Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Aseguró Carlos Welsh, del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV
Aumento de fenómenos meteorológicos
nos hace cada vez más vulnerables

Dunia Salas Rivera
Nuestra corta memoria ha propiciado mayores riesgos ante desastres naturales

Presentación del libro en formato de disco compacto Inundaciones 2005 en el estado de Veracruz.

La Universidad Veracruzana (UV) tiene una gran capacidad de acción ante los fenómenos meteorológicos que afectan al estado de Veracruz, la cual deviene de su responsabilidad social para crear una cultura de prevención entre la población, aseguró Carlos Welsh, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.

Durante la presentación del libro en formato de disco compacto Inundaciones 2005 en el estado de Veracruz, Welsh Rodríguez enfatizó sobre el aumento de estos fenómenos y el riesgo de la población que cada vez se vuelve más vulnerable: “Lo que ocurrió el año pasado en Veracruz ya ha sucedido anteriormente, pero como tenemos una memoria muy corta ante estos fenómenos las acciones que tomamos y la respuesta que tenemos en estos casos se da después del evento”.

El coordinador adjunto del CD que se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006, dijo que éste es un trabajo multidisciplinario que tuvo el reto de provocar en los investigadores de las ciencias sociales y exactas un tema para converger y discutir sobre algo que nos afecta a todos como sociedad: “De ahí que haya quedado demostrada la capacidad de nuestra academia de responder a una convocatoria –emanada de esta misma– con una visión de responsabilidad ante la sociedad”.

Explicó que el CD permite compartir la visión y las acciones emprendidas por la UV durante los fenómenos naturales ocurridos con anterioridad, comprender los efectos de un evento de este tipo que ocasiona una inundación en el estado de Veracruz, los impactos de un huracán y qué hizo la UV al respecto.

“En la UV hay un grupo de académicos con un profundo conocimiento del medio natural, por lo que surgió la idea de propiciar un espacio donde puedan verter sus opiniones, líneas de acción, procedimientos y programas, para que la sociedad sepa cómo actuar ante los fenómenos que producen un riesgo en la sociedad. La UV tiene la responsabilidad de que este conocimiento, que se genera al interior de la academia, sea público”, dijo.

Esto resulta de vital importancia porque Veracruz es una reserva de biodiversidad en el mundo: “Y aunque estos fenómenos la están cambiando, no sólo debe tratarse de una pérdida, sino de una oportunidad para recuperar algún sitio perdido”.

En este sentido, los involucrados en dicha problemática juegan un papel fundamental en la cultura de prevención, añadió el académico: “Desde un punto de vista personal, me parece que la UV tiene el conocimiento, el gobierno la obligación de atender a la población y la sociedad de conocer los fenómenos, pero es una desgracia que la sociedad civil tenga un profundo desconocimiento de lo que debe hacer ante los meteoros”.

El libro se puede consultar en la página del:
INECOL (http://www.ine.gob.mx/), en la del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (http://www.atmosfera.unam.mx/) y en la del COVECYT (http://www.secver.gob.mx/micrositios/covecyt/).