresarial, este 2006 atenderá a dos mil 275 micro,
pequeñas y medianas empresas (MPYMES) y, para tal efecto, contará
con recursos federales y estatales de casi 12 millones de pesos, informó
Ernesto Ayora, de la Fundación de esta casa de estudios.
Además, Ayora refirió que, de esta manera, se da una
lucha frontal contra los indicadores de mortandad de empresas por
lo que a través de estos programas se busca que éstas
permanezcan vivas y citó un ejemplo: “Si un excelente
operador de torno tiene que dejar su fuente de trabajo y consigue
un torno de medio uso, podrá ser muy bueno para tornear, pero
no tiene la visión para hacer un negocio. Esa es la diferencia
entre un empresario con éxito y uno que no lo tiene, no es
sólo buscar un medio de subsistencia, sino lograr que su negocio
no muera y que el operador adquiera una visión empresarial”.
También explicó que el objetivo de los Talleres es que
todo este esfuerzo regrese a la Universidad y “que el profesor
tenga más contacto y vinculación con la vida en la empresa
y no se quede nada más enseñando el librito, a su vez
el empresario va a mejorar su nivel académico que normalmente
es empírico. Hay que darle formación y el objetivo de
este programa es sensibilizarlo para que adquiera esa visión
empresarial que le muestre la necesidad ser creativo, innovador, para
tener un negocio permanente, no que entre y a los tres meses tenga
que cerrar porque no le dejo dinero la empresa”.
El proyecto de Desarrollo Empresarial y Fomento al Empleo en el Estado
de Veracruz (DEFE) utiliza la consultoría, capacitación,
información, gestión vinculación y asistencia
integral al empresario, como herramientas administrativas para elevar
las utilidades de los negocios, mejorar su entorno competitivo y alcanzar
un mejor nivel de bienestar.
El DEFE, mediante la operación del programa CRECE (Centro Regional
para la Competitividad Empresarial) –cuya metodología
probada en más de mil empresas atendidas con éxito y
con nueve años de experiencia en el Estado–, articula
una red de consultores acreditados en las MPYMES para desarrollar
la consultoría y capacitación necesarias para hacerlas
más competitivas.
En adición, el Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE)
–enlazando la demanda laboral con la oferta académica
y del cual Ayora es además su director–, mediante sus
tres componentes (sensibilización, consultoría en negocios
familiares y profesionalización de la micro empresa), acerca
todo el potencial de investigación, conocimientos, teorías
y modelos universitarios con los requerimientos prácticos de
los negocios pequeños y de los emprendedores.
El capital semilla (inicial) otorgado por el Gobierno del Estado a
través de la Universidad Veracruzana es administrado por la
Fundación de la Universidad Veracruzana (FUV) AC y corresponde
a 3.5 millones de pesos. Los recursos para operarlo provienen de la
Secretaría de Economía, dicha fundación y las
pequeñas empresas atendidas.
Los talleres fueron y serán este año impartidos por
un profesional equipo de académicos del área Económico
Administrativa de la UV, auxiliado por jóvenes becarios quienes
en las cinco zonas de la universidad impartirían nuevos seminarios
hasta asesorar a más de dos mil participantes. Ayora expresó
sobre los estudiantes: “No debemos prepararlos para ser empleados
nada más, sino para que ellos mismos sean empresarios, lo que
llamamos nosotros emprendedores, por eso este programa está
enfocado hacia ellos”. |
¿Por
qué el PUAE? |
Actualmente las MPYMES en nuestro país atraviesan por una
situación de rezago debido, principalmente, a la falta de
planeación, aplicación de sistemas de calidad y en
la mayoría de los casos, desinformación. Específicamente
en el estado de Veracruz se han definido estrategias y alizanzas
para apoyar a este sector. |
Una
de ellas es la alianza creada entre Gobierno del Estado, la UV, la
FUV, el Centro Regional para la Competitividad Empresarial y la Secretaría
de Economía, la cual ha dado origen al PUAE, cuyo fin es enlazar
la oferta académica con la microempresa a través de
la formación y la capacitación, aprovechando el potencial
de docentes y alumnos de la Máxima Casa de Estudios del Estado
con los requerimientos del sector productivo. |
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Es
por ello que el PUAE propone tres ejes estratégicos: sensibilizar
al sector productivo del estado de Veracruz de su rol como líder
y corresponsable del mantenimiento y generación de empleos;
desarrollar y facilitar talleres, diagnósticos, consultorías
y diplomados que detecten necesidades comunes y soluciones eficientes
en las empresas; y ofrecer oportunidades de trabajo para los alumnos
y docentes que contribuyeron en el proceso. Así, el planteamiento
y desarrollo del PUAE ofrece beneficios y oportunidades a todos los
participantes, sean estudiantes, docentes, empresarios o emprendedores. |
Ernesto Ayora |
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Realizó
estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma
de México y de posgrado en Ingeniería Económica
en la Universidad La Salle. Durante 15 años trabajó
en BANAMEX donde ocupó cargos directivos en Veracruz y Tabasco.
En Veracruz se desempeñó en la Secretaría de
Desarrollo Económico y en la Comisión de Comercialización
Agropecuaria. Otras responsabilidades directivas en el sector público
fueron ejercidas en la Secretaría de Economía y en el
Centro Regional de Competitividad Empresarial, en Yucatán.
Actualmente labora para la Fundación de la UV. |
¿Cómo
funciona el PUAE? |
Como
se ha mencionado, el PUAE busca enlazar la oferta académica
con las necesidades laborales, incidiendo principalmente en la empresa
de menor tamaño del Estado de Veracruz.
La microempresa familiar, negocio con menos de 10 trabajadores, incurre
en situaciones comunes como la falta de planeación, la ausencia
de controles, la centralización de decisiones, la mezcla entre
lo urgente y lo importante, y la poca liquidez para maniobrar a largo
plazo.
Además de esta situación, el negocio chico y familiar
no se percata con objetividad de su realidad, porque carece de un
análisis de “causa-efecto” que le permita darse
cuenta de su entorno, de las tendencias, del impacto de las decisiones,
entre otros aspectos. |
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Cuando
las empresas deciden iniciar un negocio, contemplan una estructura
básica de operación, que no necesariamente se planea,
ni se valida; mucho menos se establece un buen análisis de
selección, reclutamiento, inducción y capacitación
a su personal.
Todo esto origina un desequilibrio en la decisión oportuna
y en la estabilidad funcional del negocio, ya que los empleados pueden
estar colocados en puestos equivocados, o carecer de la capacitación
técnica para operar, o quedar insatisfechos ante la poca motivación. |
Ante
esta situación real de los micronegocios mexicanos, se identifica
de manera indispensable atender tres ejes estratégicos antes
de tomar decisiones: sensibilizar al empresario de la microempresa
de los cambios y de cómo se pueden administrar, identificar
las necesidades reales del personal para dictaminar si la empresa
está preparada para crecer, reorganizarse o seguir igual y
diagnosticar el potencial del líder de la microempresa para
saber si su liderazgo se adecua a las necesidades del mercado y a
las exigencias de los clientes o trabajadores. |
¿Cómo
saber más sobre este programa?
El PUAE invita a todos los microempresarios o emprendedores
que quieran saber más o participar en alguno de los Talleres
de Creatividad y Liderazgo Empresarial, en los cuales se atenderán,
en forma prioritaria, estas inquietudes, a que soliciten mayor
información directamente en la página electrónica
de la UV (http://www.uv.mx/)
o llamen al teléfono (228) 841-59-22.
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