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Lo
tiene todo y se ubica en el más alto rango de universidad:
CENEVAL
UV, mejor evaluada en calidad que
otras instituciones prestigiadas del país
Edith Escalón. |
La
UV, mejor calificada que la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), la de Guadalajara (UdeG), la de Colima y la Autónoma
de Puebla (BUAP) |
En
el estudio La educación superior en el nuevo milenio, una
primera aproximación, elaborado por el Centro Nacional de
Evaluación (CENEVAL), la Universidad Veracruzana obtuvo un
alto puntaje en la evaluación externa de la calidad de sus
programas de licenciatura, al ubicarse por arriba de instituciones
tan prestigiadas como la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), la de Guadalajara (UdeG), la de Colima y la Autónoma
de Puebla (BUAP).
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Rafael
Vidal Uribe, director del CENEVAL. |
En
el ranking que titula “Instituciones con mejor evaluación
externa de la calidad de sus programas de educación superior”,
y que sólo muestra las 20 mejores del país –de
un total de 423 que cumplen con parámetros similares–
la Veracruzana se ubica en el lugar número 13, según
información de CIEES y COPAES, dos organismos federales dedicados
a la evaluación de la calidad de programas académicos.
Rafael Vidal Uribe, director del CENEVAL, dijo que no hay una clasificación
única para medir la calidad de las universidades en todos sus
aspectos, pues cada indicador valora parámetros distintos que
no pueden ser fácilmente equiparados: “Una institución
puede ser fuerte en posgrados, pero no así es docencia, o aprovechar
su pequeña matrícula para elevar sus indicadores de
calidad, la valoración tiene que ver con criterios muy específicos”,
comentó.
Añadió, sin embargo, que la UV fue de las primeras instituciones
de educación superior que se sometió a evaluaciones
externas en sus programas de licenciatura, lo que le ha redituado
en calidad académica: “Desde 1997, la UV promueve la
evaluación de sus programas y, en consecuencia, fortalece año
tras año aquellas áreas que lo necesitan”.
Explicó que la evaluación se realiza con base en la
información del CENEVAL
–que obtiene al evaluar a los alumnos que ingresan y egresan
de la licenciaturas– y de organismos externos como los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior (COPAES), el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado
y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En una muestra de 423 universidades e institutos tecnológicos,
la UV forma parte del subconjunto de 44 instituciones tipo A, es decir,
aquellas que, además de ofrecer formación en todas las
áreas del conocimiento (económicas, humanidades, técnicas,
artes, biológicas y de salud), realizan investigación,
desarrollo tecnológico, vinculación, extensión
universitaria, posgrados y otras actividades: “Éstas
son las instituciones que lo tienen todo, y que se clasifican en el
más alto rango de Universidad”, comentó el director
de CENEVAL.
El estudio consigna que dentro de ese grupo de instituciones, la Universidad
de Quintana Roo (UQRO) y la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí (UASLP) ocupan los lugares primero y segundo en el índice
de la evaluación externa de la calidad de sus programas de
educación superior, sin embargo, la primera tiene sólo
mil 800 alumnos –y no 39 mil como la UV– y la matrícula
de la segunda apenas supera los 18 mil.
Para el rector de la UASLP, Mario García Valdéz, esto
hace una enorme diferencia, pues no es lo mismo atender con calidad
a menos de 2 mil estudiantes, que hacer lo mismo con 40 mil: “El
estudio del CENEVAL nos da indicadores que tenemos que contextualizar
para entender cómo interpretar los resultados. No todas las
universidades tienen la misma historia, los mismos problemas, el mismo
contexto”, dijo al ser entrevistado durante la reunión
que lleva a cabo en Boca del Río la Asociación Nacional
de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En este sentido, dijo que si bien existen indicadores que unas veces
colocan a una universidad por encima de otra, el rector de la UASLP
señaló que, independientemente de ellos, “la Universidad
Veracruzana tiene un gran prestigio nacional e internacional en vinculación,
servicio social, bibliotecas y arte”, por citar apenas algunos
ejemplos.
Dijo que desde su punto de vista, el lugar 13 de la Universidad Veracruzana
no es “nada despreciable”, considerando que tan sólo
en la reunión de ANUIES hay 144 instituciones de alto nivel.
“A nosotros nos ha costado por lo menos 16 años estar
en segundo lugar, para ir construyendo toda esta cultura de la calidad.
No es un proceso automático –en comparación con
los nueve años de reformas que llevan en la UV–, no es
un proceso de una sola administración sino que responde a una
misión de toda una comunidad universitaria”.
En cuanto al posgrado, el documento consigna entre los 20 primeros
lugares a centros científicos dedicados a una sola área
del conocimiento (ciencias sociales, óptica, materiales, química
o alimentación) que se dedican exclusiva o casi exclusivamente
al posgrado, y que tienen escasa matrícula, pues en las evaluaciones
esta dedicación les permite salir mejor evaluados.
Prueba de ello es que, de las 20 universidades con mejor evaluación
externa de la calidad de sus programas, sólo una (la Universidad
Autónoma Metropolitana) se ubica entre las 20 con mejor evaluación
en la calidad de sus posgrados.
En algunas áreas, como es el caso de la científica en
Neuroetología, y la humanista en Literatura Mexicana, la Universidad
Veracruzana no sólo tiene reconocimiento en el Padrón
de Excelencia de CONACYT, sino que se considera líder en posgrados
de sus especialidades a nivel nacional.
Al respecto, Rafael Vidal Uribe señaló que el CENEVAL
no puede decir si un posgrado es de calidad o no, pues no lo evalúa
directamente, y explicó que lo que establece el documento es
una serie de rankings de acuerdo a la información que presentan
organismos como CONACYT.
Reconoció que al hacer los ordenamientos, en ocasiones se deja
de lado las condiciones particulares de cada institución, por
lo que señaló que hay que contextualizar siempre este
tipo de estudios, a fin de hacer comparaciones en igualdad de circunstancias. |
Mario
García Valdez, rector de la UASLP.
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