Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y  oportunidades


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  En la zona del bajo Papaloapan
Apoyará FHB proyecto de rescate
arqueológico y cultural de la UV

Dunia Salas Rivera
El espléndido trabajo de la UV tiene las condiciones para proyectarlo con una mayor dinámica, para lo cual se enlazará con los trabajos que tiene en esa región el Gobierno del Estado: Fidel Herrera Beltrán
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, apoyará el Proyecto Patrón de Asentamiento y Poblamiento Prehispánico en la cuenca baja del Papaloapan que realiza desde hace cinco años un grupo de expertos de la Universidad Veracruzana (UV), para lo cual se comprometió a reunir en un solo esfuerzo todos los trabajos que el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios llevan a cabo en esa zona.

Durante la exposición de las cinco líneas de investigación que se desarrollan a partir del proyecto universitario, encabezado por Pedro Jiménez Lara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, Herrera Beltrán señaló: “El espléndido trabajo que está haciendo la UV tiene ahora las condiciones para proyectarlo con una mayor dinámica, para lo cual se enlazará con todos los trabajos que tiene el Gobierno del Estado y se hará una sinergia de todo lo necesario para impulsar este proyecto”.

Por su parte, Jiménez Lara explicó que el de la UV es un proyecto que nació con el rescate arqueológico de esa región, en la que han encontrado importantes vestigios, pero por las propias necesidades de la Arqueología se ha vuelto multidisciplinario: “Tenemos cinco grandes líneas de investigación, a través de las cuales no sólo rescatamos vestigios sino también la cultura viva de la zona: Arqueología subacuática, Antropología física y social, Rescate y dignificación del río Papaloapan, Gastronomía y Mitos y leyendas del Papaloapan”.

El académico de la UV dio a conocer que toda esta labor se va a plasmar en un complejo cultural del poblado de Tlacojalpan, el Museo Regional de las Mariposas: “Estamos tratando de impulsar a Tlacojalpan como una plataforma cultural en el bajo Papaloapan, que se utilice para la cultura y ahí se aglutinen muchos de los estudios que se tengan que hacer”.

En las excavaciones que han realizado los especialistas se han encontrado varios artefactos, ofrendas, urnas funerarias y figurillas de barro: “El sitio arqueológico ‘El Socorro’ es único en todo Mesoamérica, sin comparación con ninguna región de ninguna época cronológica. Sólo tiene dos líneas de montículos, una frente a otra, hechas de barro, como la mayoría de las construcciones del bajo Papaloapan”.

Pedro Jiménez enfatizó que la base sobre la cual se sostiene todo el trabajo es la Arqueología: “Queremos que ésta sea el eje de todos los trabajos para que la comunidad, que ha participado activamente en esta tarea, se apropie de su patrimonio, que se identifique con su pasado y a partir de ahí se proyecte hacia otras cosas”.

Mencionó que la gente se está vinculando con la Arqueología y cada una de las actividades que se están haciendo: “No sólo estamos rescatando la cultura de la región, sino que también estamos llevando cultura al pueblo, con talleres de Son, zapateado, teatro, laudería, del rescate de la música campesina y otras actividades igualmente importantes”.

Dijo que para lograrlo se está trabajando por fases: “Este año se va a concluir el espacio cultural, lo vamos a dejar funcionando y seguiremos recorriendo toda la región para seguir cubriendo las investigaciones arqueológicas. Vamos a seguir estableciendo enlaces con instituciones nacionales e internacionales porque queremos hacer de esta región una plataforma importante del Bajo Papaloapan”.
Jiménez Lara puntualizó que estos trabajos se realizan básicamente con alumnos de la UV y el valioso apoyo de las personas de las comunidades involucradas y sus ayuntamientos, así como de los enlaces nacionales e internacionales que han establecido del Departamento subacuático de Antropología e Historia, del Museo del Desierto de Coahuila, de la antropóloga María Elena Roca, del chef Pepe Ochoa y del fotógrafo Miguel Fematt, entre otros.


Esther Hernández, Manuel Zepeda, Víctor Alcaraz, Fidel Herrera y Celia del Palacio, durante el evento.