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La
UV, sus libros y sus autores
Y cuando llegó el “fin de la historia”…
comenzó la utopía indígena
Germán Martínez Aceves |
“El
problema de Chiapas se arregla en 15 minutos”; quien lo dijo
no tenía noción de la historia ni mucho menos había
leído Memoria y utopía en México. Imaginarios
en la génesis del neozapatismo de Fernando Matamoros Ponce,
coedición de la Universidad Veracruzana (UV) y la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). |
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Las generaciones impulsoras del neoliberalismo soslayan de inmediato
a la historia y muestran su desdén por la cultura, más
si se trata de grupos marginados. El propio paso impecable que le
imprimen al “desarrollo” les produce una miopía
que ve perfectamente bien el fortalecimiento de la elite (los de arriba)
pero pierde de vista la marginación ancestral en la que viven
las etnias (los de abajo).
El 1 de enero de 1994 el champán se abría para festejar
nuestro ingreso al Primer Mundo gracias a que iniciaba sus funciones
el Tratado de Libre Comercio. Al mismo tiempo, un grupo de indígenas
armados, bajo las siglas del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN), irrumpían en las calles de San Cristóbal
de las Casas y le declaraban la guerra al Estado mexicano. Han transcurrido
dos sexenios, sobrepasado los 15 minutos y el problema indígena,
específicamente en Chiapas, sigue sin solución.
Entre la fama mediática, la fascinación de un levantamiento
novedoso impregnado con mensajes irónicos y rostros cubiertos
por pasamontañas, el fenómeno del neozapatismo encontró
diversos adeptos entre la sociedad civil, periodistas que siguieron
puntualmente los hechos, enemigos que descalificaban todo e investigadores
que encontraron un nuevo objeto de estudio con interpretaciones heterogéneas
que iban desde los esquemas rígidos de la autocomplacencia
hasta documentos de espionaje para delatar a las cabezas del movimiento.
En medio de este cúmulo de investigaciones, Fernando Moreno
Ponce, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
de la BUAP, nos ofrece un trabajo de largo alcance que inicia desde
la raíz del conflicto. Esta obra, originalmente publicada en
francés, emprende una perspectiva multidimensional, compleja,
integradora, en un viaje histórico que va desde la memoria
hasta la utopía con un enfoque antropológico cultural,
filosófico, sociológico y con un énfasis en las
religiones que nos acerca a la comprensión de la tradición,
el mito y el rito.
A lo largo de nueve capítulos, Moreno Ponce, doctor en Ciencias
Sociales, analiza los más de 500 años que han condenado
a los indígenas a la marginación no sólo económica,
sino también de cualquier proyecto de nación.
Apunta el autor: “El indio es ese muerto resucitado que hay
que tomar en cuenta, porque su fuerza ideológica es tal que
ninguna dominación ni ideología imperialista ha sabido
controlar, y en el momento en que vuelve a la escena de la historia
nacional, juega un papel esencial en la formación sociopolítica
de la lucha por el poder”.
El primer capítulo habla sobre “Ideologías revolucionarias
y mesianismos religiosos”, en el que inicia con esa abrupta
irrupción de Occidente en nuestro continente donde la espada
y el yugo sojuzgaron a los pobladores de nuestros territorios. Decía
Juan Ginés de Sepúlveda que se pretendía saber
si el indio era reconocido como un sujeto con alma, o bien, “la
imbecilidad era otra prueba de sus instintos bestiales”. Contra
esa visión absurda y ofensiva al ser humano, hubo religiosos
como fray Bartolomé de las Casas y fray Vasco de Quiroga quienes
veían y trataban a los indígenas de otra manera. En
esta larga y oscura etapa de las etnias que vivían esclavizadas,
se analiza también su acción protagónica en los
movimientos independentistas.
El segundo capítulo continúa con el panorama que se
vislumbraba en la construcción de la nueva nación. En
“Penetración capitalista y Revolución mexicana”
se revisan las guerras modernas y coloniales, la invasión francesa,
el gobierno de Porfirio Díaz y la acumulación primitiva
de capital en nuestro país.
El tercer capítulo se centra en los inicios del siglo XX con
“El zapatismo y la Revolución”, la bandera de la
lucha rural a través del imaginario zapatista; el reparto agrario
iniciado por Lázaro Cárdenas y los inicios de la nueva
palabra, “indigenismo”, debatida entre la barbarie y la
civilización.
En el cuarto capítulo encontramos una de las claves certeras
en las que centra su trabajo Fernando Moreno. En “Un salto a
la modernidad profética: Chiapas”, las “cifras
angustiantes” nos explican la violencia como respuesta a la
injusticia, pero sobre todo, la función y desarrollo de la
Iglesia de los pobres, la teología de la liberación
como motor de una “Iglesia india para salir de la errancia”.
Las consecuencias del despertar de la conciencia indígena en
Chiapas lleva al planteamiento de la “Autonomía indígena”
tratada en el capítulo 5; la aparición del EZLN analizada
en el capítulo 6 “La guerra de guerrillas o el drama
del México moderno” y su desarrollo y consecuencia en
los capítulos “Imaginario colectivo y marcos simbólicos
de la historia y la religión”; “Sincretismo o modernidad
conflictual”; y “Marcos, entre el mito y la renovación
social”.
Escribe Fernando Montero: “En este nuevo milenio, el imperialismo
deslumbra con brillantes espejos (ídolos y fetiches), mercancías
y acciones cotizadas en la Bolsa que la mayoría de los indios
no puede comprar. La realidad de la lucha de clases persiste y no
es abolida ni por decreto ni por decisión divina, y cuando
una parte de la intelligentzia proclamó el “fin de la
historia”, el “fin de las ideologías” e incluso
el “fin de las utopías” y todos esos “fines”,
aparecían siempre acompañados de diversos tratados internacionales,
entonces reaparecieron los indios”.
En el libro también se incluye una cronología muy completa
desde la llegada de Cristóbal Colón hasta los Acuerdos
de San Andrés (que están sin cumplir), así como
un glosario de términos e ilustraciones del artista juchiteco
Jesús Gallegos que acompañan al texto.
Memoria y utopía en México. Imaginarios en la génesis
del neozapatismo de Fernando Matamoros Ponce forma parte de la colección
Biblioteca y es una coedición de la UV y la BUAP. Se puede
adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños
Ilustres 37; en las USBI’s que se encuentran en el estado o
en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.
Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx. |
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