Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Blanca Jiménez, Pedro Arrojo y Rolando Springall reciben Medalla al Mérito UV
Premia UV a científicos que aportan soluciones a la problemática del agua

Edith Escalón

Pedro Arrojo, científico español, reconocido por aportaciones fundamentales para el estudio y conservación del agua.

Rolando Springall, veracruzano pionero en la realización de estudios y proyectos relacionados con el control y calidad del agua.
Por el compromiso y dedicación que han demostrado los científicos Blanca Jiménez Cisneros, Pedro Arrojo Agudo y Rolando Springall Galindo, al ofrecer soluciones puntuales ante el complejo problema del agua, a partir de propuestas prácticas para su reuso, tratamiento, reciclaje y control de calidad, fueron distinguidos con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), máxima presea que otorga esta casa de estudios.

Raúl Arias Lovillo, rector de la institución, honró así a quienes "han contribuido a la generación y fomento de una nueva cultura del agua, modelo para las generaciones presentes y futuras", esto, en el marco de la Feria Internacional del Libro universitario (FILU) 2006, cuyo temática central de discusión y análisis es precisamente el agua como reto planetario del siglo XXI.

Blanca Jiménez Cisneros, la primera mujer en ser distinguida por la UV con esta presea, ha destacado por sus propuestas para el tratamiento avanzado del agua para reuso en consumo humano, que ha impulsado en instituciones nacionales, como la UNAM y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, e internacionales, entre ellas la UNESCO, donde forma parte del grupo de expertos en programas hidrológicos y la Internacional Water Association.

El español Pedro Arrojo Agudo, doctor en ciencias físicas reconocido mundialmente como un experto en economía del agua, ha encabezado campañas para impedir la construcción de presas y el trasvase de los últimos ríos de flujo libre que quedan en su país, encabezando una nueva ola de activismo ecológico proponiendo un futuro del agua basado en la conservación, el reciclaje y alternativas para la agricultura.

Rolando Springall Galindo, presidente del Consejo Veracruzano del Agua y doctor en ingeniería hidráulica, es reconocido como uno de los principales expertos mexicanos en control y calidad de agua. Durante más de 35 años, se ha dedicado a diseño hidrológico de obras y actividades de innovación en la práctica hidráulica, además de ser formador de generaciones de especialistas en el tema.

En el acto, que presidió junto con otros funcionarios de la UV, Arias Lovillo destacó la necesidad de abordar el problema del agua desde una perspectiva integral, donde no sólo se estudien minuciosamente las condiciones que presenta el recurso hídrico, sino que se consideren factores económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales para proponer soluciones reales que puedan ser exitosas.

Por otra parte, anunció que la casa de estudios integrará un programa universitario en la materia, en el que participarán los tres homenajeados, e involucrará a más de 50 investigadores de 22 dependencias universitarias en investigación, formación académica, vinculación y distribución social del conocimiento.

Foro del agua
Luego de entregar las preseas, el rector declaró formalmente inaugurados los trabajos del Foro: Agua, reto planetario del siglo XXI, que a los largo de tres días, a través de mesas y conferencias donde 25 especialistas analizarán la actual problemática del agua en los ámbitos internacional, nacional y estatal.
Señaló que además de revisar este tema de alcance mundial en un ambiente académico, reflexionarán sobre el papel que los gobiernos, la sociedad y particularmente las universidades deben desempeñar en la comprensión y la gestión del agua.

Arias Lovillo añadió que la sustentabilidad, el posible cambio climático, la contaminación de las aguas y su remediación, los eventuales beneficios que para el ambiente y las comunidades pueda tener la comercialización de los servicios ambientales, completarán la discusión.

Responsabilidad social
En su intervención, el rector de la UV señaló que la sociedad ha estado contribuyendo inconscientemente para agravar la irregular distribución espacial y temporal de la precipitación pluvial y las fuentes de agua.


Blanca Jiménez, ingeniero mexicana con reconocimiento internacional por sus investigaciones en el tratamiento y reuso de agua.
"La deforestación, la actividad industrial, el desarrollo urbano y el descuido del medio ambiente, han ocasionado desequilibrios severos que intensifican las consecuencias de sequías o inundaciones, y posiblemente estén constribuyendo a deshielos de glaciares y la ocurrencia de tormentas fuera de temporada".
Dijo que analizar estos problemas y tratar de encontrar soluciones científicas, involucrando a sectores académicos, gubernamentales y, sobre todo, a la sociedad civil, es el gran reto que las instituciones, hoy más que nunca, deben asumir.