Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Según estudio del CENATI
Problemas familiares y depresión
obstaculizan desempeño de estudiantes
Fernanda Melchor
Destacan entornos con alcoholismo, separación de la pareja paterna, nula comunicación, agresividad y economía insuficiente
José Negrete Martínez, recibió la máxima distinción académica
que entrega la UV: el doctorado Honoris Causa.
La mitad de los 302 estudiantes que han solicitado consultas psicológicas en las instalaciones del Centro de Atención Integral del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV), lo hicieron por enfrentar conflictos paternofiliales y depresión, según el estudio elaborado por Emma Ramos Gómez.
Entre la prevalencia de trastornos, los problemas familiares (31.78 por ciento, con 96 estudiantes) y la depresión (18.20 por ciento, con 55 estudiantes) ocupan los dos primeros sitios, seguidos de la deficiencia en el desarrollo académico (30 alumnos, o 9.93 por ciento), el duelo (11 alumnos o 3.64 por ciento), los problemas de relación con hermanos y los problemas conyugales (ambos con 10 estudiantes, o 3.30 por ciento cada uno).

Y representando más del 18 por ciento de los casos, problemas graves como los trastornos de la identidad sexual (8 alumnos), abuso sexual en la infancia (7 alumnos), trastornos de adaptación (7 alumnos), dependencia a sustancias (7 alumnos), esquizofrenia paranoide (6 alumnos), dependencia al alcohol (6 alumnos), fobias (5 alumnos), crisis de angustia (5 alumnos) y problemas de la identidad (5 alumnos).
Otros conflictos de índole psicológica que enfrentan los estudiantes de la UV, aunque reportados por tres o menos individuos durante el lapso de cinco años fueron el tartamudeo, el trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo, la hipocondría, el trastorno obsesivo-compulsivo, la dispareunia (o dolor en las mujeres al realizar la actividad sexual), el trastorno de conversión, de somatización y de psicosis, la bulimia nerviosa, los problemas laborales, el abuso físico en la infancia, el abuso sexual, trastornos de la erección en el varón, eyaculación precoz, pedofilia, el trastorno dismórfico corporal, los trastornos del comportamiento y la anorexia nerviosa, todos ellos diagnosticados a través del criterio del Diccionario Médico-Psiquiátrico DMS IV.

Los universitarios de los primeros semestres fueron quienes solicitaron mayor número de asesorías psicológicas, a diferencia de los estudiantes de los últimos semestres. De entre ellos, la mayoría fueron mujeres.

Importancia del vínculo familiar
A través de este estudio, Emma Ramos Gómez descubrió también que la tercera parte de los estudiantes que acudieron a apoyo psicológico del CENATI, proviene de familias disfuncionales cursando una etapa de crisis, situación que les impedía lograr la plenitud de sus capacidades, tanto en el aspecto intelectual como afectivo.

Entre las causas de este estado de desequilibrio del núcleo familiar, el estudio reporta el alcoholismo del padre, y en menor cuantía de la madre, la separación de la pareja paterna, la nula comunicación entre los miembros de la familia y la agresividad. Aunado a lo anterior y en gran porcentaje, el ingreso familiar resulta insuficiente para satisfacer decorosamente las necesidades del joven con aspiraciones a cursar estudios universitarios.

“Para encarar esta cuestión, es importante visualizar claramente que la familia es una variable crítica que interviene entre la sociedad y el individuo”, explicó Ramos Gómez, por lo que no es extraño que, dentro de este marco, los estudiantes sufran estados depresivos –en la mayoría de los casos, severos– y no alcancen el éxito académico anhelado.

La labor del CENATI
El Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) se fundó el 29 de octubre de 1992, con el objetivo de analizar la problemática de salud del estudiante universitario y proponer alternativas de solución.

A punto de ser publicado, el estudio “Prevalencia de los motivos de consulta por los que los estudiantes asisten a los servicios de asesoría psicológica en el CENATI, durante el periodo de septiembre 1995 a diciembre 2000” revela los motivos de consulta psicológica de 302 estudiantes universitarios durante cinco años, a través de entrevistas y asistencia psicológica, en una muestra de la población universitaria de edades entre los 17 y los 34 años.