Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Aseguró Germán Ortega, conductor del programa de tv La dichosa palabra
La UV hace de Xalapa uno de los centros
culturales más prestigiados del país
Dunia Salas Rivera
Ante un público de más de 300 personas, los conductores del programa de televisión de Canal 22 dialogaron con el «sensacional» público xalapeño que asistió a la FILU 2006
El hecho de que una institución tan importante como la Universidad Veracruzana (UV) tenga su sede en Xalapa hace de esta ciudad uno de los centros de cultura más prestigiados del país –después de Guadalajara y la Ciudad de México– que también es una especie de paraíso por muchas de sus condiciones climatológicas, atmosféricas y culturales, aseguró Germán Ortega, conductor del programa televisivo de Canal 22 La dichosa palabra, que se transmitió desde la sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006, en el Museo del Transporte y Exposiciones.

En este sentido coincidió con él su compañero de conducción Nicolás Alvarado, quien se refirió a la máxima casa de estudios como una institución “maravillosa”: “Ahora que en el programa estábamos hablando de Sergio Galindo, de Pitol y de tantas figuras que han sido tan importantes para la construcción de esta Editorial y que conocimos por las ediciones de la UV, me parece que la Editorial ha sido una caja de resonancia muy importante para esta Universidad”.

El director de la revista de cultura pop El huevo lamentó que no todas las universidades estatales hayan tenido programas editoriales “tan exitosos, de tanta calidad y tan exquisitos como el de la UV, lo que ha permitido que esta institución tenga un posicionamiento muy virtuoso entre los que no vivimos en el estado”.

Para el poeta Pablo Boullosa, la UV tiene una de las casas editoriales más importantes de América Latina, “que es ya legendaria por su catálogo tan relevante”. Comentó que el primer libro de Gabriel García Márquez que leyó fue una publicación de la UV: “Muchos crecimos leyendo libros de la UV”, dijo.

Boullosa exaltó la labor del homenajeado de esta edición de la FILU, Sergio Pitol, durante su gestión al frente de la Editorial de la UV: “No sólo es un gran escritor, cuyos libros han sido publicados en esta Editorial, sino que siempre ha estado cerca de la UV y ha traducido a muchos autores maravillosos que de otra forma no conoceríamos en español de no ser por lo que él ha hecho”.

Por su parte, el conductor Eduardo Casar dijo que “se ve que ésta es una ciudad con elementos culturales muy fuertes. Xalapa tiene una vida cultural de gran tradición”.

Los conductores del –acaso– más exitoso programa cultural que se transmite por televisión nacional propiciaron un interesante intercambio de conocimientos sobre varios temas de la literatura y la cultura universales, que dejó satisfechos a los asistentes.