Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación


 FILU 2006


 Becas y  oportunidades

 Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 
La familia Coxcahua donó terreno de tres mil 085 m2
Atlahuilco se organizó para
planear y construir la Casa UV-DIF

Alma Espinosa
El proyecto fue ideado con base en las necesidades básicas de los pobladores del municipio

Asamblea formal para validar socialmente el proyecto.

Atlahuilco, Ver.- Por decisión unánime, los representantes de 33 comunidades del municipio de Atlahuilco permitieron que la Universidad Veracruzana y el DIF estatal construyeran una Casa de la Universidad, que ofrecerá servicios médicos a la población y brindara la oportunidad de crear y transmitir conocimientos.
Gracias a la donación que hizo la familia de Lázaro Coxcahua Coxcahua de un terreno de 3 mil 085 metros cuadrados, se hará realidad un proyecto que brindará beneficios a universitarios y pobladores por igual, niños, jóvenes, mujeres y varones que diariamente trabajan en las labores del campo, principalmente.

En una asamblea formal para validar socialmente el proyecto, realizada en la Presidencia Municipal, los representantes de las comunidades manifestaron sus inquietudes, muchos en náhuatl, acerca del funcionamiento y construcción de la casa, la cual se hará con la ayuda de todos los habitantes que serán beneficiados. Se utilizarán materiales de la zona y será bajo un esquema de arquitectura vernácula.

Alejandro Solís Montero, director de la primaria de Atlahuilco, se congratuló por la realización del proyecto, ya que aseguró que un pueblo sin educación no avanza, pues es justamente la educación la puerta del desarrollo. Abisai Hernández de la comunidad de Atehuaya, localizada a 15 kilómetros de la cabecera municipal, agradeció a la UV, al municipio y al DIF por permitir que sus hijos no queden estancados por la falta de una escuela de nivel medio superior, pues con la Casa de la Universidad tendrán más herramientas para impulsar su educación.
Llamó a los demás habitantes a apoyar la construcción, sobre todo a los que tienen hijos jóvenes para que no se queden estancados como ellos. Compartió que su sueño es que “mis hijos salgan adelante y mañana sean sabios” para cumplirlo apoyará en todo lo que se necesite en este centro de desarrollo comunitario.

En cuanto a la participación de las Brigadas Universitarias de Servicio Social, que se harán cargo de la Casa, Manuel Zanahua, representante del pueblo de Atlahuilco, hizo un llamado para que exista un verdadero compromiso de su parte para echar a andar y lograr que funcione permanentemente el proyecto, pues los habitantes de las comunidades aledañas carecen de apoyos.

¡La casa que imaginaste!
José Luis Pérez Chacón, coordinador del proyecto de la Casa explicó que ésta es una iniciativa de la UV apoyada económicamente por el DIF estatal. Sin embargo, no se trata nada más de llevar servicios a la comunidad y seguir fomentando la idea de asistencialismo que las comunidades indígenas tienen muy arraigada. La UV pretende que el conocimiento se genere y socialice, al tiempo que se elaboren proyectos productivos derivados de diagnósticos como el que se realizará en breve.

Al hablar del proyecto arquitectónico de la Casa, Pérez Chacón informó que fue elaborado por cuatro alumnos y dos académicos de la Facultad de Arquitectura de la región de Córdoba. En entrevista, Francisco Nieves Garnica, uno de los académicos coordinadores del proyecto, comentó que para diseñar la arquitectura de la Casa de la Universidad fue necesario reunirse con los pobladores para saber cómo querían que se viera su casa y las necesidades que debería cubrir.

Aunado a lo anterior, se hizo un análisis de las características topográficas, climatológicas y demás factores que deben tomarse en cuenta para una edificación. A lo que se suma la forma en cómo vive la comunidad y un análisis tipológico de las viviendas. Incluso, dijo, los jóvenes de telebachillerato dibujaron su casa ideal y de ahí se rescataron varias ideas.

Joel Guzmán González, también coordinador del proyecto ofreció los detalles del proyecto. El predio se encuentra ubicado a un kilómetro del palacio municipal de Atlahuilco y su característica principal es que es muy accidentado, por lo que se buscó la mejor colocación respecto a la topografía.

El modelo consiste en dos edificios con características particulares de la localidad. Las instalaciones de la UV se construirán en un área de 360 metros cuadrados y el módulo de atención del DIF se ubicará en 280 metros cuadrados. Ambas estructuras tendrán andadores y rampas. En total se utilizaran de mil 100 a mil 150 metros cuadrados de construcción y las zonas restantes serán únicamente para graderías y áreas verdes en las que se harán cultivos.

Aunque ambos edificios darán atención a todos los habitantes, el módulo del DIF contará con consultorios y áreas específicas para ofrecer rehabilitación básica. La UV tendrá consultorios médico, odontológico, laboratorio clínico, comedor, recámaras, baños, cocina, salón de usos múltiples y un salón con computadoras que podrán utilizar todos los habitantes bajo la instrucción de universitarios.