Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación


 FILU 2006


 Becas y  oportunidades

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 
Investigación de la UV en Coatzacoalcos
Residuos de naranja y café
remediarían contaminación de suelos

Juan Carlos Plata
Mediante el uso de residuos de naranja, café y caña (bagazo y cachaza), la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos, Maricarmen Cuevas Díaz, propone un método para biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburo o DDT. “Además de los aspectos de la biotecnología, estamos trabajando también con aspectos de eco-toxicología, que incluye la medición de los suelos y de las propias medidas de remediación para que no se afecte a la flora y fauna”, aseguró Cuevas Díaz.

La investigadora destacó que actualmente sólo hay tres instituciones en México que están realizando este tipo de estudios: el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y la UNAM, además de los esfuerzos que ya se inician en la UV.

“Para este fin, se propone una serie de acciones para resolver esta problemática, y se espera que en un futuro este tipo de trabajos sea una norma nacional”, dijo.

La idea primordial de la labor que se realiza en la Facultad de Ciencias Químicas de la UV en Coatzacoalcos, sostuvo la investigadora, es que se aprovechen los microorganismos de estos residuos para crear un consorcio con los que existen en los suelos.

Cuevas Díaz señaló que, en cuestiones de biotecnologías para remediación y eco-toxicología del suelo, la UV está a la vanguardia nacional, por lo cual confían en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgue recursos para desarrollar este proyecto, que actualmente está en estudio en la institución federal.

En el desarrollo de la investigación participarían, además de académicos e investigadores de la UV, el CINVESTAV y la UAM-Azcapotzalco.
Cuevas Díaz aseguró que los microorganismos que se encuentran en los residuos de la naranja, café y la caña funcionan como agentes de “esponjamiento”, es decir, que pueden mejorar ciertas características
del suelo.

“Ya hay antecedentes de trabajos de este tipo. En el CINVESTAV ya se han probado los residuos de café para remediación de suelos contaminados con DDT. Nuestro objetivo es avanzar ya con estos conocimientos y aprovechar los recursos naturales que hay en Veracruz para tratar de disminuir los efectos de la contaminación de los suelos”, afirmó.

Además de estos trabajos, la investigadora dijo que ya se han realizado, en conjunto con la Universidad de San Luis Potosí, estudios sobre DDT en pescados, y próximamente se espera poder iniciar un trabajo sobre residuos de contaminación en agua, principalmente en lodos provenientes de aguas residuales.

“En cuanto a remediación de suelos, ya hicimos una evaluación de daño en Nanchital, pero sólo fue un diagnóstico, no hemos aplicado ninguna tecnología. Tenemos cerca de una tonelada de residuos de café que esperamos poder aplicar en algún sitio”, aseguró.