Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Tutores ayudarán a prevenir adicciones
en alumnos de nuevo ingreso
Alma Espinosa
A través de cuestionarios se obtuvo diversa información referente a los hábitos de consumo en los jóvenes


Alumnos de primer ingreso durante las actividades
del curso taller de inducción
.

Con los cuestionamientos escritos que se hicieron a estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Psicología respecto a sus hábitos de consumo, los tutores tendrán elementos para contribuir en la prevención de adicciones al tabaco, alcohol y sustancias psicotrópicas, informó María Antonia Hernández Ladrón de Guevara.

La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que los alumnos de primer semestre ingresan información sobre sus hábitos de consumo en una base de datos. Aunque no se han revisado las respuestas de todos los alumnos, se pudo observar que más mujeres que hombres aseguraron no tener algún tipo de contacto con tabaco, alcohol o drogas sintéticas.

Desde hace tres años se pide a los estudiantes de nuevo ingreso que respondan algunas preguntas relacionadas con su alimentación, enfermedades, rendimiento escolar, situación familiar, lugar de procedencia, entre muchos otros reactivos que tienen como fin obtener información que pueda estar disponible para los académicos que fungirán como tutores.

Lo anterior contribuirá a que el tutor tenga más datos para dar una atención verdaderamente integral. Esto significa que no sólo intervendrá en el ámbito académico, sino también en cuestiones de salud y prevención, pues para la Facultad de Psicología es imprescindible cuidar que los jóvenes en formación sean a su vez promotores de salud.

La coordinadora del curso taller de inducción explicó que con todos los datos recabados se podrán emprender investigaciones, e incluso comparar las tres generaciones que han utilizado el mismo instrumento de valoración. Hasta el momento no se ha trabajado con los datos recabados, pero ya se tienen contemplados algunos estudios, comentó la académica.

Actividades de la semana de inducción
Los jóvenes de reciente ingreso se integraron en equipos para realizar diferentes actividades como la elaboración de carteles, además de sugerir el nombre que desean para la generación. Trabajaron hábitos y técnicas de estudio y conocieron la Ley orgánica de la UV para saber sus derechos y obligaciones.

Además, tuvieron una charla con la secretaria académica de la Facultad, María Esther Alcalá Garza, con el fin de conocer todos los detalles de las experiencias educativas y los trámites.

Se trabajó con los alumnos en aspectos como toma de decisiones y cómo reacomodar su tiempo para que den paso a las nuevas actividades que requiere la vida de estudiante universitario, además de que se habló sobre la amistad y los tipos de relaciones que establecen los jóvenes.

Los estudiantes también trabajaron en los hábitos saludables y cada uno de los jóvenes conoció a su tutor, con quien platicó acerca de sus distintos intereses, y con base en éstos eligieron las experiencias educativas. Finalmente, se inscribieron y convivieron con estudiantes de otros semestres y académicos durante una comida.