Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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El Área de Formación
Básica General en la UVI

David Islas Bravo
Se presupone que los estudiantes que acceden al nivel superior tienen dominio de competencias comunicativas, sin embargo, el nivel y enfoque de los estudios en bachillerato muestran notables carencias, por lo que los alumnos necesitan fortalecer dichas competencias al ingresar al nivel superior. Lo anterior es un punto con el que los docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se enfrentan en un primer momento, pues encuentran en los alumnos limitadas habilidades cognoscitivas.

Lo anterior se señala para resaltar la importancia del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana y las problemáticas y estrategias con que la UVI ha planteado su trabajo académico, con el objetivo de que los alumnos desplieguen y desarrollen estas capacidades.

La experiencia académica en la UVI les ha revelado a los profesores la necesidad de establecer estrategias pedagógicas para responder a la propuesta de enfoque y al contenido de las antologías que se elaboran para los estudiantes, realizando la planeación pedagógica de manera individual, pero también colegiada.

En la UVI, las estrategias aplicadas para promover el aprendizaje del AFBG conformada por las EE de Taller de Lectura y Redacción a Través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Taller de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Computación, Inglés y de Lenguas Indígenas, se basan en la relación y transversalización de contenidos, para que el estudiante pueda “navegar” de manera integral por la propuesta curricular de la disciplina, con herramientas fundamentales para el aprendizaje eficiente y comprensión de los contenidos. Gracias a ello se forman con la inquietud de buscar y encontrar respuestas a lo que le está proponiendo la currícula. En la medida que el estudiante maneje un repertorio verbal amplio y sea capaz de dominar procesos de pensamiento, dispondrá de esas herramientas fundamentales que le ayudarán a una comprensión de la disciplina en la cual se va a formar.

En las dos licenciaturas de la UVI, Desarrollo Regional Sustentable y Gestión y Animación Intercultural, los aprendizajes se transversalizan con la realidad social, también se transversalizan entre EE que está cursando el estudiante en un mismo período y con las de posteriores períodos, de manera que las EE del AFBG se fortalecen con los contenidos que surgen de la investigación en comunidad, con temáticas relacionadas con la diversidad cultural, educación intercultural, cosmovisiones, organización política y social, medio ambiente, etcétera.

En la UVI, se establece como tarea fundamental para la formación, la investigación, con la idea de que el estudiante pueda identificar problemas que le van a constituir un reto de aprendizaje para lo cual las habilidades comunicativas y de investigación que adquiere a través del AFBG, se constituyen en un aprendizaje significativo.

En la UVI, las antologías no son las herramientas fundamentales y únicas del curso, son sólo un referente para que el alumno encuentre una explicación teórica de los descubrimientos que ha realizado en su comunidad.

Un logro importante en el trabajo de investigación en la UVI estriba en que el estudiante aprende a investigar investigando. Otro logro es que los docentes establecen estrategias pedagógicas conjuntas: vinculan las EE del AFBG con un trabajo de investigación, aplicando conocimientos en el aula.

Los retos al abordar las EE del AFBG son cuestiones laborales como el contrato de los docentes, que al ser por horas genera la demanda de revisión de su papel como docente-investigador-tutor, teniendo que abrir espacios donde se abordarán evaluaciones conjuntas para lograr mayor profundidad en la trasversalización de las EE y de seguimiento de manera personal a la formación de los estudiantes.

El AFBG proporciona a cada estudiante la posibilidad de ver desde otra perspectiva su lugar de origen, como agente externo-interno que analiza y critica sus problemáticas y dinámicas sociales a través de la investigación; fortalece e impulsa la construcción de la identidad de los sujetos, en la medida que, a través del desarrollo de competencias lingüísticas, el estudiante reconoce los elementos de su cultura, se reconoce a sí mismo frente a elementos de otras culturas y cobra nuevamente importancia la estrategia de transversalización de los aprendizajes.