Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Becas  y oportunidades

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

  Deben convertir propuesta de la ANUIES en política de Estado, dijo
Llama FHB a candidatos presidenciales a definir pacto nacional en educación superior
Edith Escalón y Edgar Onofre

Las universidades pueden evitar que la incompetencia sea la característica de la economía y la sociedad; son de “importancia estratégica en la agenda nacional”, señaló

Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, hizo este jueves un llamado a los cinco candidatos a la presidencia de la República para retomar la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es decir, fortalecer a las universidades del país e incorporarlas a un Plan Nacional de Desarrollo, y transformarla en una de las políticas de Estado que urgen a nuestro país como un elemento de “importancia estratégica en la agenda nacional”.

En este sentido, al inaugurar formalmente la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, el gobernador aseguró que “no hay pretexto para no llevar cabo un pacto nacional de compromisos frente a la nación. Hago un llamado a los candidatos a la presidencia de la República, y a sus partidos, para conciliar y definir compromisos concretos con el país en materia de educación superior y ciencia y tecnología”.


Foto: Carlos Cano
Así, invitó a los candidatos a la Presidencia de la República para que, “más allá de la contienda electoral, y con el respaldo de sus respectivos partidos, asuman la necesaria construcción de una agenda de compromisos frente a la Nación”.

Además, destacó la aportación de la ANUIES como la base “de una autentica política de Estado en la materia. Aquí están los grandes temas de la agenda y sus aportaciones para enfrentar estos retos de gran envergadura”.

“La ANUIES cuenta ya con gran claridad en estos temas. Los partidos, entonces, deben analizar estar propuestas, traducirlas y convertirlas en acuerdos nacionales”, añadió.

Herrera Beltrán explicó que son las instituciones de educación superior quienes pueden cumplir con el papel de construcción de sociedades más justas y hacer aportes significativos al bienestar de los mexicanos. Añadió que las universidades están en condiciones de evitar que se profundicen las ineficiencias económicas y el desarrollo social y “para evitar que la incompetencia sea la característica de la economía y de la sociedad”.


Fidel Herrera y Raúl Arias con rectores y directores de educación superior.
Agregó que hoy día la sociedad quiere de sus universidades una mayor participación en todas las tareas: “Con esa condición, el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Acuerdo de Gobernabilidad ha transferido a la UV el carácter de tanque de pensamiento (en alusión a la expresión inglesa think tank) y palanca del desarrollo económico y social”, así como el de elemento crucial para alcanzar una sociedad veracruzana más justa.

No obstante, enfatizó que la responsabilidad pública de la educación superior abarca también “su contribución a la integración cultural y a la cohesión social. Esto implica, en primer lugar, concebir la ampliación del acceso social a la educación superior como un asunto de interés prioritario: es ésta una necesidad, pero también una responsabilidad, que tenemos que abordar con seriedad y con mucha claridad en el Proyecto Nacional”.

Propuesta unificada
En su oportunidad, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, remarcó que las 144 instituciones representadas en la ANUIES comparten un fin común: lograr que la educación y la ciencia estén al servicio del desarrollo integral de México.

Explicó también que las propuestas aprobadas, fruto del consenso de esas 144 instituciones, y que han entregado a algunos y entregarán este viernes al resto de los candidatos a la presidencia de la República, es un documento de gran valor histórico para elaborar las políticas públicas que van a definir el rumbo de la educación superior para los próximos años.

Añadió que en términos de estadística, de contenido académico y de experiencia trasmitida, proporciona instrumentos a través de los cuales es posible fortalecer el desarrollo académico de universidades públicas y privadas, centros de investigación y tecnológicos, universitarios y politécnicos, humanistas y científicos.

“No pretendemos ufanarnos de nuestro acuerdo sin reiterar que el diálogo y la concertación son valores indispensables de la democracia. Pero nuestra unidad en torno a la propuesta se debe a nuestra vocación pluralista. La participación de los candidatos presidenciales en esta asamblea también lo confirma”.

Dijo también que corresponderá a los candidatos a la presidencia asumir y recoger las propuestas de la ANUIES y definirse frente a ellas para establecer una política de Estado para la educación superior y la investigación científica, “que asegure certidumbre en su perspectiva profesional a las comunidades de estudiantes, profesores e investigadores de nuestro país”.

Frente a rectores y directores de educación superior, reiteró que en la propuesta se encuentran las bases conceptuales para lograr la corresponsabilidad con los poderes del estado, legisladores y miembros del poder ejecutivo, la sociedad, los partidos políticos, sectores productivos y organizaciones civiles para consagrar una política de Estado para la educación superior, “que pondrá los cimientos de una nueva etapa para el desarrollo nacional”.

Durante la ceremonia de inauguración formal también participaron Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación; Raúl Arias Lovillo, rector de la UV; Eugenio Zetina Vadillo, director de Educación Superior de la SEP; Francisco Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería, alcaldes de Boca del Río y Veracruz, respectivamente; Gustavo Chapela, director de CONACYT; Víctor Arredondo, secretario estatal de Educación; Rafael Santiago Vidal, director de CENEVAL, y Ángel Quevedo Camacho, presidente del Consejo Nacional de ANUIES.