Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Becas  y oportunidades

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Obtiene UV primer lugar en concurso internacional de guitarra
Triunfa Alejandro Córdova
en Gorizia, Italia
Gina Sotelo
El estudiante de guitarra de la Universidad Veracruzana (UV) Alejandro Córdova se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tercer Concurso Europeo de Guitarra Clásica Città di Gorizia, celebrado en el Borgo Castello Auditorium de la ciudad de Gorizia, Italia, del 18 al 21 de mayo, al derrotar en la contienda a más de un centenar de concursantes provenientes de todas partes del mundo.

Luego de recluirse a estudiar en un antiguo monasterio situado en Gorizia, en la frontera con Eslovenia, Alejandro fue calificado como el primer lugar absoluto gracias a su interpretación de la sonata para guitarra del compositor Antonio José. Él mismo comenta por qué su encierro en el claustro medieval: “Era el lugar más tranquilo para poder estudiar y no había objeción de ningún tipo para tocar a la hora que fuera. Muchos de los concursantes nos quedamos ahí a dormir unos días”, dijo emocionado y esbozando una enorme sonrisa.


Alejandro Córdoba.
Pero además de obtener el sitio más codiciado en la categoría de menores de 19 años, obtuvo el cuarto lugar en la categoría libre donde se enfrentó a un centenar de músicos de España, Italia, Croacia, Hungría, Bélgica, Rusia, Alemania, Reino Unido, Norte América y México.

Fue su maestro Massimo Gatta –originario de Gorizia– quien le informó del concurso. Los gastos del viaje fueron absorbidos por el Gobierno del Estado de Veracruz, el cual cubrió su pasaje aéreo y –para ahorrar recursos– los primeros días se quedó en casa de la familia Gatta. Además de un premio económico, trofeo, medalla y diploma, Alejandro participó en la grabación de un recital de ganadores que va a salir el próximo año en Italia.
“Yo creo que en México hay sobrado talento. Creo que la diferencia radical entre los (músicos) mexicanos y los europeos es la cuestión cultural. Ellos desde niños ya tienen conciencia, están estudiando y su entorno se presta, mientras que aquí, salvo casos privilegiados, empiezas a estudiar un poco tarde”, expresa Alejandro.

Mencionó convencido que en el país hay nivel y talento pero no oculta su respeto por los estudiantes europeos: “Es sorprendente ver a niños tocando de manera muy natural, con buena técnica, musicalidad, sonido, fraseo, con mucha seguridad escénica, pues empiezan tocando desde los cuatro o cinco años. En nuestro país la gran mayoría de los músicos empiezan a tocar entre los
15 y los 20 años”.

Señala además que existe mucha disciplina, entrega y responsabilidad, a diferencia de México: “Aquí nos tomamos muchas libertades, tomamos todo más a la ligera. Sin embargo, la UV tiene un nivel muy bueno. Me atrevo a decir que es de las mejores facultades en toda Latinoamérica. La competitividad siempre es muy evidente en todos nosotros, pero sin llegar a ser una rivalidad; tenemos una competencia muy sana, siempre nos alegramos de los triunfos del otro”.

Parte fundamental en el éxito de Alejandro es su familia, que siempre lo ha apoyado y esto es algo que el joven agradece y reconoce. Este año ya no piensa participar en más concursos, sino replantear su carrera. Se seguirá preparando con miras a asistir el año entrante al concurso internacional de guitarra en Francia “René Bartoli”: “Los concursos no son la única forma de hacer un currículum o de hacerte de trabajo en un futuro, pero creo que es importante a la hora de darte a conocer en otros lugares”.

Un poco de su trayectoria
José Alejandro Córdova Hernández ingresó a la Facultad de Música de la UV en 2001, iniciando sus cátedras con la reconocida maestra Consuelo Bolio y actualmente con el maestro Massimo Gatta. Es integrante de la Orquesta de Guitarras, agrupación fundada y dirigida por el Maestro Alfonso Moreno.

Ha sido ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra, “Paracho 2003”; tercer lugar en el Séptimo Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero; primer sitio en el Primer Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Sonora 2004; segundo en el III Concurso y Festival “Guitarra sin Fronteras 2005”; el mismo en el Quinto Concurso Nacional de Guitarra Clásica 2006 celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.