Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

90 por ciento de avance

Satisface a PEMEX restauración
de la UV del mural Águila en vuelo
Gina Sotelo
Se restaura con aval y supervisión del Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA

Reunidos en la Casa PEMEX de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa, representantes de PEMEX-Refinería y de la máxima casa de estudios del estado procedieron a la supervisión de los avances de restauración y conservación de la obra mural Águila en Vuelo del maestro Jorge González Camarena, los cuales se encuentran en un 90 por ciento de avance de lo establecido como parte del convenio entre la paraestatal y la Veracruzana.

Javier Chacón Rodríguez, superintendente general de dragado, y David Lartundo Herrera, representante de la gerencia corporativa de comunicación social de PEMEX se reunieron con Alejandro Moreno Hernández, jefe del departamento de Vinculación de la UV, y Ramón León García, secretario de la Facultad de Artes Plásticas y responsable del proyecto de restauración.

Los funcionarios de la paraestatal constataron satisfactoriamente los avances de restauración de la monumental obra mediante el proceso técnico realizado por Juan Carlos Hernández Velázquez, Uriel Fernández Mejía, alumnos de la Facultad de Artes Plásticas, así como Mayra L. Pérez Ortega y Luis E. Palma García, egresados de la misma.
El proceso técnico de restauración cuenta con el aval y supervisión del Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En dicha reunión se acordó llevar a cabo actividades propias del mencionado convenio, mediante las cuales se enmarcara próximamente la exhibición del mural en el edificio de PEMEX en el Puerto de Veracruz, contemplada para el mes de octubre del presente.

Dicho evento cultural pretende hacer partícipe a la comunidad del Puerto de Veracruz de la importancia del patrimonio cultural que representa la obra muralística de Jorge González Camarena para los mexicanos.

Es motivo de reconocimiento el compromiso de PEMEX por conservar dicho patrimonio para el disfrute de la sociedad en general. A su vez la UV reconoce la oportunidad que tiene mediante estos convenios de llevar a cabo algunas de sus funciones principales, como son la difusión de la cultura y la extensión de los servicios que le permitan estar vinculada permanentemente con la sociedad, y de esta manera incidir en la solución de los problemas que se planteen y proporcionar los beneficios de la cultura.

En un área aproximada de 260 metros cuadrados, el pintor y escultor Jorge González Camarena plasmó el mural Águila en vuelo en 1950, en el entonces edificio del Banco de México, hoy perteneciente a PEMEX-Refinería. Tras el paso del tiempo, esta obra de impresionantes dimensiones ha sufrido un deterioro que ha representado una pérdida de una parte significativa del patrimonio cultural no sólo de nuestro estado, sino del mundo entero.

El mural, ejemplo de las expresiones culturales y los logros estéticos de la época, no ha pasado la prueba de la humedad y el salitre y hasta hace unos meses se encontraba en pésimas condiciones. La falta de mantenimiento le causó daños que parecían irreparables. Fue entonces que un equipo de universitarios pertenecientes a la Facultad de Artes se ha dado a la tarea de rescatar esta obra.

Compartiendo la influencia nacionalista, Jorge González Camarena (1908-1980) nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos. Escultor y pintor destacado, son sus colores encendidos y sus formas apenas figurativas lo que lo definen y que resuelven su estilo en un sintetismo no excesivo de armonía monumental.

Perteneciente a su época temprana, Águila en vuelo tiene un valor histórico invaluable. La temática entre lo industrial y humanista es resuelta de manera magistral a manera de plafón con un trabajo de perspectiva que se aprecia nítidamente a pesar de estar a 7 metros del piso, lo que hace de este mural una pieza de cuantía única.