Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Becas  y oportunidades

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Acuerdan voto de confianza al rector Raúl Arias Lovillo
Por unanimidad y aclamación, aprueba Consejo Universitario la defensa de la UV

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se acordó actuar con prudencia y responsabilidad ante eventuales provocaciones, a fin de no poner en riesgo las actividades de la institución y la sana pluralidad de la comunidad universitaria.
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) acordó por unanimidad levantar un frente común en defensa de la autonomía universitaria ante injerencias externas que pretendan atentar en contra de su patrimonio moral y material.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la Universidad resolvió pro aclamación brindar un voto de confianza al rector Raúl Arias Lovillo para agotar las acciones legales y/o negociaciones necesarias para proteger el patrimonio de la institución frente a la demanda legal en curso y evitar que la UV sea obligada a realizar pagos injustos, así como para prevenir situaciones similares en el futuro.

Conformado por los representantes de cada una de las facultades, centros e institutos de la UV, el Consejo Universitario General (CUG) también tuvo como invitados, por esta ocasión y dada la trascendencia del momento, por directores de carrera, coordinadores de posgrado, agrupaciones universitarios y distinguidos miembros de la comunidad de la UV. Fueron ellos quienes también aprobaron por unanimidad crear instrumentos y mecanismos que garanticen mayor transparencia e información oportuna a la comunidad universitaria, a través de reformas como las siguientes:
Se crea un Consejo Jurídico Asesor, en apoyo a la responsabilidad del Abogado General, con los más destacados juristas de la UV. También se define un plazo perentorio para la creación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Universitaria y también se crea la figura del Ombudsman Universitario, como defensor de los derechos de los miembros de la comunidad de la UV.

Además, se acordó que la Comisión de Honor y Justicia del CUG identifique las responsabilidades de los universitarios involucrados en el asunto del arrendamiento de las computadoras, sin perder de vista que la prioridad es evitar los ataques y daños injustos al patrimonio universitario. Asimismo, se acordó actuar con prudencia y responsabilidad ante eventuales provocaciones, a fin de no poner en riesgo las actividades de la institución y la sana pluralidad de la comunidad universitaria.

Decisiones como los anteriores fueron tomadas por el Consejo tras conocer, tanto del propio Rector como del Abogado General, Enrique Córdova, los pormenores de la demanda en curso que la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores interpuso contra la UV. Tras exponer a la comuna universitaria los pormenores de este y otros conflictos suscitados en la UV en un plazo de apenas dos meses, Arias Lovillo aseguró que los universitarios “reivindicamos nuestro derecho para impedir por las vías legales e institucionales la injerencia de elementos externos que obstaculicen las tareas sustantivas de la UV”.

Cabe señalar que, durante sus intervenciones, los universitarios manifestaron abiertamente una postura enérgica contra las recientes injerencias externas que se han registrado en la UV, como en el caso del director de la Facultad de Medicina en Veracruz, Alfonso Pérez Morales, quien convocó a sus pares académicos a pronunciarse de forma contundente contra lo que denominó una “erogación injusta”, mientras que el director de Sociología, en Xalapa, Luis Magaña, aseguró: “No es posible que se permita el beneficio de una sola familia en perjuicio de toda una institución pública. Hemos de hacer una defensa total de la Universidad”.

Julia Tepetla, coordinadora de Sociología en Orizaba, exhortó a los consejeros a asumir una posición contundente respecto de que “la UV no es un organismo mercantil”, mientras que algunos consejeros estudiantes pidieron que el asunto no se ventile en “los lavaderos políticos” y llamaron a mostrar solidaridad para con esta casa de estudios y “no permitir que grupos ajenos a la UV fracturen nuestra autonomía”.
Patricia Trujillo, directora del Instituto Forense en Veracruz, añadió que “ser contundentes no significa apoyar exclusivamente al Rector, sino respaldar la esencia del espíritu universitario”, al tiempo que el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Cazarín León, llamó a defender “la cosa pública, que pertenece a todos”.

Los Consejeros Universitarios aprobaron por unanimidad y aclamación defender a la UV frente a injerencias externas y dar voto de confianza al rector Raúl Arias Lovillo.