Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación


 FILU 2006


 Becas y  oportunidades

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 
No se cubre el mínimo para la Especialidad en Comercio Exterior
Imposible abrir posgrado si la demanda
no garantiza su financiamiento: UDICA-UV

Edith Escalón
Veracruz, Ver.- A pesar de realizar por segundo año consecutivo el esfuerzo de abrir la Especialidad en Comercio Exterior, la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Administrativas (UDICA) de la Universidad Veracruzana (UV) se vio nuevamente imposibilitada para abrir este posgrado, pues la demanda de interesados no alcanzó la cuota mínima de alumnos exigida.

En este sentido, la coordinadora de la especialidad, María de los Ángeles Cardona, explicó que la UV no se encuentra en condiciones de abrir posgrados autofinanciables cuando éstos no cubren la demanda mínima que garantice los pagos administrativos y de honorarios de la plantilla docente durante el tiempo que dure el programa.

La Especialidad en Comercio Exterior fue convocada el año pasado, pero tampoco cubrió la cuota mínima de alumnos, por lo que su apertura se pospuso hasta este 2006, cuando de los 60 interesados que estuvieron informados permanentemente de cómo realizar el proceso, sólo se preinscribieron 19; 18 aprobaron el examen que realiza el Centro Nacional para la Evaluación (CENEVAL) y sólo 17 mostraron su disposición para inscribirse al mismo.

Este año, comentó, se preinscribieron a la especialidad tan sólo 17 aspirantes, cuando el mínimo para abrir este programa autofinanciable es de 35 (en la región Boca del Río-Veracruz), como consta en la convocatoria que fue publicada por la UV desde 2005 en su página electrónica (http://www.uv.mx/escolar/posgrado0607/cuadro3.htm).

“Esto nos imposibilita abrir el programa, simplemente porque las cuotas de recuperación de 17 estudiantes serían insuficientes para cubrir los pagos administrativos y de honorarios de la plantilla docente, aun considerando que el cien por ciento aprobara y terminara satisfactoriamente los tres cuatrimestres de los que consta”, comentó.

“Podríamos buscar el equilibrio del programa sólo si se inscribieran 25 personas, pero aun así, las autoridades de la UDICA (su director, Martín Figueroa Escobar) y del Posgrado (Porfirio Carrillo) tendrían que valorar si es o no conveniente”, respondió luego de preguntarle si cabría la posibilidad de abrir el programa si más estudiantes estuvieran interesados.

Comentó que el viernes 18 de agosto, 11 de los 17 aspirantes que buscan preinscribirse le solicitaron verbalmente una explicación de las condiciones que impiden la apertura del programa, a quienes comentó lo expuesto anteriormente, pero aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna petición formal para considerar alguna otra propuesta que permita ofertar la especialidad en este año.

Dijo que algunos aspirantes han hablado de manera informal de costear el pago (entre los 17) de tres estudiantes más, a fin de que se consideren 20 los alumnos inscritos en la generación, pero Cardona negó que ésta sea una solución. En primer lugar porque el mínimo para autofinanciar el programa es de 35, y en segundo lugar porque eso no garantiza que se vayan a cubrir los pagos de los 3 cuatrimestres.

“Con los seis años de experiencia que tengo como coordinadora de la maestría, he podido observar que sólo el 84 por ciento de los que ingresan concluye el programa, es decir, lo que significa que el 15 por ciento reprueba uno o más módulos”, por lo que comentó que aunque se aceptara la propuesta sería imposible garantizar que todos cooperaran hasta el final, sobre todo aquellos que, en su caso, sean dados de baja.

Finalmente comentó que a la UV no ha ingresado ningún pago por concepto de arancel de inscripción a la especialidad en Comercio Exterior, pues los aspirantes sólo pagaron el examen del CENEVAL, y precisamente por la falta de demanda no hicieron ningún trámite de inscripción.