Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación


 FILU 2006


 Becas y oportunidades

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

Publica UV número especial de
Gaceta en honor a Sergio Pitol

Dunia Salas Rivera

Ofrece al lector un paseo por los sitios, las obras, los autores y afectos que han marcado la biografía del Premio Cervantes 2005

El número especial de la Gaceta en homenaje al escritor veracruzano Sergio Pitol se puede obtener en la Dirección de Comunicación Universitaria.
Sentado en el legendario Café Kikos de la avenida Juárez en la Ciudad de México, Sergio Pitol espera a su gran amigo Carlos Monsiváis. Era 1957: “Quedamos de vernos a las dos, comer juntos y darles un vistazo a las últimas planas del material que publicaré en los Cuadernos del Unicornio. No sé cuántas veces he releído esas pruebas, pero me sentiré más seguro si él les echa un vistazo. Carlos fue el primer lector de los cuentos que formarán el Cuaderno; el primero, “Victorio Ferri cuenta un cuento”, le está dedicado. Lo veo casi a diario, aunque a veces sólo de paso. Nos conocimos hace tres años; sí, en 1954, durante los días que antecedieron a la ‘Gloriosa Victoria’...”.

Así comienza el escritor veracruzano Sergio Pitol uno de los relatos incluidos en el número especial de la Gaceta que la Universidad Veracruzana (UV) publicó como uno de los homenajes ofrecidos a este magnífico literato, a quien en diciembre del año pasado el Ministerio Español de Cultura condecoró con el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Cervantes.

En 56 páginas, la Gaceta ofrece al lector un breve paseo por los sitios, las obras, los autores y los afectos que han marcado la biografía intelectual de quien ha expresado un profundo cariño por la máxima casa de estudios. De esta forma, constituyen la revista seis apartados.

El primero de ellos es un fragmento del discurso de aceptación del Premio Cervantes, al que le siguen las secciones: “Sus amigos”, donde el ex diplomático narra aspectos de su relación con otras grandes figuras de la literatura universal, como Carlos Fuentes, Margo Glantz, Darío Jaramillo, Enrique Vila-Matas, Álvaro Mutis, Antonio Tabucchi, Manuel Pedroso y Juan Villoro.

En la tercera sección, “Sus lecturas e influencias”, no pueden faltar sus referencias a José Vasconcelos, Benito Pérez Galdós, Nikolai Gogol, Boris Pilniak, Henry James, Ivy Compton-Burnett, Joseph Conrad, Jerzy Andrzejewsky, Flann O’Brien, Patricia Highsmith, Tomas Mann, Andrzej Kusniewicz, Anton Chejov, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges.

En “Inquietudes y afanes”, un texto de la escritora estadounidense contemporánea de William Faulkner, Eudora Welty, titulado Las manzanas doradas, le sirve de pretexto idóneo para hacer una profunda reflexión sobre la relectura y el papel del lector en el conjunto de la historia literaria. En este apartado el académico de la UV también habla de su juventud y primeros relatos, de su primera novela, El tañido de una flauta, y su inhrente compromiso con la escritura, de la génesis de sus novelas, de la excentricidad como una de las Bellas Artes, del Diario como creación, de la actualidad del soberbio personaje de Benito Pérez Galdós, doña Perfecta, y de su pasión por el cine y la música.

Ciudad de México, Praga, Venecia, Roma, Barcelona, Varsovia, Moscú y, por supuesto, Xalapa son lugares que de manera explícita o subyacente Pitol refiere en sus relatos, ciudades que marcaron al novelista, cuentista, ensayista, crítico y traductor durante sus múltiples viajes, y este número especial muestra su asidua faceta de viajero incansable.

La edición exclusiva de la UV concluye con un ensayo del escritor Álvaro Enrigue: “Pitol cercado por la risa”, en el que analiza, a partir de la fotografía que sirve de portada a su más reciente publicación en Anagrama, Los mejores cuentos, la maestría del veracruzano para poner a sus personajes en una montaña rusa que los eleva hasta lo sublime y en el instante preciso, en un callejón de Praga, los hace que se caigan y resbalen “en su propia mierda”, como narra magistralmente en su novela El viaje.

La Gaceta de la UV se puede obtener en la Dirección de Comunicación Universitaria de la UV en Lomas del Estadio sin número, Edificio “D”, segundo piso, Zona Universitaria, y también se puede consultar en la dirección electrónica: www.uv.mx/gaceta