Año 6 • No. 225 • junio 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Se gasta cuatro veces más
en salud por malos procesos
Alma Espinosa
Se debe eliminar la burocracia de las instituciones de salud y el exceso de recursos humanos: Cluni Aguilar
USi los procesos en materia de salud son ineficientes pueden causar que el presupuesto destinado para esta área se emplee de manera incorrecta. Incluso puede llegar a gastarse hasta cuatro veces más de lo necesario en procesos que poco contribuyen a dar servicios de calidad, así como para que la población atendida se encuentre satisfecha con lo que recibe, expuso Cluni Rafael Aguilar Velásquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en la maestría en Salud Pública que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) con la ponencia “Mejoramiento de los procesos de salud”, Cluni Aguilar aseveró que se debe eliminar la burocracia de las instituciones de salud y el exceso en recursos humanos.

Para ejemplificar lo anterior, citó un estudio que muestra cómo un hospital estadounidense con aproximadamente 99 camas es administrado por 198 personas; mientras que un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 54 camas es atendido por 550 elementos entre directivos y operativos. Esto evidencia el excedente en recursos humanos, además de recursos financieros e insumos.

“Esto es un ejemplo real de lo que estamos viviendo en el sector salud, a lo que falta agregar que las administraciones tripartitas nos hacen tener más gastos. Igualmente pasa con la gran cantidad de supervisiones, las cuales plagan los procesos del sector y generan un incremento en el gasto”, indicó Aguilar Velásquez, quien también dijo que en otros países ya no invierten dinero en este tema.

Proceso de salud
Es cualquier actividad o conjunto de actividades que utiliza recursos para que las instituciones funcionen de acuerdo con sus objetivos iniciales; en las diferentes etapas de los procesos se encuentra una relación de cliente-proveedor, definió el ponente, quien agregó que todos los procesos se tienen que medir constantemente con el fin de mejorar los servicios para que el cliente o usuario esté satisfecho; asimismo, hay que aplicar una serie de herramientas administrativas y de control de calidad.

Un proceso debe tener, además, una serie de controles, normas, objetivos y políticas, los cuales tienen que estar claramente identificados para que se logre cumplir la misión de las instituciones, pues de lo contrario se da un descuadre, aseveró Cluni Aguilar, quien fue invitado a participar en la maestría que se imparte de forma exitosa en el Instituto de Salud Pública de la UV.


Cluni Aguilar Velásquez, del IMSS, durante la conferencia
“Mejoramiento de los procesos de salud”,
dictada en el aula del Instituto de Salud Pública.