Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Afirma René Cabrera Palomec, catedrático
El antropólogo, principal crítico de políticas culturales y defensa del patrimonio
Fernanda Melchor
Es la Antropología Histórica la única experiencia y aportación original a la ciencia social en la región de Xalapa: Federico Colín Arámbula
A cinco años de la creación de la carrera de Antropología Histórica en la Universidad Veracruzna (UV), los académicos fundadores René Cabrera Palomec y Federico Colín Arámbula discutieron y analizaron el estado y los alcances de esta disciplina en el Segundo Foro de Antropología Histórica “Combates por la cultura”, celebrado el 30 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

A decir de René Cabrera Palomec, convertirse en el principal crítico de las políticas culturales y la defensa del patrimonio es una de las principales responsabilidades del antropólogo histórico, a través de la apertura hacia problemáticas desdeñadas por la antropología clásica y la inclusión de una ética necesaria en esta época posmoderna.

Ensayo multidisciplinario
De esta manera, el profesor definió a la antropología en su vertiente histórica como un ensayo multidisciplinario y un proyecto que reinterpreta el pasado, asegura el presente y define el futuro del campo de “lo cultural”, intentando siempre evitar las tentaciones en las que la antropología tradicional ha incurrido: el etnocentrismo, el estudio de las estructuras sin sujetos sociales y el cronocentrismo.

“Su principal aportación es la construcción de problemas sobre las realidades sociales con perspectivas diferentes, volcada a la investigación no cualitativa y de rigor flexible”, dijo el catedrático. Es decir, la Antropología Histórica es un humanismo crítico y práctico, basado en gran medida en la obra ejemplar de los etnólogos franceses del siglo pasado, y que retoma conceptos y teorías de las humanidades, la ciencia política clásica, la biología y la estética.

Asimismo, Cabrera Palomec mencionó tres condiciones indispensables para que la Antropología Histórica se consolide y deje de considerarse como una disciplina en formación: convertirse en un conjunto de investigaciones enfocado al estudio de las políticas públicas y el patrimonio, realizar este tipo de foros para evaluar el contenido de los conocimientos y habilidades enseñadas en un proceso crítico y creativo, y difundir en medios especializados y al público en general los resultados de las prácticas profesionales y las líneas de investigación de la facultad: “Cuerpo y sexualidad”, “Espacio social”, “Técnica y materia”, “Vida cotidiana”, “Identidad y tradición” y “Memoria colectiva”.

A la defensa del patrimonio
Por otra parte, Federico Colín Arámbula afirmó que la creación de la carrera de Antropología Histórica obedeció a un desafío de las reglas y una reformulación del plan de estudios que tomara en cuenta el aseguramiento del patrimonio cultural como la reafirmación del género humano.

“El patrimonio cultural significa el estudio de la vida cotidiana y experiencia sensible en contradicción con las concepciones fetichistas de la economía política, el Derecho y el sentido común, que ven únicamente en el patrimonio, riqueza, herencia o historia enajenada”, explicó el catedrático, ya que intenta analizar el sistema de contradicciones entre lo público y lo privado, entre los bienes de la nación y la propiedad privada.

Señaló que la tarea principal de la Antropología Histórica es “la toma de una posición dentro de las actividades y acciones públicas referentes al patrimonio”, para así mantener la congruencia de las regiones a salvo, en un ideal leninista de acción cultural.

Asimismo, explicó que esta disciplina es “la única aportación original de la UV a las políticas públicas con una carrera”, lo que la vuelve una experiencia marginal de gran riesgo político e ideológico, pero que al mismo tiempo la sitúa en la vanguardia, donde pueden surgir interesantes innovaciones.


El catedrático de la carera de Antropología Histórica, René Cabrera Palomec.