Año 6 • No. 235 • agosto 28 de 2006

Números Anteriores

Al hablar de competencias,
Universidades de AL reconocen trabajo
de la UV como el más adelantado
La ponencia preparada por los representantes de la Universidad Veracruzana (UV) en el Congreso Iberoamericano sobre el enfoque basado en competencias, organizado en Bogotá, Colombia el pasado mes de julio, fue considerada por diversas universidades de América Latina como un aporte significativo al diseño curricular con el enfoque de competencias.

Los participantes del evento internacional reconocieron que la metodología de diseño curricular por competencias de la UV tiene clara correspondencia con la propuesta de educación superior para el siglo XXI, al asumir un concepto de competencias profesionales integrales.

Además, los representantes de instituciones de educación superior de España, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana, Perú, Honduras y México subrayaron el hecho de que la UV ha incorporado a su metodología, el abordaje de los ejes teórico, heurístico y axiológico; todo ello derivado de un trabajo de análisis extenso en la fundamentación, que busca garantizar la pertinencia social de la propuesta curricular.

La presencia de la UV en esta actividad internacional permitió establecer contactos con otras universidades latinoamericanas para próximos convenios de colaboración. Por ejemplo, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, de Venezuela, manifestó su interés de establecer un acuerdo de colaboración para tener la oportunidad de conocer más ampliamente el trabajo que la UV ha venido realizando al respecto.

Los representantes de la UV presentaron la ponencia titulada “El diseño curricular por competencias en la Universidad Veracruzana, de México”, elaborada por Estela Acosta Morales, Mauricio Aguirre Serena, Miguel Ángel Barradas Gerón y Nadia Medina Muro, quienes laboran en la Dirección General de Desarrollo Académico de esta institución.

La ponencia consiste en la descripción de las características fundamentales del modelo educativo de la UV y de la metodología para el diseño de proyectos curriculares, basada en el concepto de competencias profesionales integrales.
La metodología para el diseño curricular parte de la elaboración de la visión, el diagnóstico que se construye con análisis de necesidades sociales, mercado ocupacional, estado y proyección de la(s) disciplina(s), entre otros.

A partir de ahí, se construye el ideario, la misión y los objetivos; derivado de lo anterior, se identifican las competencias genéricas, los ámbitos y las escalas en que se desempeñan precisamente las competencias, y las funciones clave que implican; se prosigue con la determinación de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos presentes en las mismas; posteriormente los elementos mencionados permiten integrar las experiencias educativas, que atendiendo a la lógica propia para cada caso, se ubican en la estructura curricular, en las áreas de formación que conforman el Modelo Educativo Integral y Flexible.