Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y  oportunidades


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Entrega la UV Medallas al Mérito
Agua, derecho humano más allá
de las leyes del mercado: Arrojo

Edith Escalón • Edgar Onofre
El agua es un derecho humano que responde a una ética que rebasa por mucho la lógica de los mercados, aseguró el científico español Pedro Arrojo Agudo, aunque también aceptó que incluso desde los criterios estrictamente económicos es necesario adoptar un nuevo enfoque para la gestión del agua en el mundo.
Tras recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana por sus aportaciones fundamentales para el estudio y conservación del agua, Arrojo Agudo y los mexicanos Rolando Springall Galindo y Blanca Jiménez Cisneros –la primera mujer en obtener esta distinción de la UV– dictaron sendas conferencias magistrales desde las cuales abordaron el problema del agua desde ángulos distintos pero complementarios.

Así, el español aseguró que la añeja idea de que la ciencia “domina” a la naturaleza es una torpeza, incluso desde criterios meramente económicos, y que, en cambio, la ciencia sirve para “entender mejor” nuestro entorno. En este sentido, destacó la necesidad de cambiar de un enfoque de “gestión del recurso (hídrico)” a otro de “gestión del ecosistema (que contiene al recurso)”.

Blanca Jiménez, ingeniero mexicana con reconocimiento internacional por sus investigaciones en el tratamiento y reuso de aguas, explicó que tratar el agua no necesariamente implica devolverle al cien por ciento su calidad: “Para lograrlo, el agua tiene que pasar por más de 10 procesos; sin embargo, el agua ‘tratada’ en nuestro país sólo pasa, en el mejor de los casos, por tres de ellos”.

Springall Galindo, pionero en la realización de estudios y proyectos relacionados con el control y calidad del agua, destacó que la UV se ha sumado decididamente a los estudios y proyectos que en materia de agua realiza el Sistema Veracruzano del Agua, cuyo consejo preside, y añadió que las más recientes políticas públicas de nuestro estado –y más recientemente del país– han incorporado las inquietudes de los científicos mexicanos.

Pedro Arrojo.


Rolando Springall.

Los países ricos desprecian los riesgos de contaminar el agua: Arrojo
Tras recibir del Rector de la UV la Medalla al Mérito, el científico español dictó una conferencia sobre los aspectos éticos que deben considerarse para abordar el uso del agua en el mundo.
Así, explicó que “hemos destruido la salud de los ecosistemas acuáticos y nos olvidamos que primeros mueren los peces y luego los hombres, sobre todo los niños más pobres” y que los países ricos no sospechan que el agua que beben del grifo pueda llevar a sus hijos al hospital.

Explicó que en Europa ha habido un cambio de enfoque respecto de la gestión del agua y en lugar de pensar en términos de gestionar el recurso se piensa ahora en gestionar el ecosistema. En esta perspectiva, dijo, se ha planteado que para 2015 se debe recuperar por completo el número de especies que habitaban los ríos.

Necesitamos leyes rigurosas y un uso racional: Blanca Jiménez
Jiménez Cisneros dijo que si bien es cierto que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares mundiales en reuso del agua, lo hace con líquido no controlado y parcialmente tratado: “Sí estamos reusando el agua, pero agua sin calidad y parcialmente depurada”, comentó.

De hecho, explicó que del agua sucia que se genera en el país sólo se colecta el 78 por ciento, sólo se trata con esos tres procesos el 40 por ciento, pero únicamente el 12 por ciento del caudal cumple con la normatividad establecida, es decir, cuenta con los parámetros de calidad del agua indispensables para garantizar su inocuidad.

Concluyó al señalar que una de las alternativas para evitar la contaminación de cuerpos de agua superficiales (como ríos, lagunas y el mar) y subterráneos (de donde proviene el 70 por ciento del agua que se usa para consumo humano) es aumentar la capacidad de depuración, elevar los requerimientos legales para las plantas de tratamiento y promover en la sociedad un uso racional del líquido vital.

Todos somos parte de los sistema hidráulicos: Springall
Por su parte, Rolando Springall, presidente del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, dijo a la audiencia congregada que la responsabilidad de cuidar y aprovechar los recursos hídricos es de toda la sociedad. Destacó, asimismo, que Veracruz ha sido pionero nacional en nuestro país respecto de la reingeniería institucional para la gestión de este tipo de recursos.

Springall dio a conocer que en nuestro estado apenas se usa el cuatro por ciento del potencial hidráulico con que contamos y que representa el 33 por ciento del escurrimiento total nacional, lo que en su opinión representa “una gran potencial hídrico para combatir el rezago en dotación de servicios”. El condecorado añadió que apenas existe 44 por ciento de cobertura de servicios hidráulicos en pequeñas poblaciones y el 77 por ciento en grandes poblaciones, mientras que el estado registra un déficit de 20 por ciento en dotación de agua, además de que sólo se potabiliza el 40 por ciento del agua superficial y existe apenas 11 por ciento de cobertura en saneamiento.

Para devolver su calidad al agua, debe pasar por 10 procesos; en México pasa por tres cuando mucho: Jiménez Cisneros