Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Becas  y oportunidades

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Otro concierto padre-hijo,
con la Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Como ha ocurrido en otras ocasiones, esta semana veremos la repetición de una experiencia extraordinaria y que raramente se ha dado en el mundo de la música de arte: un concierto en que participan padre e hijo.
Se trata de la tercera y última audición que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el festival Junio Musical 2006, con obras del maestro mexicano Joaquín Gutiérrez Heras y de los brasileños Mozart Camargo Guarnieri y Heitor Villa-Lobos. El solista es el renombrado violonchelista Carlos Prieto, mientras que el director será su hijo, el también célebre Carlos Miguel Prieto, titular de la Sinfónica de Xalapa desde enero de 2002 y designado Líder Mundial 2006 por el Foro Económico Internacional de Davos, en Suiza.

Las virtudes del maestro Carlos Prieto son demasiadas para registrarlas en un breve espacio. Tan eficiente en los terrenos de la musicología como en la interpretación de su instrumento, es también un científico egresado del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, pos sus siglas en inglés) y el más denodado promotor de la música para el violonchelo. Una gran producción de conciertos, sonatas y piezas sueltas han sido encargadas por él a compositores latinoamericanos y europeos.
No resulta exagerado considerarle como el talento que más ha nutrido el repertorio en este renglón.

El programa incluye la Fantasía concertante de Gutiérrez Heras y el Choro de Camargo Guarnieri, ambas para violonchelo y orquesta. Por añadidura, se interpretarán las Bachianas brasileiras número 2 y Choros número 10 del genial Villa-Lobos. Se trata de obras básicas en el listado de las creaciones de música brasileña. Es una audición que te recomendamos no perdértela.