Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Becas  y oportunidades

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Consejeros respaldan al Rector y mandan fincar responsabilidades
Se abre Consejo Universitario a nueva
etapa de análisis y crítica interna
Alma Espinosa y Edgar Onofre
Coincidieron en calificar como histórica, y como un parteaguas para el CUG, la intensa sesión extraordinaria que sostuvieron la tarde del lunes
Representantes de todas las Facultades, centros e institutos de la Universidad Veracruzana (UV) en sus cinco regiones, coincidieron en calificar como histórica, y como un parteaguas para este órgano colegiado, la intensa sesión extraordinaria que sostuvieron la tarde del lunes, cuando tras horas de debate y reflexión resolvieron por aclamación dar un voto de confianza al Rector de la UV y, al mismo tiempo, levantar un frente común contra injerencias externas que puedan atentar contra el patrimonio moral y material de esta casa de estudios.

Manlio Fabio Cazarín, director de la Facultad de Derecho.
Durante sus intervenciones, los consejeros universitarios celebraron la apertura del CUG hacia una nueva etapa crítica, abierta, reflexiva y de mayor participación, como en el caso del investigador Ragueb Chaín, quien dijo: “Celebro este nuevo talante de mayor participación por parte del Consejo”, o en el de la académica Julia Tepetla Montes, quien aseguró que este órgano colegiado está viviendo momentos históricos.
Cabe señalar que si bien los consejeros resolvieron otorgar el voto de confianza a las autoridades universitarias para agotar acciones legales y/o negociaciones necesarias para proteger el patrimonio de la institución y evitar que la UV sea obligada a realizar pagos considerados injustos, también mandaron que la Comisión de Honor y Justicia de este Consejo finque las responsabilidades que surjan de la investigación del caso y realizaron fuertes propuestas encaminadas a reformar y fortalecer el máximo órgano de autoridad universitaria.

Tras atender la exposición que tanto el rector Raúl Arias Lovillo como el secretario académico Ricardo Corzo hicieron de la situación que la UV ha atravesado en los últimos dos meses, los consejeros se dieron al debate y análisis y, en este sentido, el director de la Facultad de Medicina, en Veracruz, Alfonso Pérez Morales, exigió que “si alguien tuviera responsabilidad de ello se le busque y responsabilice”, además de que destacó el compromiso de las autoridades de la UV para darse a la investigación necesaria para deslindar responsabilidades en el caso de la demanda interpuesta contra esta casa de estudios por parte de la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, S.A. de C.V.

Javier Kuri Camacho, director de la Facultad de Antropología-Xalapa.


Ernesto Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología-Xalapa.
Por su parte, el antropólogo Ernesto Fernández Panes, añadió que aquellos “que actúan, desde fuera o desde dentro (de la UV) se van a ir señalando a sí mismos” y, en el mismo sentido, Alfonso Pérez Morales, director de la Facultad de Medicina, en Veracruz, exhortó a los consejeros para dar “una respuesta enérgica a lo que en un momento dado pueda atentar contra los principios de la Universidad. Y esta respuesta no es liarse a golpes con nadie, sino responder con progreso, con demostrar que nuestra Universidad es cada vez mejor y está en un proceso de mejora continua”.

Julia Tepetla Montes, académica de Orizaba, aseguró que “estamos viviendo un momento histórico, efectivamente, muy doloroso, pero que va permitir refrendar la defensa que muchos de sus miembros, y usted mismo (en referencia a Arias Lovillo), desde que lo conozco, hemos hecho de la universidad pública”.
Además, enfatizó que no debe tratarse a “la universidad pública como una institución social contra el tratamiento que se pretende dar a nivel jurídico como una organización mercantil. Ésta debe ser una posición contundente de los universitarios y de las universitarias de Veracruz”.

Luis Magaña Cuellar, director de la Facultad de Sociología, dijo: “Me opongo a la idea que la legalidad es la legalidad y que, aunque nos duela, habrá que atacarla. Hemos de emprender la defensa total de nuestra Universidad porque está el patrimonio de generaciones completas.
Creo que los votos de confianza no van a escasear. Y, es claro, el enemigo es el interés comercial por encima del interés público: es un enemigo evidente”.

Por su parte, Diego Torres, consejero maestro de Arquitectura Poza Rica, destacó el valor de las autoridades universitarias “por habernos informado de esta situación que se oía por los corrillos y por la prensa”.

Patricia Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense, de Veracruz, aseguró:

Diego Torres, consejero maestro de Arquitectura Poza Rica.

Patricia Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense.
“Si todos somos universitarios, y el problema es contra la universidad, es problema de todos. Debemos ser contundentes en la demostración de lo que es realmente una universidad pública, una universidad autónoma, una universidad libre. Porque al apoyar a nuestra Universidad, no significa apoyar al rector, sino apoyar nuestros principios, nuestros valores y la esencia que ha constituido a esta casa de estudios como una de la pioneras más trascendentes a nivel nacional e internacional”.

Además, el director de Antropología, José Francisco Javier Kuri Camacho resaltó que la investigación correspondiente permitiría reforzar la credibilidad entre los propios universitarios, mientras que Simón Bello Teodoro, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendoza, explicó que “somos susceptibles de cometer errores, pero no por ello vamos a recurrir al linchamiento”.

El consejero alumno de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, Mario Germán Montes Osorio, llamó a que “no permitamos que grupos ajenos a nuestra Universidad fracturen la autonomía”, mientras que Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación, se congratuló por la claridad en el acuerdo de los consejeros para dar “el apoyo irrestricto a las autoridades para que cumplan un importante papel en función de la defensa de los intereses universitarios”.

Por su parte, Manlio Fabio Cazarín, director de la Facultad de Derecho, llamó a hacer valer “el derecho legítimo que nos asiste para defender a la UV, puesto que se trata de la casa de todos nosotros. Esta coyuntura es histórica –dijo– porque nos permite asumir, como ya se ha dicho, desde este momento, no sólo la propuesta sino generar los trabajos para la reforma de la legislación universitaria”.

Demanda CUG una reforma universitaria integral 
Los universitarios de todas las regiones dejaron escuchar su voz en defensa de su Alma Mater, la Universidad Veracruzana (UV), y ante la necesidad de crear un frente común contra los constantes ataques que ha sufrido en los últimos meses la UV, establecieron acuerdos necesarios que garanticen la estabilidad de la institución.
Dicha estabilidad, que ha permitido en los últimos diez años crecer a la UV, no puede ponerse en riesgo por el lucro de una empresa que busca cobrarle 73 millones de pesos y por ello los universitarios decidieron cerrar filas y formaran un escudo construido por el espíritu universitario y la enorme capacidad intelectual que caracteriza a la comunidad de una universidad pública que indudablemente goza de prestigio nacional.

La respuesta a la convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo fue apabullante, pues tan sólo al inicio de la reunión se contabilizó a más del 70 por ciento de consejeros presentes en la sesión, al que se sumaron dos centenares
de invitados especiales que si bien no tuvieron derecho a voto, sí pudieron expresar su punto de vista al respecto.

Algunos universitarios como el consejero alumno de Arquitectura-Poza Rica, Diego Torres, consideraron que al haber convocado a sesión extraordinaria, el rector cumplió con su plan de trabajo en el rubro de rendición de cuentas y transparencia. También fue calificado como un rector que ha procurado la participación.

“Desde su primer Consejo Universitario intentó dar otro rumbo y no coartar la libertad de expresión”, declaró Alfonso Pérez Morales, director de la Facultad de Medicina-Veracruz, quien agregó que de esta manera se comenzará a crear una cultura de la participación. En este punto coincidió Ragueb Chain, del Instituto de Investigaciones en Educación, al celebrar el nuevo talante por parte del Consejo, en comparación con los anteriores.

A la par de la congratulación, el Consejo reclamó mejores canales de información que los medios de comunicación y comentarios de pasillo. Javier Kuri Camacho, director de la Facultad de Antropología-Xalapa aseguró que de contar con esta información, se podrían crear espacios de discusión para que todos los universitarios opinaran.

La demanda por mantener a toda la comunidad informada de forma oportuna, estuvo a la par de la propuesta que hizo Raúl Arias en cuanto a la elaboración de un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Universitaria, cuyo proyecto será presentado posteriormente.

De aprobarse este documento, las autoridades universitarias estarán en posibilidades de establecer los mecanismos conducentes para que la comunidad universitaria y la sociedad se mantengan permanentemente informadas y se fortalezca la rendición de cuentas.  

Reformar la Universidad
Ante los ataques recientes a la máxima casa de estudios de Veracruz, el Consejo fue contundente al decir que es urgente una reforma universitaria que involucre todos los aspectos que involucra el quehacer cotidiano de esta institución. Para ello es necesaria una profunda reflexión y análisis autocrítico de todos los procesos, así como de los sistemas de información, de organización interna e incluso del modelo educativo, señaló Ernesto Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología-Xalapa.

Manlio Fabio Cazarín, director de la Facultad de Derecho-Xalapa señaló que la reforma debe alcanzar la legislación universitaria. Una voz también crítica fue la de Alberto Olvera, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales quien aseguró que la UV vive una situación que podría mermar la autonomía universitaria en dos sentidos.

Por un lado, la viabilidad financiera de la institución; por el otro, el condicionamiento de las capacidades de nuestra institución y de los órganos directivos para organizar la vida de la propia Universidad”. Aseguró que “en este caso tenemos una enorme oportunidad para dar un salto hacia delante en la conclusión de esta situación. Eso significa aprovechar esta oportunidad para iniciar el proceso de reformas necesarias que conduzcan a nuestra Universidad a mejorar su actividad”.

El pleno del CUG coincidió en convocar a la comisión de Honor y Justicia del Consejo para que identifique, investigue, esclarezca y deslinde responsabilidades concernientes al caso del arrendamiento de equipo de cómputo realizado por la sociedad en cuestión. Al respecto, el rector aseguró que dicha comisión contará con todas las facilidades necesarias para el desempeño de sus atribuciones.  

Consejo jurídico 
Para el caso que apremia a la UV, Raúl Arias propuso la creación de un Consejo Jurídico Asesor integrado por académicos expertos en la materia, que estará, adelantó, en comunicación permanente con el Abogado General. En caso de requerirlo, dicho Consejo estará facultado para recomendar la contratación de servicios jurídicos externos.

A decir de Alfonso Pérez Morales la propuesta del rector tranquilizó a más de uno, pues asegura la búsqueda y castigo de responsable o responsables por la demanda que hoy enfrenta la casa de estudios. En tanto, el consejero maestro de la Facultad de Ingeniería-Veracruz, Enrique Levet Gorozpe, instó al Consejo por crearse para que informe y asesore a la Rectoría a la brevedad posible para entablar una lucha jurídica sin afectar en mayor medida los recursos de la UV.

Además de estar de acuerdo con la creación de un Consejo con tales características, María Esther Estrada Morales, de la Facultad de Contaduría del Sistema Educativo Abierto, propuso la creación de otro consejo asesor, pero enfocado a la cuestión financiera, pues también se enfrenta un conflicto mercantil que afecta el patrimonio universitario.

Junto con la defensa legal y mercantil, los universitarios también se pronunciaron por una enérgica defensa de los derechos universitarios. Esto luego de que el rector abriera la posibilidad de crear una Defensoría de los derechos universitarios; es decir, la figura de un ombudsman.

Los acuerdos a los que se llegó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General fueron: dar un voto de confianza al rector, investigar a fondo las causas y responsables que desembocaron en el litigio con la sociedad anónima Rodríguez Pasquel Sucesores, crear un Consejo asesor jurídico, abrir los foros conducentes para plantear una reforma universitaria y propiciar la transparencia de la información.


Alberto Olvera, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.