Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Por primera vez en la historia, se habla del fin de los humanos: estudiantes de Filosofía

Alma Espinosa

Todos los días vemos que la humanidad se encuentra en crisis a causa de tantas guerras y la hambruna; sin embargo, la que vivimos es una crisis mortal, es la peor de todos los tiempos porque es la primera vez en la historia que se contempla el fin de nuestra especie, aseguró Antonio Romero García, durante la mesa redonda “Responsabilidad social y transparencias: Hans Jonas y Hans Küng”, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006.

El estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que esta crisis ha sido generada y alimentada por el propio ser humano. Las personas hemos provocado el calentamiento global, la deforestación excesiva, la pérdida diaria de especies vegetales y animales, y, desde luego, la escasez de agua.

Durante su exposición realizada en el Pabellón Central del recinto ferial, localizado en el Museo del Transporte de Xalapa, Antonio Romero informó, y a propósito de que la FILU está dedicada al tema del agua, que la demanda del vital líquido se ha incrementado en 600 por ciento en el último siglo; sin embargo, el planeta tiene 75 por ciento de agua, de la que sólo el 3 por ciento es dulce y de esto el 2 por ciento está congelada, lo cual deja un escaso uno por ciento que es contaminado por nuestra propia mano.

“En la actualidad cerca de 200 millones de niños menores de 5 años tienen problemas de desnutrición por la falta no sólo de alimentos sino de agua. Todo es nuestra culpa, pero es tiempo de que hablemos de responsabilidad social, ética, derechos y no quedarnos sin hacer algo al respecto”, expresó.

Desde la perspectiva filosófica, la responsabilidad consiste en actuar con base en nuestros intereses, tomando en cuenta los intereses de los demás; es decir, actuar de manera razonada, no poner como criterios los sentimientos, sino la razón. Para difundir lo anterior, en la Facultad se conformó un grupo de estudiantes con el objetivo de convencer a la gente, al mundo, aunque suene ambicioso, de cambiar. Crear conciencia de que si no se actúa seguiremos orillando a la especie a su fin. “Que el mundo se dé cuenta que necesitamos sobrevivir como especie, por eso debemos ser responsables”, exclamó.

Ramón López González, también de la Facultad de Filosofía –que este 2006 cumple 50 años–, dijo que existe una crisis de valores, de razón y de sentido. “En una época así los hombres que habitamos el planeta no sabemos hacia dónde dirigirnos, como si estuviéramos en alta mar sin brújula y sin saber a qué puerto nos dirigimos”.

Pero, ¿qué es lo que la filosofía y en general toda la especie humana tiene que hacer? “Repensar nuestro presente, nuestra historia, y a la luz de ella desvelar los elementos que doten a nuestro mundo de sentido y así resignificar, reconceptualizar y construir un mundo más humanizado. Es ahí donde creemos o pensamos que Hans Küng y Hans Jonas tienen su pertinencia para poder pensar los problemas comunes que tenemos actualmente y que competen a todos los hombres, para lo cual es necesario dar una solución común.

El también estudiante de Filosofía Juan Pablo Rojas Texon, afirmó que la corrupción es uno de los principales males que afectan al mundo. Esta ha tenido un gran impacto en la sociedad a nivel particular y social. Es la falta de honestidad que denigra la calidad humana e incrementa la desigualdad entre los ciudadanos.

Ante esta situación, la Facultad de Filosofía ha estado generando respuestas, informó Lina Galindo González, quien también participó en la mesa al lado del director de la Facultad, Alberto Ruiz Quiroz. Gracias a la mancuerna que tiene con la Fundación Cultural Hombre-Mundo se ha llevado a la práctica la ética universal.

Asimismo, se han organizado conferencias en distintos temas, como la mentira. Actualmente la Facultad organiza un diplomado sobre ética y responsabilidad social, en el que se analizarán tópicos como bioética, justicia, derechos humanos, medios de comunicación y cuál es el futuro que le depara a la ética. Se contempla que en noviembre inicien los cursos, que tendrán una duración de 10 meses. De igual manera, se continuarán las actividades de difusión en distintos medios para invitar a cambiar esta mentalidad destructiva y estar conscientes del otro.