Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Será en octubre, en San Diego State University
Participa universitario en
encuentro internacional de piano
Gina Sotelo
Es al ejecutar el piano cuando el joven Eduardo Hernández Barcelata, de personalidad reservada, se siente con mayor seguridad y confianza en sí mismo. Tranquilo y callado, se transforma de manera radical al interpretar al siempre intenso Federico Chopin o al orgánico Sebastián Bach.

Lejanos parecen los días en los que Eduardo, con tan sólo cuatro años de edad, empezó a tocar como juego teclados infantiles. Esta lúdica afición se convirtió en algo más serio cuando cumplió ocho e ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), donde tomó clases con la maestra cubana Gladis Trigoura Santanna.

Ahora, con 20 años y siendo estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo tiene el enorme privilegio y la gran responsabilidad de representar a su conservatorio en un intercambio binacional entre México y los Estados Unidos, el cual se llevará a cabo en el mes de octubre en la San Diego State University, en California.

Eduardo Hernández Barcelata.

Este intercambio entre jóvenes pianistas es posible gracias a una beca otorgada por el Instituto Indoamericano al profesor uruguayo Daniel Noli. A partir de este reconocimiento, Noli ideó el proyecto en el que un pianista sobresaliente de la UV, de la Universidad de San Diego, de la Escuela Superior de Música y del Conservatorio Nacional, entraran en contacto con sus pares a través de un circuito de conferencias, clases maestras, talleres y recitales.
La primera parte de este intercambio ya tuvo lugar en México con tres conciertos ofrecidos por los cuatro pianistas en el Museo José Luís Cuevas, y un par más en la Facultad de Música de la UV y el Museo de Antropología de Xalapa, respectivamente.

Será del primero al 10 de octubre cuando los cuatro estudiantes de piano se reúnan de nueva cuenta en California, precisamente en la institución que se fundó hace cuatro décadas y hoy sea uno de los diez campus renombrados a nivel mundial de las universidades californianas.

“Estar en la música te hace madurar de una manera apresurada. Desde que eres niño y empiezas a estudiar adquieres responsabilidades que otros chicos de tu edad no tienen”, dice Eduardo, quien ahora estudia el décimo quinto semestre de piano bajo la tutela de Guadalupe López.

“Recuerdo que cuando decidí estudiar piano mis amigos me decían que cambiara de idea, pues eso no me dejaría para vivir. Pero yo creo que si uno hace lo que le gusta, lo vas a hacer bien. Tú te pones los límites, y las oportunidades hay que buscarlas”, comenta.

Eduardo a la fecha ha tomado cursos de composición musical e introducción al jazz con Edgar Dorantes. Ha tomado clases magistrales con el profesor ruso Youri Listzichenko de la Moscow University, con los franceses Maryken Zandvliet –de la Amsterdam University– y Bernard Flavigny, así como el argentino Luis Ascot de la Geneva University. Además cuenta con un diplomado en Economía y Sociología de la Música con el profesor belga Luc Delanoy.

Ha ofrecido conciertos en el Teatro del Estado, el Museo de Antropología, la Facultad de Música, la Casa de la Cultura en Coatepec y en la Ciudad de México. En 2004 participó en el concurso internacional de piano ‘‘María Clara Cullell’’, en San José, Costa Rica.